DINERO dólar > ley > Dólar blue

LO QUE SE VIENE

Dólar blue a $205, ¿Por qué no llegó al 15N?

Hoy (10/11) el dólar blue -o informal- se recalentó y cerró a $205, ¿Qué significa que haya pasado el umbral de los $200? ¿Y por qué no llego al 15N?

En la jornada de hoy (10/11), el dólar blue se recalentó y logró un precio máximo -histórico- de $205, a pesar de que el gobierno haya congelado la economía todo lo posible para poder llegar con "con buenos números" a las próximas elecciones.

Los principales detonantes que llevaron a este significativo aumento en la demanda de dólares billete -o dólar blue- fueron los políticos -y su enorme serie de medidas post PASO- y la escasez de la divida norteamericana.

Podemos ver como el dólar blue fue en un continuo ascenso luego de que el Gobierno sacará una seguidilla de medidas en contra de la producción e inversión. Las medidas más destacables fueron las de control de precios, establecido por Feletti -actual secretario de Comercio-, la Ley de Etiquetado Frontal, la Ley de Envases, la Ley de Humedales y la prohibición al pago anticipado de importaciones.

Control de Precios

Esta medida ha demostrado ser ineficaz, altera el normal funcionamiento del mercado y provoca variaciones -tanto en la oferta como la demanda- que finalmente se compensa con escasez o un mayor aumento de precios.

Ley de Etiquetado Frontal

Sobre la misma, el economista, Gustavo Lazzari -lacha- la veía como

Una medida de agenda sueca para el bolsillo africano Una medida de agenda sueca para el bolsillo africano

Añade que la ley esta mal hecha, ya que -por como esta dictada- el 90% de los alimentos -debido a su contenido de azúcar-deberían tener etiquetado. A parte cabe remarcar que la ley establece que ningún alimento con etiquetado puede ser donado, complicando así, la situación para muchos comederos.

Ley de Envases

Esta ley -nuevamente- ataca al sector productivo del país, ya que establece que si un consumidor tira un envase a la calle, la culpa la tiene el que vendió el producto y no el que lo tira.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación dice

Responsabilidad Extendida del Productor. La responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado. Responsabilidad Extendida del Productor. La responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado.

¿En qué se traduce esto en la economía argentina? que los productores deben pagar un impuesto más para que los cartoneros levanten esos residuos.

Ley de humedales

Esta ley esta dirigida a uno de los sectores más productivos -o que más divisas generan- del país, el campo. La misma, le prohíbe al dueño de la tierra poder sacar agua de su terreno para producir.

Conclusión

Las medidas optadas por el gobierno, la falta de un plan, el BCRA quebrado son el perfecto reflejo de la una sociedad que vive en constante incertidumbre y se ve "obligada" a comprar dólar blue para poder cuidar su consumo futuro. Luego de las elecciones -si se repite el resultado de las PASO o la oposición saca aún más votos- podríamos llegar a evidenciar un rebote en los mercados y el Riesgo País -actualmente en 1738 puntos básicos- que durarán no más de una semana.

Si todo sigue igual, dólar para los exportadores regalado, déficit fiscal y nula reducción del gasto público, nos espera como es evidente mayor pobreza e inflación a la vez de que pueden llegar a producirse aumentos semanales del 3% en tarifas y dólar oficial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario