ECONOMIA > inflación > precios > INdEC

PRECIOS

Inflación: Cede poco la mensual, pero la anual llegó al 50%

La inflación de junio mostró una imperceptible baja respecto a mayo. El resultado interanual exhibe una tendencia al alza desde septiembre de 2020.

La inflación de junio fue del 3,2%, informó este jueves el INdEC, lo que marca una casi imperceptible baja respecto a la de mayo, cuando fue una décima superior. Con este resultado, la suba de precios fue del 50% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Si bien la medición mensual muestra un tenue sendero a la baja desde marzo último, el resultado interanual exhibe una tendencia al alza desde septiembre de 2020.

El acumulado del primer semestre del año, en tanto, fue del 25,3%. De acuerdo a estimaciones privadas, a fin de año la inflación anual se ubicará en torno al 50%, y no alrededor del 29% como lo previó el ministerio de Economía en el presupuesto para este año.

La división de mayor incremento en el mes fue la de Comunicación (7,0%), impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1415748041211006985

Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%)fue la segunda división de mayor aumento mensual, donde el alza de cigarrillos tuvo la mayor incidencia.

La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Las dos divisiones -agrega el informe- de menor aumento en el mes fueron Educación (1,1%) y Bienes y servicios varios (2,0%).

La categoría Estacionales (0,5%)fue la de menor suba del mes, principalmente por la baja mencionada en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres. En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre losRegulados (3,2%), a lo que se sumó el incremento de Gas en la totalidad de las regiones –esto último explicó la mayor parte del alza de la divisiónVivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%)–.

Por su parte, el IPC Núcleo-que prescinde de los factores estacionales- fue la categoría que más subió en el mes, con un incremento de 3,6%. En términos interanuales, este índice se ubicó en torno al 55%.

IPC-Julio-INDEC.pdf

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario