En línea con lo establecido al inicio de la Fase 3 del Programa Económico, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de la Serie 4 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL). La nueva colocación apunta a canalizar de forma ordenada las obligaciones externas pendientes vinculadas a dividendos y utilidades retenidas hasta diciembre de 2024, servicios de deuda comercial y financiera con entidades vinculadas y deudas comerciales acumuladas hasta el 12 de diciembre de 2023.
El monto autorizado asciende hasta 3.000 millones de dólares, que se adjudicarán mediante licitaciones sucesivas bajo el mecanismo de adhesión. Los bonos estarán nominados en dólares, ofrecerán una tasa de interés anual del 3%, pagadera en forma semestral, y tendrán una amortización única en octubre de 2028. La suscripción se realizará en pesos al Tipo de Cambio de Referencia Comunicación A 3500, destinado exclusivamente a cancelar obligaciones externas.
Uso adicional para impuestos y aduanas
Se prevé que hasta un tercio del monto final de emisión —equivalente a 1.000 millones de dólares— pueda destinarse a cancelar obligaciones impositivas y aduaneras, de acuerdo con la reglamentación que emitirá la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El BCRA comunicará oportunamente las fechas de las licitaciones de la Serie 4 a través de Comunicaciones B. La primera subasta está prevista para mediados de mayo.
Objetivo
Con esta nueva emisión, la autoridad monetaria busca atender los desequilibrios cambiarios heredados, derivados de stocks acumulados de deuda con el exterior, y avanzar en el proceso de normalización del régimen cambiario, en consonancia con los lineamientos de la Fase 3 del programa económico.
Más contenido de Urgente24
La CGT en la calle empodera a Axel Kicillof, mal día de USA por la recesión
Javier Milei: La "silla eléctrica", el "récord Guinness" y "la tienen adentro"
Petróleo: Provincias irían por la reducción de regalías por la caída de precios (y reclaman a Milei)
Al estilo Guillermo Moreno: Amenaza de Luis Caputo a una automotriz por aumento de precios