ECONOMÍA neumáticos > Sindicato > trabajo

CONFLICTO INTERMINABLE

Colapsan los depósitos de neumáticos por el bloqueo gremial

Un bloqueo gremial hizo colapsar un depósito de neumáticos de Pirelli, que tuvo que frenar la producción porque no tiene lugar para almacenar las 50.000 cubiertas producidas.

Los fabricante de neumáticos enfrentan complicaciones, desde hace meses. Ahora, es un bolqueo lo que generó el conflicto dado que no tiene lugar para almacenar las 50.000 cubiertas producidas y que el sindicato no deja salir.

El conflicto por cuestiones salariales y el régimen de trabajo entre los fabricantes de neumáticos y el gremio del sector no logra llegar a su fin.

Lejos de ello, en las últimas semanas, el bloqueo de las plantas de las tres empresas productoras – Pirelli, Fate y Bridgestone – con la profundización del desabastecimiento, agravó la situación. El titular de Fate, Javier Madanes Quintanilla, explicó ayer las serias dificultades que están enfrentando.

"Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos", contestó el empresario al ser consultado por la situación del mercado.

Destacó también que se realizó una presentación en la fiscalía. Sin embargo, explicó que al considerarse una manifestación popular "no corresponde actuar".

"Presentamos una oferta superior al costo de vida y fue rechazado por el gremio", expresó el empresario en diálogo radial. Acá hay un deterioro en la manera de cumplir el convenio", se quejó el industrial.

En cuanto a los precios que se están pagando en el mercado de neumáticos fue terminante: "Es una estafa absoluta, vergonzosa".

El industrial que también es titular de Aluar explicó que al estar produciendo muy por debajo de sus posibilidades "hay desabastecimiento y los pocos que tienen venden carísimo remarcando dos o tres veces".

Pero hoy, apenas horas de aquellas palabras, el panorama es peor. Por ejemplo, la planta de Pirelli en la localidad de Merlo tuvo que parar debido a que, desde hace días, los sindicalistas, apostados en la entrada del establecimiento, deciden qué y quienes pueden entrar.

Pese a ese bloqueo, la planta siguió produciendo con los insumos en stock. Sin embargo, esta mañana la planta tuvo que parar la actividad por un motivo insólito: como el gremio no deja salir los neumáticos fabricados, no hay lugar físico en esa fábrica para seguir almacenando productos. Es decir, la parálisis de la fábrica no se produjo por falta de insumos sino porque no hay lugar para guardar los producido. Se estima que hay más de 50.000 neumáticos abarrotando los depósitos de ese establecimiento.

Esto sucede en un contexto, como explicó Madanes Quintanilla, que los precios de las cubiertas son exorbitantes por la escasez de neumáticos y mientras las terminales automotrices no tienen garantizada su provisión.

Para los trabajadores, la consecuencia de la suspensión de la producción implicará que no cobren la jornada laboral.

El conflicto entre los fabricantes de neumáticos y el sindicato que representa a los trabajadores entró en una etapa de incertidumbre esta semana tras el fracaso de la reunión que mantuvieron las partes en el Ministerio de Trabajo.

Ante esta situación, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) volvieron a bloquear los ingresos a las plantas.

El tema es delicado debido a que peligra el suministro de productos a automotrices. Si bien estas plantas estuvieron produciendo esta semana, la actividad estuvo restringida por asambleas del gremio.

En las terminales siguen de cerca la negociación ya que el stock de cubiertas está al límite. De hecho, hace unas semanas, Nissan y Renault tuvieron que paralizar la producción de pickups en Córdoba por falta de productos En las terminales siguen de cerca la negociación ya que el stock de cubiertas está al límite. De hecho, hace unas semanas, Nissan y Renault tuvieron que paralizar la producción de pickups en Córdoba por falta de productos

neumáticos.jpg
SUTNA comunicó el rechazo a la propuesta empresaria y adelantó que el lunes próximo habrá una nueva reunión en Trabajo.

SUTNA comunicó el rechazo a la propuesta empresaria y adelantó que el lunes próximo habrá una nueva reunión en Trabajo.

Nueva reunión en Trabajo

El gremio rechazó la propuesta un aumento del 16% en concepto de revisión del quinto tramo de ajuste salarial acordado por paritaria por el período 2021/2022 más un bono trimestral por un monto a definir sujeto a diferentes pautas. Con ese incremento, la mejora acumulada de 66%.

También está en discusión cambios en régimen de trabajo para los fines de semana, ya que la actividad está teniendo un pico de demanda.

Toda esta negociación se está llevando a cabo de un clima de tensión que, entre otras cosas, generó denuncias por parte de la parte empresaria por agresiones por parte de integrante del gremio a directivos de algunas de estas compañías y la ocupación ilegal de las instalaciones Toda esta negociación se está llevando a cabo de un clima de tensión que, entre otras cosas, generó denuncias por parte de la parte empresaria por agresiones por parte de integrante del gremio a directivos de algunas de estas compañías y la ocupación ilegal de las instalaciones

Las tres empresas firmaron un comunicado señalando que, ante el nuevo rechazo gremial, quitaban el ofrecimiento del bono trimestral, se limitaban al ofrecimiento del reajuste del 16% y a comenzar a discutir la paritaria 2022/2023.

El SUTNA comunicó a sus afiliados el rechazo a la propuesta empresaria y adelantó que el lunes próximo se realizaría una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo.

Más noticias de Urgente24

Con BCRA en verde, hablan de veranito y Maslatón se la jugó

Diálogo de sordos: Los incesantes aumentos generan tensión

'Embargo Malvinas': USA-Reino Unido y F-16 para la Argentina

Productores de Telenoche con arma de fuego en el Congreso

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario