POLÍTICA Martín Soria > Río Negro > PJ

RÍO NEGRO

El temor de Martín Soria: Perder la batalla jurídica del PJ

El ministro de Justicia, Martín Soria, no puede ni con la batalla jurídica en el PJ de su provincia y empezó a reunir avales para formar un partido vecinal...

Con las elecciones 2023 muy cerca y la batalla jurídica cada vez más feroz dentro del PJ rionegrino, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y su hermana Emilia Soria, intendente de Roca (la segunda ciudad más poblada de Río Negro después de Bariloche) toman "recaudos" ante el riesgo de perder el control del sello del PJ...

Es que la batalla se profundizó este agosto entre el sector del senador Martín Doñate, principal armador en la región de La Cámpora, organización que conduce Máximo Kirchner, y el sorismo, con la sanción al senador y promotor de 'Nos Une Río Negro', el flamante frente electoral que unifica al peronismo con Nuevo Encuentro y el Frente Renovador.

Entonces, el tribunal de disciplina partidario (con mayoría sorista) suspendió al máximo referente provincial de La Cámpora y a un grupo de intendentes y varias espadas legislativas por avanzar con la nueva coalición sin contemplar el armado de General Roca. Esta jugada, promovida por Martín Soria, avivó la tensión partidaria camino al año electoral, y quienes recibieron la tarjeta amarilla llegaron a acusar al partido de promover "listas negras".

La Cámpora de Roca salió a pegarle con fuerza a los hermanos María Emilia y Martín Soria, a los que acusó de intentar "proscribir" al sector de Martín Doñate.

"Todo pega con todo", afirmó Daiana Neri, principal referente de La Cámpora roquense, en un posteo en el que apuntó con dureza contra la intendenta de Roca y el ministro de Justicia de la Nación:

doñate.png
El senador Martín Doñate, principal armador en la región de La Cámpora, organización que conduce Máximo Kirchner, y Daiana Neri.

El senador Martín Doñate, principal armador en la región de La Cámpora, organización que conduce Máximo Kirchner, y Daiana Neri.

Alberto Fernández se metió en la interna

Hace poco más de dos semanas, en un acto en la localidad de Roca (con nula presencia K) el propio presidente Alberto Fernández se metió en el barro local, para apoyar a la familia Soria en la pelea por el manejo del Partido Justicialista (PJ) provincial, y en un claro guiño a la intendenta local, María Emilia Soria, dijo que es "el futuro" de la política patagónica, definiéndose desde lo partidario en la pelea que tiene la familia roquense con La Cámpora por el manejo del panperonismo rionegrino.

"Siempre recuerdo el discurso de Emilia y la polenta que tiene. Esta es la política que necesita el país", aseguraba el Presidente, también titular del PJ nacional, quien a pesar de estar corrido de la centralidad política del Frente de Todos no deja pasar la oportunidad cuando puede mover una ficha...

El dilema es que desde La Cámpora, el Frente Renovador y Nuevo Encuentro lanzaron esta alianza llamada 'Nos Une Río Negro', como se mencionó anteriormente, para agitar la posibilidad de un acuerdo electoral con el senador Alberto Weretilneck, líder de Juntos Somos Río Negro que pica en punta para quedarse con la gobernación en 2023.

emilia alberto.png
Alberto Fernández manifestó su apoyo a Emilia y a Martín Soria, su ministro de Justicia.

Alberto Fernández manifestó su apoyo a Emilia y a Martín Soria, su ministro de Justicia.

En oposición a esa estrategia, el clan Soria se abroqueló con el Movimiento Evita y otras agrupaciones para resistir a lo que denominan "el avance de Weretilneck" sobre el PJ (Río Negro).

En ese marco, fue que a los Soria les llegó el respaldo de un desdibujado jefe de Estado.

Y en ese acto, según medios locales, algunas voces de la dirigencia manifestaron que en Roca estuvo el "verdadero peronismo" rionegrino. Las agrupaciones kirchneristas, como La Cámpora, no enviaron a ningún dirigente al acto del que participó Alberto Fernández. Por supuesto, tampoco estuvo el senador Martín Doñate. "Acá estamos los peronistas", dijo al pasar un intendente de la Región Sur.

María Emilia Soria festejó su triunfo, junto a Martín Soria.
La localidad de Roca es el bastión de la familia Soria, en plena disputa con La Cámpora por el PJ y el armado para 2023.

La localidad de Roca es el bastión de la familia Soria, en plena disputa con La Cámpora por el PJ y el armado para 2023.

Algunos datos

Cabe mencionar que el Partido Justicialista local todavía no define el rumbo en una provincia donde el Frente de Todos (FdT) pasó de tener alta adhesión al rechazo en las urnas en la última elección de medio término, donde terminó tercero y no logró retener la banca que puso en juego.

Por otro lado, actualmente, en medio de la guerra judicial, el PJ rionegrino quedó en manos del sector que encabeza el senador Martín Doñate, portavoz del camporismo en la provincia, y quien desde su llegada al Senado, construyó una relación muy cercana con Alberto Weretilneck, líder político del oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) y favorito en las encuestas para ganar la gobernación en 2023.

