DINERO inflación > alimentos > abril

6% EN ABRIL

Inflación: cuáles fueron los productos que más aumentaron

La inflación de abril fue del 6% y la oposición salió a reaccionar tras la mala noticia. Alimentos, naftas, prepagas y ropa impulsaron la suba.

La inflación de abril fue de 6% y en los últimos 12 meses Argentina ya acumula una inflación de 58%, la más alta de los últimos 30 años.

La mala noticia generó una catarata de críticas contra el Gobierno por la pésima gestión económico que denuncian vienen aplicando, y a su vez, la oposición denunció que son "los argentinos" los únicos afectados y quienes quedan en el medio de las "internas egoístas" que por estas horas parece ser la única preocupación del Frente de Todos.

Según datos oficiales, la inflación en abril fue impulsada principalmente por los alimentos, los combustibles, las prepagas y las prendas de vestir y calzado, en su mayoría productos con precios regulados por el Gobierno.

A su vez, el pescado, pollo, harina, carne, pan y azúcar, están entre los alimentos que más subieron de precio en el cuarto mes del año.

Qué fue lo que más aumentó:

De acuerdo con los datos que dio a conocer el Indec, el rubro con mayor incremento en abril fue Prendas de vestir y calzado, que subió 9,9%; seguida por Restaurantes y hoteles, con un alza del 7,3% y Salud, del 6,4 por ciento.

Por debajo se ubicaron Equipamiento y mantenimiento del hogar, que aumentó 5,5%; Transporte y Bienes y servicios varios, ambos con el 5,3%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, del 4,6%; Comunicación y Educación, ambos con el 3,7% y Bebidas alcohólicas y tabaco, con el 3,3 por ciento.

Alimentos e inflación:

La suba de precios de los alimentos en abril fue liderada por el filet de merluza con un aumento del 17,1%, y le siguieron las harinas, carnes y y el pan con incrementos en su costo por encima de los dos dígitos.

Entre los productos de la canasta básica de alimentos, la ocasión de las fiestas de Pascuas produjo el aumento estacional del kilo de merluza con 17,1%, seguido por las hamburguesas congeladas con un 16,6%, harina de trigo 16,1% y el aceite de girasol con un 13,5% y el pollo 12,1% de incremento de precio respecto de marzo pasado.

Pese al acuerdo de precios que el gobierno firmó con frigoríficos con algunos cortes seleccionados, la carne vacuna fue superado por importantes subas como la del asado de un 5,2%, la carne picada 9,8%, cuadril 7,7% y nalga 7,8%.

Entre los alimentos que superaron los dos dígitos de incremento en su precio figuraron el pan francés 11,1%, galletitas de agua 10,3%, azúcar 11,8%, vino común 11,4% y yerba 10,0%.

Los productos lácteos también registraron alzas de precios importantes como el queso cremoso que aumentó un 8,5%, el pategrás 6,2%, sardo 7,2%, manteca 8,2% y el yogur firme 8,9%.

Las únicas bajas importantes de precios que se registraron en abril fueron la de los tomates que se contrajeron un 25,5%, limones 15,7% y lechuga con una baja del 7,1%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario