ACTUALIDAD senador > Frente de Todos > Qatar

PRIVILEGIOS

Un senador K se irá a Qatar, pero seguirá cobrando el sueldo

Un senador del oficialismo pidió una licencia con goce de haberes para irse a ver el mundial de Qatar. Sus pares del FDT le otorgaron el permiso.

Indudablemente la dirigencia política tiene privilegios que el ciudadano común no. Un ejemplo claro es el del senador nacional del Frente de Todos, Sergio "El Oso" Leavy, quien pidió una licencia en el Congreso Nacional de 11 días para viajar y disfrutar en primera persona del mundial de Qatar 2022.

En concreto, en la sesión del miércoles último en la que se aprobó el Presupuesto 2023, el senador nacional por Salta solicitó una licencia por 11 días. De acuerdo a la versión taquigráfica, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, dijo: "Corresponde votar el otorgamiento de licencia, con goce de haberes, para el senador Sergio Napoleón Leavy, desde el día 5 al 16 de diciembre de 2022, inclusive", solicitud que fue aprobada sin problema por sus pares del FDT.

Es decir, oficialmente los senadores oficialistas le otorgaron un permiso de 11 días a su colega para que vaya a disfrutar de un costoso viaje a Qatar, pero sin dejar de percibir su salario por los días no trabajados.

Como era de esperarse, al viralizarse la información se generó una polémica y un debate respecto a los beneficios de la dirigencia, y en ese sentido, el equipo del senador, que además es amigo de Alberto Fernández, aclararon que "Se va de viaje y no va a cobrar".

"Como la decisión es del cuerpo, él ni bien lo escuchó preparó una nota para pedir que no le paguen esos días", aclararon sus voceros, y explicaron que la nota fue enviada a Marcelo Fuentes, secretario parlamentario.

Desde su entorno trataron de justificarlo ante algunas consultas del diario Clarín, al apuntar que Leavy había organizado todo para diciembre, ya que el período ordinario del Congreso cierra el 30 de noviembre. Lo que no previó fue que el presidente Alberto Fernández iba a prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre.

De todos modos, su viaje generó molestias en algunos miembros del oficialismo en el Senado, ya que las licencias no tienen reemplazos y su ausencia complicará al Frente de Todos para buscar una mayoría si quiera aprobar una ley. Le sobra un voto entre propios y aliados, pero el jefe José Mayans sigue en reposo por problemas de salud y no volverá hasta el año que viene. Ahora, el bloque oficialista que tiene 35 representantes.

Un diputado nacional también viajo a Qatar

Por otro lado, en la Cámara de Diputados ocurrió algo similar, y es que el diputado por el Frente de Todos y presidente de Atlético Tucumán, Mario Leito, viajó en los últimos días rumbo a Qatar junto a ocho familiares para presenciar en vivo y en directo, como mínimo, los primeros tres partidos de la Selección Argentina en el Mundial. “Cuenta como vacaciones”, justificó.

“Estaré en la primera etapa del torneo, porque no tengo mucho tiempo. Hay mucho trabajo por hacer. Al viaje lo planifiqué hace seis meses, lo hago en familia, cuenta como vacaciones”, se excusó el diputado nacional.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario