ECONOMÍA pobreza > Formosa > Indec

FORMOSA

Derrumbe de la Pobreza: El dato que solo el feudo de Insfrán puede explicar

Según el Indec, Formosa pasó de tener un 45% a un 24,4% de la población bajo la línea de pobreza, una sospechosa e inexplicable caída, al menos, a simple vista.

La fuerte caída del nivel de la pobreza en la última medición del Indec en la provincia de Formosa llamó la atención a todos los expertos en estadísticas sociales. Al menos, la de la mayoría de ellos.

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, la calificó de "sospechosa" y afirmó:

El último relevamiento en materia de pobreza realizado por el INDEC arrojó una llamativa caída en el nivel de pobreza de la provincia de Formosa. En efecto, dicho guarismo bajó del 45% en el segundo semestre del año pasado al 24,4% en el primer semestre del corriente año. No es común que se produzca una variación de semejante magnitud de un semestre a otro. Más aún, cuando en el resto de la región Noreste ni en el resto del país se registró un fenómeno parecido El último relevamiento en materia de pobreza realizado por el INDEC arrojó una llamativa caída en el nivel de pobreza de la provincia de Formosa. En efecto, dicho guarismo bajó del 45% en el segundo semestre del año pasado al 24,4% en el primer semestre del corriente año. No es común que se produzca una variación de semejante magnitud de un semestre a otro. Más aún, cuando en el resto de la región Noreste ni en el resto del país se registró un fenómeno parecido

Sin embargo, el economista advirtió que existen antecedentes recientes al respecto:

Ya en el segundo semestre de 2021, había aparecido un guarismo igualmente sospechoso para la pobreza en la provincia de Corrientes, que arrojaba un 27,3%, cifra que fue objetada por el propio gobernador de la provincia, que la estimó en 41%. Efectivamente, para el primer semestre del corriente año, la estimación del INDEC arrojó un 38,5%, seguramente tras corregir los errores de cálculo del año pasado Ya en el segundo semestre de 2021, había aparecido un guarismo igualmente sospechoso para la pobreza en la provincia de Corrientes, que arrojaba un 27,3%, cifra que fue objetada por el propio gobernador de la provincia, que la estimó en 41%. Efectivamente, para el primer semestre del corriente año, la estimación del INDEC arrojó un 38,5%, seguramente tras corregir los errores de cálculo del año pasado

Y afirmó que todo apunta a señalar que se podría haber producido un relajamiento de los controles de calidad, al menos en lo que al cálculo de la pobreza se refiere, que "en épocas pasadas se discontinuó por considerarlo estigmatizante", completó el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

pobreza.jpg
Pobreza, el dato más sensible que hace ruido en Formosa.

Pobreza, el dato más sensible que hace ruido en Formosa.

Otra voces

"¡Bajó de 45% a 24.4% (20.6 puntos) en Formosa! Esto nos dice que hay demasiado ruido al analizar a nivel aglomerado, no es muy útil", dijo Leopoldo Tornarolli, del Cedlas, y agregó: "es raro; el Indec se hace un flaco favor al desagregar los datos regionales por ciudad, debería limitarse a las cifras regionales, no por ciudad".

El experto del Cedlas recordó también el caso de Corrientes: "En Corrientes pasó algo similar: antes había bajado mucho y ahora se alineó con el resto".

En tanto, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, afirmó que "si buscamos una explicación económica es querer impostarla, porque lo que creo que está mal el dato. Esto no deslegitima al Indec, pero marca problemas relacionados a las direcciones de estadísticas de las provincias y no necesariamente como una manipulación política, sino más bien como vicios o falta de capacitación de equipos".

"Tanto los aumentos como las reducciones mayores a 5 puntos son poco creíbles, porque no ocurrió ninguna revolución productiva ni ninguna catástrofe que justifique esta variación tan alta, que resulta inexplicable", sentenció el experto de la UCA.

"Este sesgo a la baja no es creíble y si uno lo midiese respecto del segundo semestre observaría un sesgo en la medición. Porque en la zona metropolitana del AMBA no hubo casi variaciones", indicó.

"Todo esto es parte del proceso de la larga normalización estadística", concluyó Salvia, en relación al proceso que tuvo que encarar el Indec luego de la manipulación de las estadísticas registrada de 2007 a 2015.

Respuesta de Formosa

La disminución del indicador que llegó desde Formosa, feudo que gobierna Gildo Insfrán desde 1995, fue la siguiente:

Primero: la disminución en el nivel de desocupación, ya que el porcentaje ha bajado del 4,9, registrado en el segundo trimestre de 2021, al 2,7% que corresponde al mismo periodo de este año.

Segundo: el aumento del empleo privado, en la comparación interanual de junio este indicador registró un aumento del 11,49% según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Tercero: el crecimiento del empleo en la construcción, este rubro ha crecido un 55,9% en un año (de junio de 2021 al mismo mes de este año) con los salarios más altos del NEA.

El director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la Provincia, Julio Svartz, apuntó que "ha ocurrido una serie de situaciones muy importantes que tienen que ver con la recuperación del empleo y el consumo", lo que explica el descenso de la pobreza.

Al mencionar la baja en la tasa de desocupación en Formosa sostuvo que crecieron los puestos de trabajo en la construcción "debido a la reactivación de importantes obras de infraestructura, muchas de ellas abandonadas durante la gestión de Mauricio Macri, que hoy se ven en plena ejecución, a las que se suman nuevas obras que permiten dinamizar la economía provincial".

Claro que para semejante salto, según los expertos, más que una "recuperación", se necesitaría una revolución productiva, cosa que, sin dudas, no ha ocurrido en Formosa. Claro que para semejante salto, según los expertos, más que una "recuperación", se necesitaría una revolución productiva, cosa que, sin dudas, no ha ocurrido en Formosa.

Más noticias de Urgente24

Tucumán vota el 14/5, Manzur cierra la valija ¿quién lo reemplaza?

El temor de Martín Soria: Perder la batalla jurídica del PJ

¿Otro escándalo? Retienen un avión militar de Emiratos Árabes

Elisa Carrió le marcó la cancha a Macri con Nicky Caputo

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario