ACTUALIDAD Massa > Ganancias > Impuesto

VIERNES 27/05

Triunfo para Massa: anunciarán la modificación de Ganancias

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes 27/05 la modificación de Ganancias junto a Martín Guzmán y a Sergio Massa.

Un triunfo para Sergio Massa se cerró este jueves 26/05 y tras llegar a un acuerdo con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Gobierno decidió anunciar mañana nuevas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias.

Esta decisión se da luego de algunos cruces entre el Presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa y el ministro de Economía. Según trascendió, Guzmán se negaba a modificar el piso de Ganancias hasta tanto no se llevara a cabo la segunda revisión de la deuda con el FMI. De todos modos, ganó la presión política y este viernes 27/05 Alberto Fernández anunciará la nueva medida económica que beneficia a las y los trabajadores.

Sobre este tema, también trascendió que la modificación del Impuesto a las Ganancias entrará en vigencia en junio e incluirá el primer medio aguinaldo del año.

El proyecto de decreto “comprende la actualización de la deducción especial en los dos tramos previstos en la ley original, de acuerdo con las proyecciones actualizadas de salarios y, además, la exención de la primera y segunda cuota del sueldo anual complementario, para ese universo de contribuyentes, dado que la medida entrará en vigencia en el mes de junio”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

Esto quiere decir que, quienes queden por debajo del Mínimo no Imponible, no pagarán el medio aguinaldo.

Sobre el anuncio oficial, fuentes de la Casa Rosada describieron que el acto será a las 11.30 y estará, en principio, el presidente Alberto Fernández, Sergio Massa y Martín Guzmán. De todos modos, el Gobierno evitó adelantar cuáles serán los montos, las fechas y las escalas que se acordaron.

Recordemos que Massa viene ejerciendo una fuerte presión sobre Martín Guzmán para que se ocupara del impuesto a las ganancias, y hasta el momento el titular de la Cámara baja había enviado dos cartas al ministro de Economía en las que le solicitó que, por decreto, actualice el piso de los salarios para ganancias. Incluso, en las últimas horas había trascendido que si el Gobierno no accionaba respecto a la medida, Massa presentaría en el Congreso Nacional un proyecto de ley sobre este tema.

“Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año”, dijo Massa en una de las cartas que le envió a Guzmán.

Luego de recibir el reclamo de Massa, Guzmán respondió que la modificación de las escalas del gravamen era “obvia”, y que la llevaría a cabo de acuerdo a los tiempos que él mismo estimara, y según fuentes del Gobierno, aseguraron que el pedido del líder del Frente Renovador había generado molestias en la cartera de economía.

Cabe recordar que originalmente, en 2021, el piso salarial era de $150.000, luego ajustado a $175.000 y permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000.

Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario