DINERO Martín Llaryora > Repsol > YPF

SEGURIDAD JURÍDICA

España,Repsol, YPF y Venezuela: Error de Martín Llaryora en riesgo país

Interesante diálogo entre Martín Llayora y Romina Manguel: él, desinformado sobre España, Repsol, YPF y Venezuela. Ella no repreguntó.

La periodista Romina Manguel entrevistó al gobernador de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, en FM Milenium. En la entrevista aparecieron mezclados con el riesgo argentino, el Reino de España, las empresas Repsol e YPF y el gobierno de Venezuela.

Bien la periodista cuando expuso que los acuerdos entre Nación y los gobernadores durante los días recientes son parecidos a todos los entendimientos de 'la Era de la Casta', ¿esto es lo que legitimará el 'Pacto de Mayo' al que convoca el presidente Javier Milei? ¿De qué tratan los 10 puntos que ofrece rubricar? ¿No faltan temas en esa agenda? ¿A quién va dirigido el texto que se asemeja a un glosario?

Martin Llaryora decidió, en determinado momento, afirmar que un tema como la seguridad a la propiedad privada es para los posibles inversionistas extranjeros, no para la comunidad 'argenta'. Y cometió el error de, desinformado, intentar utilizar en 2024 su anécdota de 2012. Según el gobernador de Córdoba, él era alcalde de San Francisco y estaba en Alemania cuando se conoció la reestatización de la petrolera YPF, quitándosela a la española Repsol. Llaryora dijo que el inversor alemán que él había intentado interesar, rechazó tomar riesgo argentino, y que fue dramática la comparación de la Argentina con la Venezuela de Nicolás Maduro.

Error Nº1 de Martín Llayora

Imposible que hoy día, por más documentos que firmen el Presidente y los gobernadores argentinos, logren interesar a las empresas españolas. La inseguridad jurídica no es el único elemento de fuste para atraer la inversión extranjera directa. Luego, los hechos tienen más fuerza que las promesas, aún cuando sean escritas.

El presidente Javier Milei, interlocutor del gobernador Martín Llayora, tan interesado en provocar la confianza de los inversionistas extranjeros, viene librando una batalla pública, global y tenaz contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. ¿Acaso Llaryora cree que la percepción del Gobierno de España y sus aliados es mejor hoy día que cuando Cristina Fernández de Kirchner fue sobre las acciones de Repsol en YPF?

Peor aún: el repudiable kirchnerismo procuró obtener una ventaja económico-financiera a partir de su decisión, que fue una inseguridad jurídica, según dictaminó el tribunal arbitral CIADI. Sin embargo, Milei sólo busca su popularidad personal en la derecha española con su reiterada agresión a la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. O sea que por un beneficio individual compromete al país.

Y Llayora, si fuese cierto que 'Quien calla, otorga', se ha solidarizado con Milei, no con Pedro Sánchez. O sea que la Provincia de Córdoba termina participando, en forma indirecta, de una fuga de los potenciales inversionistas españoles porque mientras Sánchez sea jefe de Gobierno español pregunten en las 44 Cámaras de Comercio españolas oficialmente reconocidas en 42 países, qué opinan.

repsol en venezuela.webp
El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, saluda al representante de Repsol, Luis García, tras la firma de un acuerdo en materia petrolera en Caracas el 17/04/2024.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, saluda al representante de Repsol, Luis García, tras la firma de un acuerdo en materia petrolera en Caracas el 17/04/2024.

Error Nº2 de Marín Llayora

Repsol nunca se fue de la Venezuela chavista. O sea que el comparativo del gobernador no es válido.

En la página web de Repsol se presentan 4 proyectos en curso en Venezuela:

  • Proyecto Perla (Cardón IV), "uno de los mayores campos de gas offshore de Latinoamérica. Actualmente, se cuenta con una producción de 580 millones de pies cúbicos de gas al día";
  • Quiriquire Gas (60% de la participación en el estado Monagas), "tiene licencia de exploración y explotación de hidrocarburos gaseosos no asociados en el bloque Quiriquire Profundo";
  • Petrocarabobo, "se trabaja para el desarrollo de las reservas de crudo pesado de las áreas Carabobo Norte 1 y Carabobo 1 Centro, del Proyecto Carabobo 1";
  • Petroquiriquire, "40% de acciones en la empresa mixta Petroquiriquire, en sociedad con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), que opera en los campos de Quiriquire, del estado Monagas, y Mene Grande y Barúa Motatán, en los estados Zulia y Trujillo."

El 25/04/2024, la agencia de noticias británica Reuters afirmó, explicando un acuerdo del 17/04/2024:

"La española Repsol espera que la producción de petróleo de sus empresas mixtas con la estatal PDVSA en Venezuela se duplique tras un reciente acuerdo para ampliar las áreas asignadas a los proyectos, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Josu Jon Imaz.

"Este acuerdo incorpora dos nuevos campos: Tomoporo y La Ceiba. Estos campos actualmente producen 20.000 barriles por día", dijo Imaz a analistas en una llamada para discutir los resultados de la compañía en el 1er. trimestre."

El 24/05/2024, la agencia francesa de noticias AFP, informó:

"La petrolera española Repsol recibió una licencia individual del gobierno de Estados Unidos para operar en la sancionada Venezuela, informó el presidente de la estatal venezolana Pdvsa, Pedro Tellechea.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro estadounidense, aprobó operaciones para la francesa Maurel & Prom (M&P) el 06/05 y 4 días después para prestadoras de servicios como Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International. (...)

Repsol cuenta con una participación de 40% en la empresa mixta Petroquiriquire, en la que PDVSA tiene el 60% restante, según datos del grupo español, que estima los pasivos del emprendimiento en unos 340 millones de dólares.

Esta compañía opera en varias zonas del oeste y este del país. (...)".

Ya que estamos: el proyecto GNL de YPF con Petronas es US$ 2.000 millones más caro hacerlo en Punta Colorada (Río Negro) que en Bahía Blanca (Buenos Aires), si Llayora opina sobre el litio también puede opinar sobre Gas Natural Licuado, ¿dónde cree que debería ejecutarse?

-----------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

La Inteligencia Artificial revoluciona las compras con la innovadora "Habla con el producto"

La inteligencia artificial discrimina para seleccionar talento laboral

WhatsApp presenta una nueva función para los chats grupales

Neuralink (Elon Musk) acelera implantes de chips en el cerebro