El Centro de Corredores de Cereales de Rosario se comunicó con la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- luego de presentar una falla técnica que impedía registrar contratos de soja con un precio mayor a los 6 dígitos. Este problema pone en evidencia como la inflación, a pesar de haberse reducido al 4,9% en noviembre, está en niveles tan elevados que llevaron a esta falla que, a su vez, derivó en cobros parados en el mercado sojero.
El periodista Mariano Galíndez decía que: "La imposibilidad de registrar contratos de venta de soja en AFIP -porque el sistema no está preparado para precios de 6 dígitos- causó ayer, martes 20 de diciembre, preocupación en operadores del mercado de granos. Es que productores temen que termine el año sin poder cobrar esas ventas."
En este sentido, cabe destacar que el volumen operado durante ese día fue menor, dado que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de decretar feriado con el fin de celebrar la 3ra Copa del Mundo. Feriado que llevó a que solo trabajarían AFIP y bancos hasta las 12 PM.
Luego de 4 días de trabajo, el sistema logró arreglarse: