DINERO Brexit > Reino Unido > Unión Europea

ERROR

El Brexit fue una estupidez de 40.000 M de libras / año

Los ciudadanos británicos votaron por el Brexit, a joderse. Es la democracia. El problema es que ya es evidente que fue un error ¿irreversible?

Brexit fue la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. Tras un referéndum en el Reino Unido el 23/06/2016, en el que el 51,89% votó a favor de abandonar la UE y el 48,11% votó a favor de seguir siendo miembro, el primer ministro David Cameron renunció. El 29/03/2017, el nuevo gobierno británico liderado por Theresa May notificó formalmente a la UE la intención del país de retirarse, iniciándose el proceso de negociaciones del Brexit.

Se concretó a las 23:00 GMT del 31/01/2020. El Reino Unido es el único país soberano que ha abandonado la UE, que integraba desde el 01/0171973. En 2022 sólo hay lágrimas. Fue un error.

The Guardian, de Londres:

En un informe 6 años después del referéndum, los investigadores dijeron que el Brexit estaba dañando la competitividad de las exportaciones del Reino Unido en el escenario mundial, justo cuando las empresas se ven obligadas a lidiar con las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra de Rusia en Ucrania, lo que lleva la inflación a niveles históricos.

“Se espera que una Gran Bretaña menos abierta sea más pobre y menos productiva”.

"Un informe 6 años después del referéndum, los investigadores dijeron que el Brexit estaba dañando la competitividad de las exportaciones del Reino Unido en el escenario mundial, justo cuando las empresas se ven obligadas a lidiar con las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra de Rusia en Ucrania, lo que lleva la inflación a niveles históricos. “Se espera que una Gran Bretaña menos abierta sea más pobre y menos productiva”, dijo."

Vamos al británico Financial Times, con firma de George Parker y Chris Giles acerca del informe de un grupo de expertos de la Resolution Foundation y los académicos de la London School of Economics:

"Mientras luchaba por salvar su trabajo este mes, Boris Johnson advirtió a sus parlamentarios que no se involucraran en “un debate infernal, como el Día de la Marmota, sobre los méritos de pertenecer al mercado único”. Brexit, advirtió a su partido amotinado en una sudorosa sala de reuniones de la Cámara de los Comunes, estaba resuelto.

Más tarde ese día, Johnson cojeó hacia la victoria en un voto de confianza, pero solo después de que el 41% de sus parlamentarios votaron para expulsarlo de Downing Street. Está a salvo por ahora, pero el proyecto definitorio de su mandato, el Brexit, aún se cierne como una nube sobre la frágil economía británica.

Es posible que Johnson no quiera que su partido "relitigue" el Brexit, pero tampoco Sir Keir Starmer, líder del opositor Partido Laborista, alrededor de 33% de cuyos partidarios votaron por la salida de la UE, en el referéndum de 2016. Tampoco Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra.

Rishi Sunak, el canciller, preferiría hablar de otra cosa. El Brexit se ha convertido en el gran tabú británico.

Pero, a medida que se acerca el 6to. aniversario del voto del Reino Unido para abandonar la UE, los economistas comienzan a cuantificar el daño causado por la construcción de barreras comerciales con su mercado más grande, separando el 'efecto Brexit' del daño causado por la pandemia de Covid-19. Concluyen que el daño es real y aún no ha terminado. (...)".

¿Querían Brexit? Tendrán Brexit pero que el último apague la luz.
Cortando un hilo demasiado costoso.

Cortando un hilo demasiado costoso.

El Reino Unido se está quedando atrás del resto del G7 en términos de recuperación comercial después de la pandemia, la inversión empresarial, vista por Johnson y Sunak como la panacea para una baja tasa de crecimiento, va a la zaga de otros países industrializados, y esto sucede a pesar de las generosas exenciones fiscales del Tesoro para tratar de impulsarla.

En 2023, según el grupo de expertos de la OCDE, el Reino Unido tendrá el crecimiento más bajo del G20, además de la sancionada Rusia.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, el pronosticador oficial británico, no ha visto ninguna razón para cambiar su predicción, hecha por primera vez en marzo de 2020, de que Brexit reduciría la productividad y el Producto Interno Bruto del Reino Unido en un 4% . Dice que un poco más de la mitad de ese daño aún no ha ocurrido.

Ese nivel de declive, con un valor aproximado de 100.000 millones de libras esterlinas al año en pérdidas de producción, daría como resultado una pérdida de ingresos para el Tesoro de 40.000 millones de libras esterlinas al año. Son 40.000 millones de libras que podrían haber estado disponibles para el asediado Johnson para los recortes de impuestos radicales exigidos por la derecha conservadora, el equivalente a 6 peniques de los 20 peniques de la tasa básica del impuesto sobre la renta de la libra.

(...) Downing Street insistió esta semana en que era “demasiado pronto para emitir un juicio” sobre si el Brexit estaba teniendo un impacto negativo en la economía, que podría estar encaminándose a una recesión. “Las oportunidades que brinda el Brexit serán de gran ayuda para la economía del Reino Unido a largo plazo”, dijo el portavoz de Johnson.

Tanto Johnson como Sunak insisten en que es difícil en esta etapa separar el impacto económico del Brexit del impacto de Covid. Mientras tanto, el primer ministro promueve los "beneficios del Brexit", como nuevos acuerdos comerciales con Australia y Nueva Zelanda y la libertad para que el Reino Unido establezca sus propias reglas.

Sunak ha prometido una reforma de las reglas en 'la City' de Londres, incluida la reforma de las reglas de Solvencia II de la UE para permitir que las aseguradoras gasten más dinero en proyectos de infraestructura. Ha anunciado 8 nuevos puertos francos con privilegios fiscales especiales.

Pero los economistas aún no han podido encontrar ningún impacto positivo significativo de estas políticas. Algunos, incluida la promesa patriótica de Johnson de poner un 'sello de la corona' en los vasos de cerveza en los pubs y permitir que los comerciantes vendan sus productos en libras y onzas, son principalmente simbólicos.

Predicciones sombrías

Los críticos de la política del Brexit del gobierno son ridiculizados de forma rutinaria.

"(...) Suella Braverman, fiscal general, atacó la semana pasada al presentador del canal ITV, Robert Peston, después de que él la desafió por el plan unilateral del gobierno para romper el tratado Brexit relacionado con Irlanda del Norte. Braverman afirmó que el llamado 'Protocolo de Irlanda del Norte' había dejado a la región "rezagada con respecto al resto del Reino Unido". En verdad, Irlanda del Norte (la única área del Reino Unido que permanece en el mercado único de bienes de la UE) es la parte del país con mejor desempeño, además de Londres.

Cuando Bailey, del Banco de Inglaterra, compareció ante el comité de tesorería de la Cámara de los Comunes a mediados de mayo, el gobernador del BoE reconoció que su predecesor, Mark Carney, se había vuelto "impopular" por decir que el Brexit tendría un efecto negativo en el comercio, pero que el banco mantenía esa opinión.

Kevin Hollinrake, miembro conservador del comité, dice que Bailey estaba tratando de evitar convertirse en un objetivo político y estaba “evitando deliberadamente” hablar sobre el Brexit. “Es un problema singular para el Reino Unido”, dice el parlamentario. “Hemos cambiado nuestras reglas de inmigración. Se trata de barreras no arancelarias. Tienes que estar dispuesto a mirar lo que está sucediendo en el terreno”.

Si bien algunas predicciones sombrías no se han materializado, tal como la advertencia del excanciller George Osborne en 2016 de una recesión (...), existe una creciente evidencia de que el Brexit está causando un daño más duradero a las perspectivas económicas del Reino Unido.

Los ministros son cada vez más reacios a proclamar las ventajas económicas del Brexit.

Boris Johnson
Boris Johnson, un subproducto del Brexit.

Boris Johnson, un subproducto del Brexit.

(...) El primer y más obvio golpe económico asestado por Brexit se produjo cuando la libra esterlina cayó casi un 10% después del referéndum de junio de 2016, frente a las monedas que coinciden con el patrón de importaciones del Reino Unido. No se recuperó. Esta fuerte depreciación no fue seguida por un auge en las exportaciones, ya que los bienes y servicios del Reino Unido se abarataron en los mercados globales, pero elevó el precio de las importaciones y aumentó la inflación.

En junio de 2018, un equipo de economistas académicos del Centro de Investigación de Política Económica calculó que se había producido un efecto inflacionario del Brexit, aumentando los precios al consumidor en un 2,9%, sin el correspondiente aumento de los salarios.

Algunos hogares, como los que dependen de las pensiones estatales, fueron compensados con mayores beneficios, pero el equipo de CEPR no encontró una compensación general con mayores ingresos. “La votación del Brexit provocó un rápido impacto negativo en el nivel de vida del Reino Unido”, escribieron.

(...) Los trámites burocráticos provocaron una "profunda disminución" en la cantidad de relaciones comerciales después de enero de 2021, según un estudio del Centro para el Desempeño Económico de la London School of Economics. El número de relaciones comprador-vendedor se redujo en casi 33%, encontró.

El mismo grupo descubrió que los precios de los alimentos habían aumentado como resultado del Brexit. Al comparar los precios de los alimentos importados, como la carne de cerdo, los tomates y la mermelada, que procedían predominantemente de la UE, con los que procedían de otros lugares, como el atún y las piñas, se encontró un efecto Brexit sustancial. “Brexit aumentó los precios promedio de los alimentos en aproximadamente un 6 % durante 2020 y 2021”, según la investigación. (...)

La débil inversión es una preocupación particular para Sunak, quien ve la inversión empresarial como el camino hacia una mayor prosperidad. (...) Peor aún, dijo, la planificación comercial para varios escenarios de Brexit estaba tomando mucho esfuerzo de gestión. “El tiempo dedicado a la planificación de contingencias es tiempo que no se dedica a iniciativas estratégicas”, dijo.

Desde entonces, las percepciones negativas del Reino Unido han continuado entre las empresas, y el canciller descubrió que tenía poco valor por sus 25.000 millones de libras esterlinas de súper deducciones en el impuesto de sociedades para fomentar el gasto de capital. Como dijo Bailey a los parlamentarios el mes pasado, el superdeductor “no estaba teniendo en este momento el impacto que se esperaba”. Desde entonces, las percepciones negativas del Reino Unido han continuado entre las empresas, y el canciller descubrió que tenía poco valor por sus 25.000 millones de libras esterlinas de súper deducciones en el impuesto de sociedades para fomentar el gasto de capital. Como dijo Bailey a los parlamentarios el mes pasado, el superdeductor “no estaba teniendo en este momento el impacto que se esperaba”.

Desventajas y realidad

La UE ha advertido que los científicos británicos serán excluidos del programa de investigación Horizon de 95.000 millones de euros como "daño colateral" en la fila sobre Irlanda del Norte. La perspectiva de cualquier tipo de acercamiento en este momento, al menos mientras Johnson siga siendo primer ministro, parece remota.

Pero en las últimas semanas, ha comenzado un debate tentativo sobre si sería mejor que el Reino Unido tratara de llegar a acuerdos con la UE para suavizar el comercio en algunas áreas, en lugar de lanzar un nuevo frente en la guerra del Brexit con una acción unilateral sobre Irlanda del Norte.

Fans del Brexit.
El nacionalismo inmaduro del Brexit tiene costos a pagar.

El nacionalismo inmaduro del Brexit tiene costos a pagar.

En un artículo muy discutido en Westminster, el columnista pro-Leave Times, Iain Martin escribió este mes: “Negar las desventajas del Brexit en el comercio con la UE es negar la realidad”.

Tobias Ellwood, exministro de Fefensa tory, sugirió que

  • Gran Bretaña debería reincorporarse al mercado único de la UE para suavizar la crisis del costo de vida,
  • dijo que había "un apetito" por un replanteamiento y
  • afirmó que las encuestas indicaban que "este no es el Brexit que la mayoría de la gente imaginaba".

Y Daniel Hannan, uno de los principales conservadores del Brexiter, repitió su opinión de larga data de que Gran Bretaña debería haberse quedado en el mercado único bajo una relación al estilo de Noruega con la UE, al tiempo que agregó que volver a unirse ahora "sería una locura".

Se grabó a Anna McMorrin, la ministra laborista en la sombra, diciéndoles a los activistas: “Espero que finalmente volvamos al mercado único y la unión aduanera”. Starmer la obligó a disculparse: tal conversación sigue siendo peligrosa en los círculos políticos.

Aun así, un futuro gobierno laborista liderado por Starmer cambiaría las relaciones del Reino Unido con la UE. El mantra del partido se ha convertido en "hacer que el Brexit funcione": reincorporarse al mercado único puede estar fuera de la agenda, pero los laboristas quieren encontrar formas de mejorar el acuerdo comercial (...).

Rachel Reeves, la canciller en la sombra, le dijo al Financial Times el año pasado que los laboristas querían llegar a un acuerdo con la UE para reducir el papeleo más oneroso y los controles sobre las exportaciones de alimentos. El partido también quiere un acuerdo con Bruselas sobre el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales. (...)".

------------------------------

Más contenido en Urgente24:

Duro revés para CFK: La Corte rechazó todos sus planteos

Insólito furcio de Alberto Fernández: Arde Twitter (Video)

Le sale caro: Marcelo Tinelli cierra a un artista estrella

Táctica fallida ¿América le suelta la mano a Florencia Peña?

Descubren el daño real que genera pasar mucho tiempo sentado