DINERO inflación > INdEC > Mayo

ATENCIÓN JUNIO

Inflación imparable supera el 5% y acumula 60,7% interanual

El INDEC acaba de revelar el último dato del IPC, el cual, sitúa a la inflación de mayo en 5,1% preocupando y tensionando cada vez más la economía del país.

El INDEC acaba de revelar hoy -martes 14 de junio- el último dato del Índice de Precios al Consumidor -IPC- el cual sitúa la cifra de mayo en 5,1% preocupando y tensionando cada vez más la economía del país. Este dato es realmente alarmante si se tiene en cuenta que, en la elaboración de este índice, no se contemplo las recientes subas en el tipo de cambio, oficial, CCL, MEP e incluso el blue. Tanto los Bonos CER y el mercado de deuda en pesos están al rojo vivo, mientras que la volatilidad de la semana pasada no se disipa y el sector bursátil sigue más atento que nunca sobre el desempeño futuro que tengan estos papeles. Y es que todos estos desequilibrios traerán problemas futuros para la inflación de junio, dado que, el mercado de deuda en pesos, las subas del dólar y los combustibles tienden a elevar al resto de los precios de la economía.

image.png
image.png
En la última semana el dólar blue avanzó $16

En la última semana el dólar blue avanzó $16

En cuanto a la inflación de mayo, el INDEC destaca que:

Los precios al consumidor subieron 5,1% en mayo de 2022 respecto de abril y 60,7% interanual. Acumularon un alza de 29,3% en los primeros cinco meses del año Los precios al consumidor subieron 5,1% en mayo de 2022 respecto de abril y 60,7% interanual. Acumularon un alza de 29,3% en los primeros cinco meses del año

image.png
image.png

La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte (6,1%) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.

El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales. A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

La división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%). A nivel de las categorías, Regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país. El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres.

image.png

Y es que, con la inflación de mayo, se vuelve a remarcar la interanual más alta de los últimos años, tocando casi el 61%

image.png

Esto mismo es lo que destacaba el analista financiero, Christian Buteler:

image.png

Más contenido en Urgente24

"Triple empate" de sellos, pero Milei lidera en duelo de candidatos

Contrabando: ¿Quién es el político relacionado con el avión?

Dólar blue no da respiro y el CCL se agachó

Sangría bitcoin imparable, pierde un 25% en la última semana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario