ECONOMÍA precios de los medicamentos > inflación > PAMI

EN JUNIO

Los precios de los medicamentos aplastaron la inflación

Los aumentos en los precios de los medicamentos variaron entre el 3,5% y el 5%, por arriba del IPC del INdEC. ¿Qué hace el PAMI con esta inflación?

Nuevamente, los precios de los medicamentos subieron este junio por encima de la inflación. Según el sector farmacéutico, se ubicaron entre el 3,5% al 5%, con picos que treparon al 8%, no solo los precios de los medicamentos de venta libre sino también los recetados.

Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, afirmó que "en junio, el 90% de los medicamentos tuvo un incremento superior a la inflación; siguen los abusos por parte de los laboratorios y no se ve ningún control".

Los incrementos en los precios de los medicamentos alcanzaron a los antibióticos, ansiolíticos, sedantes, antiácidos, "todos medicamentos recetados que están eludiendo el compromiso de aumentar en línea con la inflación o por debajo", agregó Sajem. Los incrementos en los precios de los medicamentos alcanzaron a los antibióticos, ansiolíticos, sedantes, antiácidos, "todos medicamentos recetados que están eludiendo el compromiso de aumentar en línea con la inflación o por debajo", agregó Sajem.

Asimismo, "hubo aumentos fuertes en venta libre entre 4 y 5 por ciento, mientras que en unidades las ventas se mantienen respecto del mes anterior como fue mayo, aunque con una facturación mayor por los incrementos", detalló el directivo del Ceprofar en diálogo con el diario 'BAE Negocios'.

Precios medicamentos.jpg
Los precios de los medicamentos vienen ganando la carrera a la inflación.

Los precios de los medicamentos vienen ganando la carrera a la inflación.

" En el universo que medimos, con picos que llegan al 8%, vemos el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo, lo cual es lamentable porque juega el marketing, la confianza de la gente y el aprovechamiento", dijeron otras fuentes sectoriales.

En este contexto, los incrementos en los precios de los medicamentos de los primeros 5 meses varían entre 22% y 30%, dejando en claro que los laboratorios siguen presionando con mayores aumentos por encima de la inflación general difundida por el INdEC.

Un dato interesante está relacionado con la facturación. En el quinto mes del año, fue "altamente" superior en la comparación con mayo del 2020, lo que muestra la rentabilidad que están teniendo los laboratorios, expresaron las fuentes.

El PAMI apela a descuentos

"Viendo que se trata de marcas muy conocidas las que remarcan los precios constantemente, parece importante destacar el rol del PAMI (encabezado por Luana Volnovich), que está ampliando la entrega de medicamentos con el 100% de descuento", puntualizaron.

luana v.png
Luana Volnovich, titular del PAMI.

Luana Volnovich, titular del PAMI.

Sin embargo, desde el Ceprofar plantearon como "preocupante" la gran dispersión de hasta 300% entre marcas. Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los precios de los medicamentos por encima de la inflación, violando un acuerdo no escrito con el Gobierno.

En lo que respecta a la venta libre, "las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente", expresaron desde Ceprofar.

En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios. En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios.

Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%.

En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila en antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.