ECONOMÍA combustibles > YPF > Argentina

QUÉ ESTÁ PASANDO

Combustibles: Aplazan aumento de impuestos por los precios

Tras los aumentos y denuncias de faltantes, el 1º de junio deberían aplicarse los nuevos valores del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, pero lo aplazarían 3 meses más.

Por el impacto en la inflación, pese a que el 1° de junio deben aplicarse los nuevos valores del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDL), el Gobierno habría decidido aplazar la medida por tres meses más.

Así, pese a que aseguran que el atraso que tiene ICL y el IDL es superior al 50%, a través del Decreto 98/2022, el gobierno dispuso posponer hasta el 1º de junio la actualización que debía realizarse en marzo en un decisión que tenía como fin "asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios".

En razón de ello, y tras haberse aplicado tres aumentos en los surtidores durante 2022, que acumulan en el año una suba del 30%, el Gobierno habría tomado la decisión de volver a postergar la medida por un nuevo trimestre, según publicó el sitio 'Surtidores'.

Cabe recordar que los impuestos a los combustibles se ajustan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el INdEC. Pero desde finales de la administración de Mauricio Macri y como viene sucediendo durante la gestión de Alberto Fernández, se fueron trasladando hacia adelante para evitar su impacto en la inflación.

"Si el mes que viene se ajusta el impuesto fijo o se cambia al modo de alícuota, será una nueva alza en los valores de las pizarras de las Estaciones de Servicio. Aunque no creo que ocurra alguna de esas alternativas", analizó en su momento Daniel Montamat, exsecretario de Energía al mencionado sitio.

Según detalló el especialista, el atraso que tiene ICL y el IDL "es superior al 50%", lo que impactaría directamente en el precio reflejado en el surtidor. Específicamente sería "de $12 a $18,5 en el gasoil y alrededor de $17 a $26 en la nafta si se actualiza todo el porcentaje pendiente", afirmó.

Cabe remarcar que prevén reformar el sistema para que los impuestos a los combustibles líquidos dejen de ser una suma fija y se conviertan en un porcentaje del precio de venta en las Estaciones de Servicio Cabe remarcar que prevén reformar el sistema para que los impuestos a los combustibles líquidos dejen de ser una suma fija y se conviertan en un porcentaje del precio de venta en las Estaciones de Servicio

Según el proyecto oficial, la alícuota para gravar las naftas sería del 41,9% y del 25,5% para gasoil, hecho que va en línea con el rechazado proyecto de presupuesto 2022 y la ley de hidrocarburos que aún espera tratamiento en el Congreso tras su presentación en el 2021.

Abastecimiento complicado

Otro de los problemas que presenta el sector de los combustibles es, por estas horas, el del abastecimiento. Desde el sector del autotransporte de cargas denuncian que la situación es insostenible. La entidad que reúne a empresarios del sector alertó que la falta y precio del combustible los deja en una posición difícil para afrontar gastos y salarios, y analizan incluso llevar la protesta a las rutas, de no hallarse una solución.

image.png
Desde el sector del transporte de carga analizan llevar la protesta por la falta de combustibles, sobre todo al norte de la Argentina, a las rutas.

Desde el sector del transporte de carga analizan llevar la protesta por la falta de combustibles, sobre todo al norte de la Argentina, a las rutas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), expresó la profunda angustia, preocupación y frustración que genera en el sector la falta de acceso a los combustibles, así como la discrecionalidad que se verifica en los precios, cuando se accede al mismo.

En este sentido, los presidentes de 31 de las 43 cámaras que nuclean a 4.400 empresas pymes de transporte de cargas distribuidas en todo el país, analizaron la crítica situación que afecta al país y, de modo particular, a las provincias del norte.

Durante el debate, promovido por las cámaras de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Misiones se abordó la posibilidad de avanzar con algún tipo de protesta en el caso de no lograr una solución.

"Entendemos que no es un problema fácil de resolver, en el que hay muchas variables a tener en cuenta, empezando por la guerra en Ucrania", dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC, entidad que representa al 80% del sector de transporte de cargas y logística.

No obstante, remarcó que como empresarios "tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad, en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso -y las condiciones económicas en las que lo haremos- a un insumo clave como es el combustible".

Pablo González: “De la mano de esta Ley, que esperemos que el Congreso sancione rápidamente, se podrán otorgar ventajas comparativas a las empresas de petróleo y de gas que operan en la Argentina. Pese a la pandemia estamos avanzando mucho, máxime que ven
Pablo González, titular de YPF, habló ayer de los problemas que se presentan más de la Argentina con los combustibles.

Pablo González, titular de YPF, habló ayer de los problemas que se presentan más de la Argentina con los combustibles.

Ayer, Pablo González, presidente de YPF, en diálogo con 'Radio 10', explicó el faltante de combustible que afronta Argentina, tanto para la industria como el consumo interno: " No solo es en Argentina, pasa en el mundo".

Pablo González destacó que "Argentina importa un 30% del gasoil que consume e YPF un 12% de lo que vende de gasoil".

Explicó así cómo es que el precio de los combustibles subió en los últimos meses: "El 75% de la mayor demanda de abril la cubrió YPF. Hay un tema de precios en el mundo y de crecimiento de demanda interna que presiona al mercado", justificó este jueves el titular de YPF.

En ese sentido, el directivo de la petrolera de bandera nacional no eludió el tema del faltante de combustibles e hizo referencia a las variables que entran en juego y ocasionan ese problema en nuestro país. "En el mundo hay faltante de combustible, no solamente en Argentina", destacó Pablo González en la entrevista.

faltantes.jpeg
"En el mundo hay faltante de combustible, no solamente en Argentina", dijo el titular de YPF.

"En el mundo hay faltante de combustible, no solamente en Argentina", dijo el titular de YPF.

Por otra parte, habló del impacto de la pandemia y la crisis energética de arrastre en estos últimos años y aclaró que si bien "YPF tuvo una caída de producción del 20%, desde el año pasado estamos recuperando la producción".

Por eso, indicó el presidente YPF, "hay que descentralizar y llegar a las cuencas más maduras que necesitan inversiones e incentivos para su desarrollo", para capitalizar la capacidad de recursos de Argentina. "A partir del año pasado, YPF está aumentado su producción, estamos funcionando bien", manifestó el ejecutivo de YPF.

-------

Otras noticias de Urgente24

Sergio Urribarri desafía a la Justicia y sigue en la embajada

Triunfo para Massa: anunciarán la modificación de Ganancias

Masacre de Texas: Murió el esposo de una de las víctimas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario