DINERO inflación > desvalorización > moneda

MUY PREOCUPANTE

Inflación de abril, fracaso del estatismo sin plan

Implacable Héctor Rubini sobre la inflación: "El gobierno creyó que el paternalismo intervencionista ordena la economía y genera crecimiento con estabilidad."

Luciano Laspina: "El plan del gobierno no es bajar la inflación sino acelerar el ritmo de indexación. En impuestos (ley Massa), paritarias (tuit CFK), salario mínimo (ley Máximo Kirchner), subsidios sociales (ley Grabois). Así busca dar “buenas noticias”. Nos toman por boludos. Con perdón."

Christian Buteler: "Había que hacer una muy mala gestión para superar el 41.2% de inflación interanual de Cristina en Octubre de 2014 y Macri lo hizo en Mayo del 2019 con 57.3%. Increíblemente Alberto logró empeorar eso y tuvimos el dato de 58%, que seguirá creciendo. Expertos en fracasar."

Martín Simonetta: "Se acuerdan la emisión monetaria zarpada vinculada al 'plan platita' previo a las elecciones de noviembre? Cerca de medio año después, tenemos la mega inflación del 60%. CFK dice que ella no fue. De manual."

Años con más inflación en Argentina

  • 1. 1989: Raúl Alfonsín - 3.079,5% - UCR
  • 2. 1990: Carlos Menem - 2.314% - PJ (herencia de Alfonsín)
  • 3. 1984: Alfonsín - 688% - UCR
  • 4. 1976: Jorge Rafael Videla - 444% - Cívico militar
  • 5. 1983: Alfonsín - 433,7% - UCR
  • 6. 1988: Alfonsín - 387% - UCR
  • Advertencia: la UCR está en Juntos por el Cambio. Y el PJ en el gobierno.
https://twitter.com/INDECArgentina/status/1524826923272130573

Hora de ir a la columna del Licenciado Héctor Rubini, investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador (USAL):

El 6% de inflación mensual marca el fracaso del diagnóstico oficial sobre el fenómeno inflacionario.

Quienes hablan de fenómeno “multicausal” atribuyen la causa de la inflación a pujas distributivas y minimizan el rol de la emisión monetaria excesiva como combustible necesario para la inflación.

Tienen permanente fe en que los controles de precios y de mercados detienen la inflación, pero la evidencia histórica muestra claramente su inutilidad.

Los números actuales de nuestro país suman un nuevo capítulo a esa historia de los fracasos de los controles de precios:

  • a) abril y mayo mostraron dos meses consecutivos de inflación mayor o igual a 6% mensual por primera vez desde el primer trimestre de 1991,
  • b) respecto de abril del año pasado, la inflación punta a punta en abril fue 58% (11,7 puntos más que en abril de 2021),
  • c) los rubros de mayor suba interanual, 73,4%, fueron Prendas de Vestir y Calzado y Restaurantes y Hoteles,
  • d) las subas fueron mayores en el Gran Buenos Aires: 76,7% en el caso de Prendas de Vestir y Calzado, y 77,1% para Restaurantes y Hoteles.
  • e) entre diciembre de 2016 (año base después de la normalización del INdEC) y noviembre de 2019 (último mes completo de la presidencia de Mauricio Macri) la inflación promedio mensual fue 2,9%, mientras que entre diciembre de 2019 y abril de 2022, la inflación promedio mensual registrada fue de 3,4%.

La dinámica actual es consecuencia inevitable del emisionismo monetario electoralista de la 2da. mitad del año pasado. La dinámica actual es consecuencia inevitable del emisionismo monetario electoralista de la 2da. mitad del año pasado.

La economía real y el empleo no crecen tanto como lo deseable para reducir el exceso de demanda. Resultado: los que menos tienen dependen de mayores transferencias del Estado y las presiones van a aumentar.

Pero en este contexto, no habrá forma de sostener paritarias laborales ya cerradas, ni tasas de interés estables.

El gobierno ha creído que el paternalismo intervencionista ordena la economía y genera crecimiento con estabilidad. El mismo error que en los años ’80 se conoció como “capitalismo sin mercado y estatismo sin plan”.

En 1989 terminó en hiperinflación. Esperemos que esta vez no se repita. Pero varios interrogantes empiezan a emerger inevitablemente:

  1. ¿Cuál sería el rumbo esperable entonces de la emisión monetaria y de la deuda cuasifiscal si las tasas de interés se perfilan a la suba?
  2. ¿Alguien puede creer que va a bajar de manera permanente la inflación frente a las subas de tarifas que se vienen próximamente?
  3. ¿Alguien puede creer que que va a aumentar la demanda de pesos y no la de dólares?

Difícil saberlo y más difícil se torna el contexto para la toma de decisiones, al menos para los próximos 3 a 4 meses.

---------------------------

Otras noticias de Urgente24

Compras online: La AFIP modificó criterios para envíos

Pymes avisan que si suben las tarifas remarcarán +10%

Respuesta a corte de gas ruso a Finlandia: "Está previsto"

Alberto Fernández y la "forma especial" de Cristina

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario