ECONOMÍA combustibles > aumento > Sergio Massa

PRECIOS JUSTOS

Combustibles: Llegó el turno de YPF, que aplicó el 4%

La estatal YPF subió hoy los combustibles un 4%, como estaba acordado con el ministro Sergio Massa, y como lo hicieron el resto de las petroleras este domingo.

La petrolera YPF aplicó desde este lunes el aumento de combustibles, tal como estaba acordado con el Gobierno nacional a través del programa "Precios Justos". La suba es de un 4% promedio, monto que ya había sido sumado desde el domingo por Raizen Argentina (licenciataria de Shell).

En las estaciones Shell, la nafta súper se conseguía el domingo a $163 pesos, el gasoil a 183, la nafta "premium" a 200, y el gasoil de mayor calidad a $283.

La primera firma en aplicar el aumento comunicó en las últimas horas que con la actualización de los precios busca "absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producción de combustibles".

Las petroleras habían pedido inicialmente que les dejaran aumentar en los primeros meses del año porque sabían que a medida que se acerquen las elecciones presidenciales va a ser cada vez más difícil hacerlo.

Pero también que el dólar oficial tampoco subiera por encima del 4% durante ese período. El ministro de Economía, Sergio Massa, respondió en diciembre que iba a ser difícil cumplir ese pedido, pero prometió que luego la tasa de devaluación se iba a ir desacelerando. Si no cumple, está previsto que se vuelvan a sentar a negociar en febrero.

El acuerdo

A fines de noviembre, el ministro de Economía había anunciado el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo de este año.

sergio massa.jpg
Sergio Massa anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo.

Sergio Massa anunció el acuerdo con las petroleras para que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo.

Las empresas aplicaron en diciembre un primer incremento en el marco de este entendimiento, pero en enero aceptaron que el aumento pautado se aplique a partir del 15 de enero para evitar un mayor impacto inflacionario.

Entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022, los combustibles subieron un 71,5%, contra un 83,4% del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Más noticias de Urgente24

Acerca del sabotaje de Alberto Fernández a Sergio Massa

Juicio a la CSJN: El FdT no descarta recurrir a la "fuerza pública"

Alberto, obsesionado con Macri; la CGT se acuerda de Tusam, y la decepción de los pobres

Julio Zamora: El primer intendente que pide por Axel Kicillof 2023

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario