DINERO inflación > dólar > BCRA

AJUSTE DE EXPECTATIVAS

Dólar, inflación interanual récord y nueva suba de tasas

De esta forma evoluciona el dólar (en todas sus variantes) luego de que se diera a conocer el número de la inflación y el BCRA decidiera volver a subir la tasa.

La inflación de abril estuvo lejos de mostrar una marcada desaceleración

De acuerdo con ppi, el IPC marcó 6% en abril, cediendo en el margen desde 6,7% en marzo y siendo el segundo registro más alto de la presidencia de Alberto Fernández. La suba de precios quedó nuevamente por encima de lo esperado por el REM de abril (5,6%) y más en línea con las mediciones de alta frecuencia, que la ubicaban en torno al 6%. El ritmo anualizado de 6% es 101,2%. Una medida más estilizada como la media móvil de 3 meses se disparó a 97,1% desde 81,3% en marzo, alcanzando la mayor medición desde mayo 2002 (103%) y, sacando este período, desde mayo 1991 (110,5%).

image.png

La leve desaceleración de los precios estuvo lejos de ser generalizada: sólo siete de los doce capítulos tuvo uno variación más baja que la de marzo. Alimentos y bebidas, que es la categoría con mayor incidencia dentro de la canasta del IPC, desaceleró en el margen, avanzando 5,9%, luego de 7,2% en marzo y trepando a una velocidad de 3 meses anualizada récord de 121,6%. Por su parte, los Regulados desaceleraron a 3,9% desde 8,4% en marzo y los Estacionales viajaron a 5,4% desde 6,2%.

El peor panorama lo mostró la inflación Núcleo (excluye Estacionales y Regulados), que se aceleró a 6,7% desde 6,4% en marzo. Este fue el mayor registro para la medida desde septiembre 2018 (7,6%). El REM quedó muy por debajo con su estimación de núcleo de 5,6%. El ritmo anualizado de abril fue 117,8%. Tomando una medida que permite ver la tendencia, como la media móvil de 3 meses, ésta trepó a 97,8%, subiendo incesantemente desde 45,5% en septiembre (“Plan Platita”) y siendo la más alta desde el inicio de la serie, que data de 2016.

Con este último resultado del INDEC, la inflación interanual asciende al 58% y se transforma en la más alta de los últimos 30 años

image.png

La tenue desaceleración de la inflación general y la persistencia de la núcleo en niveles muy elevados dan cuenta que Argentina ingresó en una nueva dinámica inflacionaria. "La maquinita” del BCRA volvió a encenderse para financiar el creciente déficit fiscal de 2022 (entre el 29/04 y el 09/05 se giraron $166.500 millones). Mirando la demanda de dinero, que es la otra cara que explica el fenómeno monetario, con expectativas inflacionarias en máximos históricos y rendimientos reales en pesos poco atractivos para los depositantes, la velocidad de circulación del dinero se aceleró incipientemente desde enero (“nos queremos sacar los pesos de encima más rápido que antes”).

¿Cómo evoluciona la divisa norteamericana?

De acuerdo con el sitio Rava Bursátil, así finalizaba la semana los distintos dólares del mercado:

image.png

Por otro lado, el dólar blue, cerraba a un precio de $199,50 para su compra y de $203,5 para su venta. De esta forma, la brecha con el dólar oficial ascendía al 65,3%.

Una nueva suba de tasas del BCRA

Tras la publicación del muy mal dato de inflación, el BCRA volvió ajustar al alza las tasas de referencia de la economía, incrementándolas por quinto mes consecutivo. En línea con lo que esperaba el mercado, la tasa de LELIQ a 28 días subió 200 puntos básicos desde una TNA de 47% a 49% (TEA de 58,7% a 61,7%). Asumiendo que la expectativa de inflación para mayo ya se encuentra en 5% (anualizada de 79,6%) dado que la inflación núcleo se aceleró en abril y superó en 1,1 puntos la previsión del mercado, la tasa de interés real ex ante de política monetaria a un mes sería -9,9%. Esto deja en evidencia que la tasa seguirá siendo muy negativa.

A su vez, la autoridad monetaria aumentó las tasas para los depositantes, llevando el plazo fijo retail a una TNA de 48% desde 46% (TEA de 60,1% desde 57,1%). Al igual que ocurre con la tasa de política monetaria, los rendimientos reales a un mes vista para los depositantes continúan siendo negativos, como ocurre desde octubre 2021. Las tasas reales ex ante se ubican entre -10,8% y -12,5%, lo que desincentiva la tenencia de pesos en poder del público y, consecuentemente, genera presiones inflacionarias.

Por otro lado, el Riesgo País vuelve a acelerarse y roza los 1.900 puntos básicos -precisamente 1.894-

Mercados USA

La Fed persistirá con aumentos de tasa de +50 puntos básicos en cada una de sus próximas dos reuniones, reiteró este jueves Jerome Powell. A su vez, las perspectivas de una recesión se encuentran reducidas a factores que están fuera del control de la Fed, agregó el presidente del organismo. Las cadenas de suministro globales siguen bajo presión y alimentan temores de desaceleración económica. Con la guerra en Ucrania y la política de cero Covid de China, los retrasos y la escasez prolongada de suministros, se ponen en jaque las perspectivas económicas de este año.

Por otro lado, la compra de Twitter por parte de Elon Musk está suspendida debido a que esperan el respaldo del cálculo de que las cuentas falsas o de spam representan menos del 5% de los usuarios, mencionó el líder del Tesla en un tweet. Elon Musk dijo en el comunicado de acuerdo de compra anunciado el mes pasado que quiere derrotar a los robots de spam, autenticar a todos los humanos y hacer que sus algoritmos sean de código abierto.

Más contenido de Urgente24

Jorge Fontevecchia y su Noticias van contra Javier Milei: ¿?

Semana 360: La rosca política acelera a pesar del "puñetazo"

Kosovo, el posible 2do. frente en Europa oriental

Inflación de abril, fracaso del estatismo sin plan

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario