DINERO Dólar blue > mercado > Gobierno nacional

ELECCIONES 2021

El dólar blue cede en Córdoba: ¿Qué pasará el lunes?

El dólar blue se sigue moviendo en la previa de las elecciones 2021 y en la última jornada de mercado retrocedió en Córdoba. ¿Qué pasará el lunes 15/11?

Si bien esto le quitó presión, la realidad es que la incertidumbre de los últimos días, además de las elecciones 2021 a la vuelta de la esquina, empujaron a que el mercado sufra una carencia de operaciones que podría explicar el retroceso. Por ello, esta baja no significa un retroceso de la expectativa, sino, tal vez, lo contrario.

Y estas marcadas fluctuaciones que siempre tienen una tendencia alcista abren la pregunta a futuro: ¿Qué pasará el lunes? A ciencia cierta, resulta muy difícil hacer predicciones sobre un mercado tan volátil, pero hay ciertas pistas que podrían indicar cuál será el rumbo general si es que se concreta la proyección de una nueva derrota del Gobierno nacional.

Lo que más se observa actualmente es la gran brecha cambiaria que empieza a trasladar la presión del mercado del dólar blue al dólar oficial. Actualmente, esa brecha supera el 100%, algo que los economistas indican como preocupante, a pesar de que el Gobierno nacional desestima una devaluación.

Mientras esa brecha se mantenga tan amplia, las operaciones de mercado serán difícil de llevar a cabo dada las diferencias. En el caso de las exportaciones, la liquidación de los dólares se da en cotización oficial, por lo que los productores de cualquier rubro ven resentidos sus ingresos en frente al costo del dólar blue (es decir, reciben $107 pesos por cada dólar que reciben del exterior, en vez de $206).

Dólar despegando.jpg
El dólar blue, preparado para despegar. 

El dólar blue, preparado para despegar.

Esto implica un encogimiento de la capacidad productiva dado que la mayor parte de los productores deciden volcar su stock en el resentido mercado local. Y así es que se corta el tan necesitado ingreso de dólares, generando un déficit en las reservas nacionales.

Naturalmente, este déficit en las reservas, que por el momento no es admitido por el Gobierno nacional, genera un resentimiento en la capacidad de afrontar obligaciones para el Estado argentino, lo que conlleva a crear una mayor necesidad de tomar dólares, poniendo incluso en juego las reservas de los ahorristas. Y mientras esta situación deficitaria siga sosteniéndose en el tiempo, la opción de acceder a los ahorros de los privados para afrontar obligaciones se incrementa aún más.

De este modo, la brecha cambiaria hace presumir que el dólar blue solo podría continuar aumentando como método del mercado a empujar al Estado a una devaluación del tipo de cambio oficial que hasta ahora viene siendo contenida con la venta de reservas. Y el resultado electoral podría marcar las bases de un nuevo rumbo económico bajo dos parámetros: uno con apoyo político propio, y otro con apoyo político ajeno y un Gobierno nacional en agonía.

Cualquiera sea la cara de la moneda el domingo 14 de noviembre, la realidad marca que la destrucción monetaria es masiva y que el país se dirige a un rumbo de colisión económica en las condiciones actuales. El cambio de rumbo dependerá exclusivamente del Gobierno nacional, que por ahora eligió seguir por la vía de la emisión para poder seguir haciendo girar la rueda, a un costo muy grande a futuro.

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario