DINERO automotrices > Córdoba > Renault

HELADOS

Hibernando: Automotrices cordobesas reducen producción al mínimo

La industria automotriz de Córdoba sufre un fuerte invierno económico, al igual que en todo el país. Varias plantas quedan reducidas o suspendidas.

El escenario, que estaba previsto desde comienzos del 2024, empezó a generar preocupación entre los gremios. Sin perspectivas inmediatas de mejoras, el próximo paso para las compañías sería ingresar a la lógica de los despidos.

Al respecto, el vocero del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Javier García, aseguró a Cadena 3 que se ultiman esfuerzos para poder sostener los puestos de trabajo en medio del crudo invierno económico que se prolongaría más de lo previsto. "Estamos trabajando seis horas para tratar de mantener los puestos de trabajo y abordar esta segunda etapa de la crisis", sostuvo el gremialista.

renault 4P.jpg
Duro momento para las automotrices. 

Duro momento para las automotrices.

Automotrices tienen que perder peso

Se prevé para 2024 un mercado reducido de cero kilómetros, marcando un piso récord en los últimos años. En ese orden, las aspiraciones de una plaza de un millón de vehículos anuales que se planteó en el pasado quedó en el recuerdo para la industria.

Apenas superando la expectativa de los 300 mil patentamientos, las automotrices esperan el calor económico previsto por el Gobierno nacional de cara al 2025. Mientras tanto, el combo impositivo y los altos costos productivos dejaron a los autos nacionales en un lugar complicado, superando la media histórica en dólares para los más accesibles.

A ese cóctel potencialmente dañino para el trabajo local se sumó el crecimiento de los importados dentro de la participación en el mercado local. Todo ello gracias a la recuperación parcial de la rueda importadora y el restablecimiento de los pagos a los proveedores exteriores.

FUENTE: Urgente 24