DINERO rublo > tasa > inflación

CON ALTA INFLACIÓN

El rublo ruso retrocede fuerte y su banco central responde

Viendo el debilitamiento que estaba sufriendo el rublo, el banco central de Rusia decidió responder y recortó su tasa de interés clave al 11%

Viendo el debilitamiento que estaba sufriendo el rublo, el banco central de Rusia decidió responder y recortó su tasa de interés clave al 11% el jueves y dijo que veía espacio para más recortes este año, ya que la inflación se desacelera desde máximos de más de 20 años y la economía se dirige hacia una contracción, según lo señalado por el sitio Reuters.

Anunció la medida, que siguió a dos recortes anteriores de 300 puntos básicos que llevaron la tasa al 14%, en una reunión extraordinaria. El banco ha estado revirtiendo gradualmente un aumento de la tasa de emergencia al 20% a fines de febrero que fue desencadenado por la medida de Rusia del 24 de febrero de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania y la imposición de sanciones occidentales en respuesta. La gobernadora Elvira Nabiullina dijo que los riesgos inflacionarios estaban disminuyendo, pero advirtió que la economía estaba entrando en un período de transformación estructural y que los bancos necesitaban apoyo de capital adicional.

Las expectativas de inflación de los hogares y las empresas están cayendo, dijo en una conferencia bancaria en Moscú, lo que ayuda a reducir significativamente los riesgos inflacionarios.

La moneda rusa -rublo- se ha visto respaldada este año por los controles de capital impuestos a fines de febrero para limitar los riesgos de estabilidad financiera y defender la economía contra las amplias sanciones occidentales.

"Gracias a estos factores, la inflación está cayendo más rápido de lo que esperábamos", dijo Nabiullina. "Esto nos permite bajar la tasa clave hoy sin crear nuevos riesgos pro-inflacionarios".

Permitimos la posibilidad de una mayor relajación de la tasa clave en las próximas reuniones Permitimos la posibilidad de una mayor relajación de la tasa clave en las próximas reuniones

Los riesgos se disminuyen

El banco central dijo que las condiciones externas para la economía rusa siguen siendo desafiantes, pero los riesgos para la estabilidad financiera han disminuido un poco, lo que abre espacio para la flexibilización de algunas medidas de control de capital.

"Los primeros meses (desde febrero) fueron un tiempo de decisiones tácticas: teníamos que contrarrestar el primer choque de sanciones", dijo Nabiullina. "Logramos proteger la estabilidad financiera y no permitir que se desarrollara una espiral inflacionaria.

Pero esto, por supuesto, no significa en absoluto que podamos respirar fácilmente Pero esto, por supuesto, no significa en absoluto que podamos respirar fácilmente

El rendimiento del rublo "ha dado espacio a los políticos para revertir las medidas de emergencia introducidas desde febrero", dijeron los analistas de Capital Economics en una nota.

Sospechamos que el CBR no continuará este ritmo de flexibilización (...) Parece probable una mayor relajación de los controles de capital y recortes de tasas adicionales Sospechamos que el CBR no continuará este ritmo de flexibilización (...) Parece probable una mayor relajación de los controles de capital y recortes de tasas adicionales

El rublo extendió las pérdidas intradía mientras hablaba Nabiullina, cayendo a 63,925 frente al dólar, un 7,28% menos en el día.

image.png

El banco central podría reducir aún más su tasa de referencia en 50-100 puntos básicos en la próxima reunión de fijación de tasas programada para el 10 de junio, dijo Dmitry Polevoy, jefe de inversiones de LockoInvest.

El viceprimer ministro Yuri Borisov dijo que Rusia necesitaba dinero barato y una política monetaria que no solo apuntara a frenar la inflación, con la esperanza de que el banco central se embarcara en una nueva tendencia.

Me hubiera gustado tener (la tasa) al 6-8% hoy Me hubiera gustado tener (la tasa) al 6-8% hoy

Pronóstico de la inflación

Nabiullina dijo que el banco ajustaría su pronóstico de inflación para 2022, que anteriormente se ubicaba en 18-23%, y agregó que la inflación se desaceleraría a 5-7% en 2023 antes de alcanzar su objetivo de 4% en 2024. La inflación está cerca de su nivel más alto desde principios de 2002, aunque la lectura del 20 de mayo de 17,51% marcó una disminución del 17,69% de la semana anterior, lo que refleja una caída en la actividad del consumidor.

El miércoles, el presidente Vladimir Putin ordenó aumentos del 10% en las pensiones y el salario mínimo para proteger a los rusos de la inflación. Negó que todos los problemas económicos del país estuvieran relacionados con lo que Moscú llama su "operación militar especial" en Ucrania, lo que ha llevado a Occidente a imponer sanciones sin precedentes contra bancos, empresas, líderes empresariales y figuras cercanas al Kremlin rusos.

Más contenido en Urgente24

Improvisando, Alberto F. cuestionó los bloqueos a Cuba y Venezuela

Rublo ruso imparable, se acerca a un máximo de 5 años

¿Violación a policía? Denuncia completa, intendente furioso y escándalo

Más marchas piqueteras contra el Gobierno (e irán a alimenticias)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario