DINERO dólar blue > MEP > BCRA

SE ACELERA EL BILLETE

Dólar blue vs. MEP: ¿Quién le marca la cancha a quién?

El reciente auge del dólar blue genera dudas sobre si esta dinámica la veremos en los tipos de cambio financieros MEP o CCL.

El reciente auge del dólar blue, producido en parte por el nuevo recorte de tasas del Banco Central (BCRA) que llevó la TNA al 40%, genera dudas sobre si esta dinámica la veremos pronto en los tipos de cambio financieros MEP (o bolsa) o CCL (Contado Con Liquidación).

Con el salto de hoy (15/5) la brecha entre el dólar blue y MEP es de casi $60, un número arbitrable para aquellos que quieren hacer rulo o dólar puré.

image.png

El "rulo" implica la compra de dólar MEP para posteriormente vender la suma resultante en el mercado paralelo. El "rulo" implica la compra de dólar MEP para posteriormente vender la suma resultante en el mercado paralelo.

Quienes aprovechan esta disparidad terminan produciendo un efecto doble entre ambas divisas, si se compra mucho MEP, su precio sube y, si se vende demasiados billetes, su precio baja. ¿Hasta dónde? Hasta que la brecha, de $60 hoy, sea lo suficientemente baja como para que no se pueda ganar dinero en esa operación (o rulo).

Blue o MEP: ¿Qué dólar marca la cancha?

Es difícil de determinar. Lo chico e informal del mercado blue hace que billete sea más volátil que el dólar bolsa. Por lo tanto, es "menos probable" que la divisa informal le marque la cancha al financiero.

Esto no significa que el dólar MEP se va a quedar plantado en los $1.050, lo que significa es que el dólar blue no tiene la "suficiente fuerza" como para llevarlo rápidamente a $1.100. Esto no significa que el dólar MEP se va a quedar plantado en los $1.050, lo que significa es que el dólar blue no tiene la "suficiente fuerza" como para llevarlo rápidamente a $1.100.

Con el pasar de los días veremos como la brecha entre ambas divisas se va diluyendo, generando este efecto doble entre baja de blue y suba de MEP.

El dólar que sirve para "marcar techo" en el mercado informal es el CCL -debido a su propia naturaleza de permitirle a las empresas girar dinero al exterior-. Hoy llega a $1.090 y este sí, podría inducir al alza al dólar bolsa.

El fundamental

Sacando el arbitraje financiero que existe, un factor a tener en cuenta es que estamos a 10 días del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei. Acontecimiento que sin duda genera ruido en los mercados.

A medida que nos acerquemos a esta fecha y sigan las imprecisiones, mayores son las probabilidades de ver alta volatilidad en los distintos activos del mercado (bonos, acciones, divisas) A medida que nos acerquemos a esta fecha y sigan las imprecisiones, mayores son las probabilidades de ver alta volatilidad en los distintos activos del mercado (bonos, acciones, divisas)

Mientras tanto, el presidente:

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FinanzasArgy/status/1790798944223588706&partner=&hide_thread=false

Más contenido en Urgente24

Debate en el Senado: El Gobierno ya habla de postergar el Pacto de Mayo

Ley Bases: Santa Cruz presentó el primer amparo contra el tarifazo de gas y se aleja el apoyo santacruceño

Milei inauguró el busto de Carlos Menem: "Es un acto de justicia"

Javier Milei achica Correo Argentino con 'jugosas' indemnizaciones pero ni Marcos Galperin lo quiere

Dejá tu comentario