SANTA FE. Este viernes se dio a conocer el nivel general del Índice de Precios al Consumidor, inflación de la provincia. En julio hubo un incremento de 4,5% en relación al mes anterior. A raíz de ello, la cifra fue superior al 4% de la media nacional que anunció el INDEC.
Según el informe, la inflación acumulada desde enero llegó al 86,3%, mientras que la interanual alcanzó el 268,7%.
El séptimo mes del año en Santa Fe cortó una racha de desaceleración consecutiva que se arrastraba desde marzo: en febrero 12,5%, marzo 12,4%, abril 7,1%, mayo 4,8%, junio 4,3%, julio 4,5%.
Rubros en ascenso
Con respecto a los rubros que más subieron se destacan "Esparcimiento" (9,3%); "Atención médica y salud" (6,7%); "Vivienda y servicios básicos" (6,1%); Educación (4,6%) y "Transporte y comunicaciones" (4,6%).
Por su parte, "Alimentos y Bebidas", un rubro que siempre es el que lidera el ranking de mayor crecimiento, se ubicó en 3,7% por debajo del promedio inflacionario que elaboró la provincia.
Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en Santa Fe y consiste en el estudio mensual de, aproximadamente, 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta del mismo se dispone de un formulario.
La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).
Adicionalmente, existe un pequeño grupo de costos tarifados o compuestos que surgen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del importe final de los productos.
Algunos de los ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo a partir de los cargos fijos y variables que conforman la misma.
Más contenidos de Urgente24
Al infinito y más allá: Después de Conmebol, Crypto.com en la UEFA
Hallan en Venus una increíble conexión con la Tierra que deja en shock a la ciencia
Exsocio de Milei: "Abril era para levantar el cepo, sino se complicaba y lo dejaban"
Viruela del mono: Pakistán reporta su 1er caso y crece el temor global
Enojo en Italia: Los hinchas no quieren que se escape Paulo Dybala