Esa fue la jugada que fue vista como "una traición más" por parte de la familia Soria, que maneja Roca –el segundo municipio rionegrino en importancia electoral– desde hace casi dos décadas, cuando el fallecido Carlos Soria se quedó con la intendencia.

En medio de ese posible acercamiento con tintes electorales entre el kirchnerismo duro y JSRN, y ante el intento de un acuerdo de unidad, una porción mayoritaria del PJ lanzó 'Nos Une Río Negro', la propuesta alternativa al FdT que incluye al Frente Renovador y a Nuevo Encuentro. Lo que queda del espacio, donde se cuentan el Movimiento Evita, el Frente Grande, el partido ParTe y algunos legisladores del bloque peronista leales a la familia Soria, aspira a quedarse con el sello opositor a Weretilneck.

Como dato de última hora, al proyecto para suspender las primarias presentado por el diputado rionegrino Luis Di Giácomo (JSRN), en un claro gesto a un sector del Gobierno, se sumó el llamado a elecciones de congresales del PJ rionegrino para enero. El órgano partidario, hoy bajo el mando del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, irá a las urnas a finales del primer mes del año próximo por orden la justicia electoral. Este anuncio significa un claro retroceso en las relaciones de un partido mellado por las rencillas de antaño, que no puede salir de la espiral descendente en la que se sumergió desde 2019.

Y en ese marco, es que el sorismo opta por tomar algunos recaudos y bajo el riesgo de perder el control del sello del PJ es que el ministro de Justicia de la Nación y su hermana empezaron a buscar el aval para armar un partido vecinalista en Roca, de modo de garantizar una herramienta electoral a la intendenta en la búsqueda de su reelección.

La información fue confirmada al diario local 'Río Negro' por referentes del entorno de la mandataria, indicando que se transita por la etapa inicial del proceso exigido por la Justicia Electoral de la provincia de Río Negro, que pone como primer requisito la presentación de avales -que no implican una adhesión a una plataforma electoral, sino a la incorporación de una nueva fuerza a la vida democrática- para pasar luego a las fichas de afiliación, que sí representan un apoyo explícito a las ideas y objetivos declamados por el partido.

El Código Electoral de Río Negro (Ley 2.431) prevé que para que una agrupación sea reconocida para actuar como partido político municipal en determinado distrito electoral, deberá solicitar tal reconocimiento por ante el Juzgado Electoral, acreditando una adhesión inicial del medio por mil (0,5‰) de los electores del municipio de que se trate, con un mínimo de veinte (20) adhesiones. Luego, el reconocimiento definitivo requiere de la afiliación de un número de electores no inferior al dos por mil (2‰) del total de inscriptos en el último padrón electoral El Código Electoral de Río Negro (Ley 2.431) prevé que para que una agrupación sea reconocida para actuar como partido político municipal en determinado distrito electoral, deberá solicitar tal reconocimiento por ante el Juzgado Electoral, acreditando una adhesión inicial del medio por mil (0,5‰) de los electores del municipio de que se trate, con un mínimo de veinte (20) adhesiones. Luego, el reconocimiento definitivo requiere de la afiliación de un número de electores no inferior al dos por mil (2‰) del total de inscriptos en el último padrón electoral

En Roca -que tiene unos 80.000 electores- esos umbrales serían entonces de unos 40 avales y 160 afiliados, una cantidad que no debería representar un esfuerzo significativo para el oficialismo local.

En tanto, los dirigentes locales consultados por el mismo medio confirmaron que la decisión de emprender un camino "vecinalista" se tomó en virtud de la extensión de la batalla judicial por el sello del PJ En tanto, los dirigentes locales consultados por el mismo medio confirmaron que la decisión de emprender un camino "vecinalista" se tomó en virtud de la extensión de la batalla judicial por el sello del PJ

El diario lo sintetiza así: "Cabe recordar que en julio pasado, el sector que responde al senador Martín Doñate definió la incorporación del partido a la coalición Nos Une Río Negro. Luego, el Tribunal de Disciplina resolvió la suspensión temporaria de afiliaciones para una decena de dirigentes, muchos de ellos autoridades que protagonizaron la “mudanza” a la nueva alianza. Y en medio de ese debate jurídico, todos esperan la resolución de la Cámara Nacional Electoral sobre el proceso para la elección de congresales del partido.

Con tanto para definir, desde el oficialismo roquense se advirtió el riesgo de llegar al 2023 sin el control mínimo dentro del PJ, como para garantizar la presentación de candidaturas dentro del Frente de Todos, la estructura que integra el sorismo desde hace 20 años (inicialmente llamada Frente para la Victoria)."

"Si tenemos razones para sospechar que a nivel provincial van a llevar al PJ a una colectora de Juntos Somos Río Negro, a través de Nos Une, también hay razones para pensar que en Roca puede pasar lo mismo. Mejor, tomar recaudos", dijo una fuente del sorismo.

Más noticias de Urgente24

Elisa Carrió le marcó la cancha a Macri con Nicky Caputo

Biden lo logró y FMI lanza alerta: Hundió a Europa y fortaleció dólar vs. euro

Alberto Fernández se queda sin Manzur y habrá nuevo Canciller

Hugo Alconada Mon, duro contra Alberto y su sorpresa fingida