ACTUALIDAD Milei > Carlos Menem > busto

ACTO

Milei inauguró el busto de Carlos Menem: "Es un acto de justicia"

El Presidente encabeza el acto de emplazamiento de la figura conmemorativa de Carlos Menem en el Salón de los Bustos de la Casa de Gobierno.

Javier Milei descubrió este martes, junto a sus familiares, el busto del expresidente Carlos Menem, que fue emplazado en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada. Se trata del primer acto institucional, luego de los correspondientes a su asunción, que el Presidente encabeza en la Casa de Gobierno.

En la locución previa a los discursos, se destacó que Menem, que falleció el 14/02 de 2021 a los 90 años, "lideró una profunda transformación del Estado y la sociedad que se institucionalizó en la reforma constitucional de 1994".

También remarcó su política exterior, que definió como de posicionamiento de la Argentina "como protagonista del esfuerzo internacional para la paz y la seguridad". Destacó además las "reformas estructurales que estimularon la inversión, diversificaron las exportaciones y mejoraron los salarios mejorando la organización".

Milei se ha reconocido como un admirador del gobierno de Menem, de quien se ha referido como el "mejor presidente de la historia" de la Argentina. "Hoy lo ratifico", dijo el jefe de Estado.

El acto tuvo lugar cuando se cumplieron, este mismo 14/05, 35 de la victoria que le otorgó a Menem su primer mandato, en 1989. "Un día como hoy hace 35 años este hombre que estamos reivindicando era electo Presidente. Por eso elegimos esta fecha para hacer el homenaje y colocar el busto", confirmó Milei.

"Hoy estamos haciendo un acto de justicia, reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y su gobierno", dijo Milei en su discurso, luego de hacer un repaso por la trayectoria del exPresidente.

"No podemos olvidar que Menem recibió una catástrofe inflacionaria y entregó a su sucesor en 1999 un país ordenado, estable y con un PBI 60% más alto", afirmó. "Lideró con audacia, intuición y pragmatismo y nos inspiró a los que creemos en la libertad a seguir su ejemplo", dijo.

Milei-busto-Menem.jpg
El busto de Menem quedó a la par del de Bartolomé Mitre.

El busto de Menem quedó a la par del de Bartolomé Mitre.

Milei definió a Menem como "el mejor presidente de los últimos 40 años, al menos".

Contó la anécdota de una reunión con Menem en su casa, en la que el riojano le vaticinó "vos vas a ser Presidente". Advertido por el propio economista de que "odiaba la política", Menem -contó Milei- respondió "yo nunca me equivoco". "Vaya que acertó, porque estoy parado aquí siendo Presidente y con el honor de esta inaugurando este busto del Dr. Carlos Saúl Menem", dijo.

Además de Milei, Zulemita y Eduardo Menem, hija y hermano del exPresidente, brindaron discursos ante los presentes, familiares, amigos y excolaboradores del riojano.

Zulemita destacó que el acto tomara lugar en el día del aniversario de la primera victoria de su padre.

Dijo que Menem era "un hombre de gran carisma, cordialidad, capacidad de trabajo y claridad de visión que le daba fuerza a sus convicciones". También lo definió como "un caballero de la política".

Eduardo Menem, por su parte, agradeció a Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, por el “gesto” de colocar el busto. En ese marco aseguró que “tendría que haber sido puesto antes” y pero resaltó que no se hizo por la “mezquindad política”.

“Acá está toda la familia, sus amigos, excolaboradores, a todos ellos les doy mi agradecimiento. Fue mi mejor amigo, mi guía en la política. Era un fiel creyente de la democracia. Toda su trayectoria se desarrolló siguiendo ese fundamental principio. Nunca ocupó un cargo que no haya sido voluntad del pueblo. Ejercía humildad social. Era amante de la paz”, agregó.

Embed - Colocación del Busto del Presidente Carlos Menem en Casa Rosada.

Más contenido de Urgente24

Debate en el Senado: El Gobierno ya habla de postergar el Pacto de Mayo

Ley Bases: Santa Cruz presentó el primer amparo contra el tarifazo de gas y se aleja el apoyo santacruceño

Javier Milei achica Correo Argentino con 'jugosas' indemnizaciones pero ni Marcos Galperin lo quiere

Otra de Luis Caputo: No paga hace meses reintegro por Zona Fría y peligran distribuidoras