DINERO Hernán Lacunza > Sergio Massa > Horacio Rodríguez Larreta

ECONOMÍA 2023 

Hernán Lacunza y Sergio Massa, Martín Redrado de por medio

Hernán Lacunza explicó su ideario como candidato a ministro de Economía de Horacio Rodríguez Larreta pero... ya lo hace Sergio Massa.

Mucho título para tan poco: Hernán Lacunza escribió para la web Infobae una columna que bautizó: "Así no podemos seguir", su aproximación a la política económica de una eventual administración de Horacio Rodríguez Larreta pero su lectura obliga a la pregunta: ¿No es lo que está haciendo Sergio Massa?

Son de la misma generación, aunque el actual ministro es más joven que el ex ministro.

  • Sergio Tomás Massa nació el 28/04/1972 y tiene 50 años.
  • Jorge Roberto Hernán Lacunza nació el 25/02/1969 y tiene 53 años.

Massa es un político y Lacunza un técnico, sin duda la diferencia mayor.

Hernán Lacunza fue durante años colaborador de Martín Redrado en el Banco Central. Primero su economista jefe y luego gerente general.

Y Redrado fue mucho tiempo colaborador de Sergio Massa en el Frente Renovador, aunque se le atribuye ahora cierta simpatía por Rodríguez Larreta.

massa-redrado.jpg
Sergio Massa y Martín Redrado, tiempo atrás.

Sergio Massa y Martín Redrado, tiempo atrás.

Lacunza, en tanto, se vinculó al PRO, fue ministro de María Eugenia Vidal y luego de Mauricio Macri.

Lacunza ahora recibe la confianza de Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene como ejes de su discurso la búsqueda de consensos y la moderación, tal como Sergio Massa, algo que incorporó Lacunza a su presentación, con frases tales como:

  1. "El desarrollo es parsimonioso: no nos vamos a dormir adolescentes y amanecemos adultos. Una clave es no resetear el sueño cada 4 años."
  2. "Exigirá al menos dos condiciones políticas: consenso dirigencial y mandato popular de cambio."
  3. "Las reformas sin consenso no son sostenibles y, por lo tanto, ineficaces: el sector privado no internaliza las eventuales mejoras y se vuelve adaptativamente miope en sus decisiones de inversión (exige retornos altos y rápidos para compensar el riesgo) y empleo (no contrata nuevos empleados si prevé que a los dos años puede venir una doble indemnización)."
  4. "En segundo lugar, si los argentinos no queremos dejar atrás una lógica de reparto de lo que no producimos y seguir haciéndonos los distraídos cuando pagamos la boleta de luz, el problema menor será del gobierno de turno; el mayor, una vez más, de los más pobres."
  5. "Si hubiera espacio solo para dos objetivos prioritarios: empleo y divisas."
  6. "El empleo público o los planes sociales no sustituyen al empleo privado. (...) No habrá sustentabilidad social si no logra generarse empleo privado en base a crecimiento con reglas laborales pro-empleo."
  7. "De igual modo, no habrá estabilidad cambiaria sin crecimiento sostenido de las exportaciones."

Nada que no se sepa. Lo dice Sergio Massa todos los días. Es más: Massa intenta ejecutarlo como ministro de Economía que, hasta ahora, ha logrado desarmar la bomba que heredó.

macri lacunza.jpg
Mauricio Macri y Hernán Lacunza: último intento del PRO de no perder en 2019.

Mauricio Macri y Hernán Lacunza: último intento del PRO de no perder en 2019.

Entonces, ¿Lacunza no tendría que ser más audaz e innovador en su diagnóstico y compromiso porque ambiciona conducir la economía que viene?

Quizás la mayor contribución que podría realizar Lacunza -aunque, en verdad, le corresponde a Horacio Rodríguez Larreta, de histórico diálogo con Sergio Massa- sería generar la sensación de continuidad, porque de eso trata la verdadera estabilidad, en especial cuando las acciones de Massa tienen la aprobación de la mayoría de los agentes económicos.

Massa no puede, en una Administración con breve recorrido por delante y poder político mermado, asumir cambios necesarios pero de gran trascendencia tal como resolver el pasivo remunerado del Banco Central, el déficit cuasifiscal.

Algunos afirman que Massa podría ser candidato a Presidente de la Nación en 2023, si lograra reducir la inflación a los niveles que prometió. En una eventual futura gestión, sin duda lo cuasifiscal sí sería abordado por él.

En cualquier caso, será un desafío para la próxima Administración.

Sin embargo, Lacunza no precisó nada en Infobae y cuando el periodista Mariano Gororodisch filtró algo en el diario El Cronista Comercial, el artículo dicen que desapareció.

https://twitter.com/carod2015/status/1598047596136001537

Lamentablemente para Lacunza, si lo que intentó fue ser u original o diferente, todo lo que él enunció, es parte de lo que ya intenta, con dificultades, el ministro Massa:

  • "No habrá plan de estabilización sin un Tesoro que deje de ser una aspiradora insaciable de pesos y dólares del Banco Central. Hará falta un equilibrio fiscal primario ya el primer año de la próxima gestión."
  • "Imposible financiar subsidios a quienes no sean pobres, confundir federalismo con “sálvese quien pueda” o no exigir cuentas a empresas públicas deficitarias que pagan los pobres para que usen los ricos."
  • "No hay espacio para atajos alquimistas ni para financiar un déficit persistente que infle los pasivos del Central (inflación) y horade los activos de reserva (devaluación)."

Quizás lo más interesante fue su compromiso con la reforma laboral, algo que a Massa le cuesta enunciar porque tiene acuerdos con algunos sindicalistas importantes que se consideran posibles damnificados de un cambio estructural.

De todos modos, Lacunza también fue cauteloso:

  • "Bajo ley de contrato de trabajo solo trabaja el 28% de la fuerza laboral privada. La flexibilización ocurre por las malas."
  • "Nuevas modalidades para trabajadores con poco historial de empleabilidad, menor litigiosidad al proceso de desvinculación. Formalizar empresas, eliminar trabas, obstáculos y la sobre-regulación de las actividades privadas."

La pregunta, luego de la lectura, es inevitable: ¿Hay una nueva mayoría en la formulación de la economía que viene? Esto sí que sería muy novedoso y le provocaría el beneficio del horizonte de certidumbre a la sociedad argentina más allá de la política.

¿Será que la economía se atreve a cerrar la Grieta que no puede / no quiere la política?

¿O sería una consolidación de la nueva Grieta, con los liberales / libertarios?

--------------

Más contenido en Urgente24:

Impuesto a turistas: Polémica en Mar del Plata por la 'Ecotasa'

Ramiro Marra pisó el palito y Gabriela Cerruti lo ridiculizó

El llanto de Nicolás Pachelo y la dura carta de Carrascosa

Tango 01: ¿En qué cambia el nuevo avión?

Inédito: 8 barcos paralizados para cobrar salario en negro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario