ECONOMÍA campo > Sergio Massa > Mendoza

CONTRA EL DÓLAR SOJA

Campo: "Era mejor bajar la presión tributaria"

Entidades del sector agropecuario mostraron su desacuerdo con la propuesta de Sergio Massa y afirman que hubiese sido mejor "bajar las presiones tributarias".

Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un nuevo tipo de cambio de 200 pesos por dólar destinado a las transacciones internacionales de soja, y si bien desde el Gobierno nacional insistieron en que es un iniciativa que busca incentivar a los productores, desde distintos sectores del campo no se mostraron de acuerdo al respecto.

En ese sentido Horacio Salaverri presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifestó su descontento con la propuesta del ministerio de Economía y aseguró que no se trató de una "medida que haya sido consensuada con la Mesa de Enlace".

Además sostuvo que desde "Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habían manifestado que la idea del sector agropecuario era un dólar que alcance a todas las producciones no solo a la de soja ya que esto genera una distorsión dentro del sector e inclusive no aplica a las economías regionales que son las que necesariamente tienen una diferencia cambiaria muy importante".

En esa línea señaló que el dólar soja también puede repercutir negativamente en los valores del trigo y del maíz lo que "complica a otras actividades como la ganadería y la agricultura".

La puntualización sobre el grano en el que recae el tipo cambiario no fue la única crítica que hicieron desde la CARBAP ya que también cuestionaron el corto plazo de aplicación de la medida e indicaron que de esta manera lo único que hacen es "buscar una salida rápida".

Pero la principal propuesta que tienen más allá de "la distorsión del tipo del mercado del dólar" es la aplicación de una "baja en las presiones tributarias en el sector" postuló y argumentó que a su entender eso "hubiese dado previsibilidad, pero una medida de este tipo no da ningún tipo de previsibilidad es como para apurara una liquidación y nada más. No da un contexto a largo plazo que es lo que el sector necesita".

En cuanto a la aceptación de los productores de adecuarse a este programa consideró que va a a depender del caso particular de cada uno de ellos y teniendo en cuenta que "ahora se viene la siembra de la cosecha gruesa (maíz, girasol y soja) cada uno verá como esta parado para la compra de insumos y ahí definirá si liquida o no la soja".

Dólar y soja, una ecuación de los políticos argentinos no entienden todavía.
Desde el campo critican lo anunciado por Sergio Massa: "No da ningún tipo de previsibilidad es como para apurara una liquidación y nada más".

Desde el campo critican lo anunciado por Sergio Massa: "No da ningún tipo de previsibilidad es como para apurara una liquidación y nada más".

Por su parte desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) se mostraron más cautelosos y decidieron esperar a concretar la reunión del consejo que tienen pautada para este miércoles para expresar su postura con respecto al tema.

En cambio, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que "esta medida del dólar soja, si bien debería representar una mejora en el valor del producto, está lejos de acercarse al precio internacional como pasa en países vecinos como Uruguay o Paraguay".

Afirmó también que este esquema "transitorio" deja muchas incógnitas, y se mostraron reacios a creer que en solo 26 días haya resultados positivos para el campo. Pues, entienden que el beneficio es solo para la industria.

"El nuevo anuncio es transitorio para septiembre, pero ¿qué va a pasar en octubre? No es justo con los que, por ejemplo, vendieron la semana pasada. La cantidad de operaciones comerciales que están ligadas al precio de la soja, ¿a qué precio se van a tomar? ¿Qué pasará con los arrendamientos?", se preguntó y agregó: "Cada productor evaluará si le conviene o no aplicar la nueva medida porque el que cambia los dólares es el exportador y no el productor. Esperaremos la publicación oficial de estos anuncios, para entender bien cuál es el alcance e implementación de todas las medidas".

Por su parte, Carlos Achetoni, titular de Federación Agraria Argentina, dijo que el Gobierno, "para intentar resolver un problema coyuntural que tiene, vuelve a beneficiar a los mismos actores de siempre".

"Estamos convencidos de que debe existir una única paridad y no una mejora para un solo producto: la situación requeriría políticas públicas integrales", expresó. Agregó: "Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas".

En tanto, Santiago del Solar, productor y exjefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura durante la presidencia de Mauricio Macri, dijo que esta medida deja al descubierto muchas cuestiones: "Es una señal muy extraña que desorienta mucho al mercado a futuros donde, al tener un precio distinto por un periodo muy corto, desarbitra las posiciones a futuro. Esta medida no aumenta las exportaciones, solo las trataría de adelantar, donde en los meses siguientes habrá menos para vender".

Por otro lado, aseguró que la estrechez de la medida de menos de 30 días pone al productor que quiera vender en una situación complicada Por otro lado, aseguró que la estrechez de la medida de menos de 30 días pone al productor que quiera vender en una situación complicada

"El problema está en la logística de aquel productor que quiera acceder a los $200 por dólar, porque US$5000 millones es una carga de unas 8 millones de toneladas de soja, en ese periodo corto se deben pedir cupos, hay que cargar y despachar. Por eso, la estrechez temporal juega a favor del exportador, es decir está en una situación dominante donde hará valer su capacidad de carga y descarga. Esto es un acuerdo entre la industria aceitera y el Gobierno, no cabe duda, donde se excluyeron al resto de los granos: necesidad imperiosa del Gobierno por divisas y necesidad imperiosa de la industria para moler soja, juntos pergeñaron esta idea. Esto de querer concentrar todas las exportaciones en un mes va a hacer caer el precio de la soja argentina durante ese periodo, donde va a sobrar soja por todos lados", afirmó.

Por su parte, Néstor Roulet, productor y consultor agropecuario, señaló que en el campo hay un " doble ánimo, donde por un lado se baja la presión impositiva pero solo de un sector y lo que se reclama es que se baje la presión impositiva del sector agropecuario en general".

"Acá lo hacen en una sola dirección, donde se a perjudicar indiscutidamente a todos los otros sectores en los costos de su producción que utilizan expeller y harina de soja como parte de la alimentación como ser el caso de los porcinos, aves, de los tambos, que puede incidir hasta un 30% (que es lo que representa la proteína de soja). Está mal asesorado Massa cuando dijo que esta medida no va a influir en los costos de la alimentación en el mercado interno", remarcó.

La industria

Para Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara- CEC), "esta nueva condición es una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno".

"Entendemos que esto ha surgido del proceso de consultas que abrió el Gobierno desde hace semanas con las entidades de productores y los demás eslabones de la cadena. La decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de mes", indicó.

"Esta medida temporal muestra que el Gobierno debe trabajar una política pública que reduzca de forma permanente la alta carga tributaria de la cadena de soja", añadió.

Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), expresó: "Entendemos que es una medida coyuntural y temporal hasta fin de septiembre, por la situación que atraviesa el país. Veremos a partir de mañana el comportamiento que tendrá el mercado. El resultado de esta medida dependerá exclusivamente de la decisión de los productores, quienes seguramente evaluarán el comportamiento del mercado y definirán si aprovechan o no esta ventana de tiempo para liquidar con un tipo de cambio diferencial".

Más noticias de Urgente24

La Cámpora quiere ver rodar la cabeza de Aníbal Fernández

La novia de Sabag Montiel: Desnudos en OnlyFans y detención

Tensión en la CGT: Desactivan paro general y marcha (Moyano amenaza)

Europa teme un Lehman Brothers de la energía