ECONOMÍA inflación > marzo > INdEC

NUEVO ESCALÓN

Inflación: El Indec publica los datos de marzo cerca del 7%

El 6,6% de febrero sería el piso para el tercer mes del año. Se espera que sea superior al 7% cerrando el primer trimestre con una inflación por encima de 20%.

La inflación es la mayor preocupación de los argentinos. Lo afirman todas las encuestas, que hoy están sumergidas en un año electoral. Y marzo es un mes en el que pegan fuerte las subas en vestimenta por el lanzamiento de la temporada otoño/invierno y las subas en educación por el comienzo del ciclo lectivo.

Por ello, todas las consultoras privadas proyectan que el dato del Indec sea superior al 6,6% de febrero. De acuerdo a la mediana de las expectativas que releva el Banco Central, el consenso es de 7%.

Así y todo, los relevamientos son dispares en metodología y en ámbito de aplicación. Por ejemplo, el de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) -que mide la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores- alcanzó el 7,5% (corrigiendo al alza así el 6,2% que había estimado para febrero).

Ecolatina, por su parte, obtuvo una medición del 7,4%. Mientras que otros relevamientos habían quedado más cercanos al 6,7%.

ECOLATINA.png
Gráfico de Ecolatina, que estima que la inflación de marzo fue del 7,4%.

Gráfico de Ecolatina, que estima que la inflación de marzo fue del 7,4%.

Una inflación núcleo rondando el 7% en marzo ejercería nuevamente presión sobre el BCRA en su próxima decisión sobre la tasa de política monetaria (TPM).

"Esperamos que la nominalidad se mantenga elevada los próximos meses, con un 2023 mostrando una inflación superando el 100%", dice Ecolatina.

La consultora EcoGo relevó un aumento de precios de 7,2% a nivel general mientras que la categoría alimentos se ubicó varias décimas por encima, en 7,6 por ciento. "Aunque la suba de los alimentos parece haberse moderado este mes después del fuerte catch up que experimentaron las carnes en febrero, la inflación está lejos de ceder", señalaron.

Proyecciones para este abril

Pero las proyecciones para abril mostraban, al menos a fines del mes pasado, estimaciones en torno al 6,3%, tal y como lo evidenció el último Relevamiento de Expectativas de Mercado. Por el momento, las proyecciones no han cambiado, aunque especialistas advierten que la dinámica de precios para abril tiene un piso del 6% debido al arrastre estadístico que dejó marzo sobre la inflación núcleo.

Además, debe sumarse a ello una seguidilla de aumentos en los precios regulados: Este mes se suman

- el aumento del 6,6% en trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires,

- la suba de los colegios privados del 3,8% (y del 3,35% para los subvencionados),

- la suba de 4% en las naftas (incluso con el Gobierno postergando por séptima vez consecutiva el aumento trimestral de los impuestos a los combustibles),

- el incremento del 12% en los servicios de telefonía móvil,

- la suba de la medicina prepara del 2,36% conforme al índice de costos de salud,

- el 14% en los salarios de las empleadas domésticas y

- un alza de las tarifas de luz en el AMBA en torno al 35%.

Más allá de ello, el dato más sensible es el de Alimentos y Bebidas, no solo porque explican el 40% del Índice de Precios al Consumidor del Indec, sino porque es clave para entender la dinámica de la pobreza por su mayor incidencia en la Canasta Básica. Y es justamente acá que los datos de la primera semana de abril encienden las alarmas.

El relevamiento de la consultora lgc mostró un avance del 2,5% semanal con una aceleración de 0,7 punto porcentual respecto de la semana previa. Así, se convirtió el más alto desde el 2,7% de la última semana de enero, liderado por un aumento en las verduras del 7,9% parcialmente compensado por una caída del 2,5% en las frutas.

inflacion.jpg
El dato más sensible es el de Alimentos y Bebidas...

El dato más sensible es el de Alimentos y Bebidas...

En tanto, para FIEL, su relevamiento de precios mostró un alza del 3% en la primera semana del mes, la más alta desde septiembre de 2018. Con un agravante: en alimentos y bebidas registraron un aumento del 3,9% mensual porque cada vez más los supermercados apuran para comienzos de mes la remarcación del 3,2% autorizada por el Gobierno en el marco de los Precios Justos.

Por su parte, para el CESO, la inflación en los supermercados en la primera semana del mes fue del 2,4%, liderada por una suba del 3% en los alimentos frescos (entre ellos un salto del 17% en pescados y mariscos por la Semana Santa). Los alimentos secos, mientras, avanzaron 2,3% y las bebidas, 2%.

Más noticias de Urgente24

El oro muy cerca de marcar récords

FDT/JXC eligen: Pacto político o corrida cambiaria

Supuesto video: Ramiro Marra contra medio vinculado a la AFI

"Viejo hipócrita": Las redes fulminan a Aníbal Fernández

CFK "abrió la puerta" y el kirchnerismo 'jugó' en Tribunales

Dejá tu comentario