ECONOMÍA Ausol > deuda > concesión

CAUSA AUTOPISTAS

Intervinieron Ausol, hay US$500 millones en juego, y prometen respuesta

La Justicia ordenó la intervención de Ausol, a pedido del Gobierno, y la obliga a suspender el beneficio firmado con Macri. Pero la española ya advirtió que defenderá sus "derechos".

El Gobierno presentó el 11 de octubre pasado un pedido de nulidad de los acuerdos con la empresa Autopistas del Sol (Ausol) durante la gestión de Mauricio Macri por entender que éste comprometía al Estado "con una deuda millonaria, inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios", con una "dolarización de las tarifas y la prórroga de la concesión por 10 años".

El juez hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Estado Nacional que pidió la suspensión del pago a la empresa Ausol por 499 millones de dólares. Y el juez federal Enrique Lavié Pico, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6, designó a José Luis Perrone como interventor veedor y fiscalizador en Ausol, para que revise la renegociación del contrato de concesión de autopistas celebrado entre Ausol y el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

La intervención parcial ocurrió este miércoles 9 de noviembre, según publicó la agencia de noticias 'Télam', y reprodujo el sitio español 'El Informador', que aclara que Ausol, empresa participada por Abertis, ya ha advertido de que defenderá sus "derechos" y los de sus accionistas.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional de Valores (regulador de los mercados en Argentina), Ausol dijo entonces que de momento no había sido notificada de la resolución judicial y que tampoco había tenido acceso a las actuaciones judiciales. "La sociedad realizará todas las presentaciones necesarias para la defensa de sus derechos y los de sus accionistas", aseguró la compañía, que reiteró que el contrato renegociado es "plenamente legitimo", según publicó el mencionado medio español.

Esta mañana, Marcelo Bonelli, en el diario 'Clarín' publica que "se trata de una decisión contra un consorcio con fuertes inversores extranjeros. Uno de los propietarios es Florentino Pérez, el capo del Real Madrid. La información se mantiene hermética. El consorcio quiere poner paños fríos y minimizar la gravedad del problema. Pero es un escándalo. Inquieta al mundo de los negocios. Y puede explotar".

El juez hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y al mismo tiempo suspendió "el mecanismo de compensación destinado a la recuperación de la suma de 499 millones de dólares" a favor de la empresa concesionaria El juez hizo lugar parcialmente a la medida cautelar solicitada por el Estado Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y al mismo tiempo suspendió "el mecanismo de compensación destinado a la recuperación de la suma de 499 millones de dólares" a favor de la empresa concesionaria

Mauricio Macri y Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte tiene otorgados 6 corredores viales por US$ 6.000 millones por el sistema PPP
José Luis Perrone deberá revisar la renegociación del contrato de concesión de autopistas celebrado entre Ausol y el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

José Luis Perrone deberá revisar la renegociación del contrato de concesión de autopistas celebrado entre Ausol y el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Ese era uno de los principales objetivos de la demanda del Estado, pues sostenía que "la concesionaria, una vez vencido el plazo de la concesión originaria, percibe a diario el peaje que abonan los usuarios sin tener un título jurídico válido para ese cobro".

Pero además, el acuerdo firmado durante el gobierno anterior establecía que "en caso de que los peajes percibidos no resulten suficientes para atender el pago de la deuda reconocida a favor de AUSOL, la misma deberá ser atendida por el Estado Nacional".

La demanda (y el consecuente pedido de medida cautelar) argüía que "de no suspenderse los efectos del Acuerdo impugnado y de su decreto aprobatorio, para atender la deuda allí reconocida deberían incrementarse las tarifas a los usuarios en más de 12 veces respecto de su valor actual y, si aun así no se llegara a compensar a la concesionaria el monto en cuestión (499 millones de dólares) sería el Estado Nacional quien debería asumir el saldo". La medida cautelar frenó esa secuencia.

Además, el juez designó como "Interventor Veedor y Fiscalizador en la empresa AUSOL SA al contador José Luis Perrone, con el fin de ejercer la supervisión, inspección y auditoría de la renegociación del Contrato de Concesión".

Perrone tendrá a su cargo "la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual que puedan afectar la normal prestación del servicio público que resulta objeto de la concesión", según dispuso el fallo.

Ausol, además, tendrá prohibido de manera preventiva "la distribución de dividendos y de alterar, mediante cualquier figura jurídica, la composición del capital social y de las posiciones accionarias de la Empresa" Ausol, además, tendrá prohibido de manera preventiva "la distribución de dividendos y de alterar, mediante cualquier figura jurídica, la composición del capital social y de las posiciones accionarias de la Empresa"

'El Informador' recuerda que el Gobierno argentino también presentó en octubre pasado una demanda similar pero orientada al contrato renegociado con el Grupo Concesionario Oeste (GCO), también participada por Abertis. Según el Gobierno, mediante esos contratos se reconocieron millonarias deudas por parte del Estado "inexistentes" y otras condiciones "lesivas" para los intereses de los usuarios de las dos mayores autopistas por peaje de acceso a Buenos Aires.

Ausol está participada por Abertis (31,59%), la firma italiana Webuild (19,82%) y la argentina Natal Inversiones (14,12%), mientras que el resto de las acciones está bajo oferta pública. En tanto, GCO está compuesto por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, empresa del grupo español Abertis, con 42,87% de las acciones), el grupo malayo IJM (20,10%) y el fideicomiso Supervene I (5,73%), mientras que el resto de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

Más noticias de Urgente24

Intendentes, Caja, Alberto y Sergio: la trama secreta

Furia de gurúes del Club de la Devaluación: Massa en guerra

CFK tuvo su acto pero las diferencias en el FdT permanecen

Un senador K se irá a Qatar, pero seguirá cobrando el sueldo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario