DINERO Manuel Adorni > nuclear > NASA

TEMORES NUCLEARES

En el sector nuclear, explican el insólito festejo de Manuel Adorni mientras esperan la quiebra

Tras el festejo de Manuel Adorni, desde el sector afirman que si el Gobierno no paga la deuda, NASA quiebra y con ella Atucha I, Embalse y Atucha II.

Este martes, durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció a modo de festejo: "Queremos contarles a todos que en el mes de julio la Argentina ha logrado un récord histórico de producción de energía nuclear que explicó el 9% del total del consumo eléctrico". Una declaración que retumbó con fuerza en el sector, que afirma que se encuentra al borde de la quiebra.

Es que si bien es verdad que durante el mes pasado se marcó el mayor registro de la historia y las centrales mantuvieron un factor de carga del 96,23% generando 1.174.116 MWh, desde la industria explican las razones de ello y el increíble festejo del vocero que cerró con un:

"En la administración de Javier Milei, Argentina se potencia también en el ámbito de nuclear"

adorni.jpg
El vocero presidencial, Manuel Adorni.

El vocero presidencial, Manuel Adorni.

Desfinanciadas

"La demanda de energía nuclear aumentó porque fallaron con la importación para las centrales térmicas. En condiciones corrientes, la energía térmica explica el 60% de la matriz, y estuvo más cerca del 45% durante julio. Ademas hay que considerar importaciones en niveles récord. Brasil llego a inyectar mas de 2000 MWh para ahorrar combustible liquido. Así y todo el valor triplica el promedio de generación local", dijo una fuente del sector al sitio 'La Política Online'.

Pero peor aún que los factores que explican el aumento de la generación nuclear durante este invierno, es la crítica situación financiera que azota a las centrales... Pero peor aún que los factores que explican el aumento de la generación nuclear durante este invierno, es la crítica situación financiera que azota a las centrales...

Las centrales nucleares argentinas, Atucha I, Embalse y Atucha II son administradas por la estatal Nuceloeléctrica Argentina (NASA), y así como ocurrió con las centrales térmicas, el gobierno a través de Cammesa acumuló con esta empresa una deuda de US$150 millones. Solo que en este caso no ofreció ni un bono. Ni siquiera iniciaron conversaciones para analizar esquemas de pago.

En el sector explican que NASA está funcionando por el superávit que dejo la gestión de José Luis Antunez. El resto alcanza para tres meses más. Cumplido ese plazo, y mientras el gobierno no pague la deuda, la empresa quiebra y con ella las tres centrales.

Octogenario Eduardo Eurnekian, administra desde su poderosa Corporación América 52 aeropuertos en el mundo (entre ellos los de Natal y Brasilia), a los que este año, pretende agregar 21 terminales en Grecia y en países latinoamericanos como Chile.
Luis Fasanella es un ingeniero con pasado en CGC, la empresa de energía de Corporación América, de Eduardo Eurnekian.

Luis Fasanella es un ingeniero con pasado en CGC, la empresa de energía de Corporación América, de Eduardo Eurnekian.

Cabe recordar que en abril de este año, el gobierno confirmó al frente de la compañía a Luis Fasanella, un ingeniero con pasada en CGC, la empresa de energía de Corporación América. Y conformó un nuevo directorio sin nombres con trayectoria en la compañía generadora ni en el sector nuclear, con la excepción de Julián Gadano en la vicepresidencia, que fue subsecretario de Energía Nuclear de la Nación entre 2015 y 2019 y presidente de Nucleoeléctrica en los últimos meses de 2019.

"NASA está funcionando gracias al superávit que dejo la gestión de José Luis Antunez. El resto alcanza para tres meses más. Cumplido ese plazo, y mientras el gobierno no pague la deuda, la empresa quiebra y con ella las tres centrales", detalló al mencionado sitio una fuente con acceso a los balances de empresa.

Atucha I debe dejar de funcionar, pero por temor a los cortes, quieren que siga hasta el verano...

Y una de ellas, Atucha I es la que debía dejar de operar el próximo 29 de septiembre para iniciar las obras de extensión de su vida útil pero que, tal como informó Urgente24 este martes, el gobierno está evaluando postergar su salida de operaciones hasta después del verano, preocupado por la falta de generación para cubrir el pico de demanda eléctrico previsto para los meses de calor, y evitar así cortes de luz masivos en todo el país...

Todo ello pese a que es ampliamente conocido que la actividad nuclear requiere el cumplimiento estricto de los estandares mundiales, por lo que esta decisión enciende alarmas: desconocer el cronograma pautado implica aumentar el riesgo a un accidente nuclear, por lo que no es un trámite sencillo.

Tampoco definió el gobierno cómo NASA va a financiar la extensión de la vida útil de Atucha: "La central tiene que parar. Si no se hace la extensión, va a quedar abandonada porque desmantelarla es muchísimo más caro que mantenerla. Y una central atómica abandonada, es una bomba de tiempo", dicen en el sector.

image.png

Otras noticias de Urgente24

Tiemblan los afiliados: Un juicio millonario hace saltar la banca de una obra social

Patricia Bullrich oficializó al frente de Gendarmería al jefe retirado y exministro Claudio Brilloni

Javier Milei activó el 'Pac-Man' intentando devorar un peronismo aturdido

Difundieron alarmantes chats entre la secretaria de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez

Tren Santa Fe-Laguna Paiva: La provincia acelera contra Nación