DINERO Mendoza > Estados Unidos > Corte Suprema

INVERSORES A EMERGENTES

Dólar a $400: Huyen de Estados Unidos pero Alberto vs. Massa

Alberto Fernández logró arruinarle el presente a Sergio Massa, que resiste contra el dólar y la inflación.

Con el dólar blue rozando los $400 no quedan dudas que la bomba de humo del presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación no tiene otro objetivo que lograr la bendición de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) de cara a las PASO 2023 y arruinar los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, de estabilizar la inflación en un 3% a partir de abril y pensar en la posibilidad de una candidatura.

En su momento se advirtió al Poder Ejecutivo Nacional que avanzar con el intento de juicio político al Máximo Tribunal podía configurar un enorme riesgo para la deuda en pesos que podía sacudir al dólar, tanto blue como los tipos de cambio financieros.

Sin embargo, el mandatario aceleró el envío al Congreso de un proyecto para investigar a los ministro del Alto Tribunal.

Este viernes (27/01), el dólar blue abrió a $390, amenaza tocar el número tan temido por el Palacio de Hacienda ($400) y generar un nuevo fogonazo inflacionario.

La toma cobertura en moneda dura por parte del mercado es el primer reflejo de los inversores y ahorristas que ven un nuevo riesgo: "Si me pasa algo con los pesos colocados en bonos como las leliqs y tengo que recurrir a la justicia local, que seguramente llegará el expediente a la Corte Suprema de la Nación, ¿quién me cubre? Si el propio presidente está diciendo que esta corte está viciada y que no acatará sus fallos...".

Este razonamiento es el mismo que hacen quienes huyen de los dólares de la Reserva Federal de los Estados Unidos hacia los mercados emergentes, pero Argentina hoy no es el primer destino elegido por la crisis política que lleva décadas y la delicada situación institucional.

Argentina podría ser un lugar interesante para inversores pero debe recurrir a organismo multilaterales u otros Estados Nación para conseguir algo de financiamiento.

image.png
Leliq por encima de los $10 billones. Alberto Fernández juega con fuego pero primero está el armado electoral y luego el dólar, la inflación y el bienestar general.

Leliq por encima de los $10 billones. Alberto Fernández juega con fuego pero primero está el armado electoral y luego el dólar, la inflación y el bienestar general.

En este marco, interesante lo que plantea el medio británico Financial Times este viernes 27 de enero a partir del análisis del banco más importante de Estados Unidos, JP Morgan:

Los inversores están acumulando acciones y bonos de mercados emergentes a un ritmo casi récord, ya que la caída de la inflación y la reapertura de la economía en expansión de China ayudan a revertir la caída del año pasado Los inversores están acumulando acciones y bonos de mercados emergentes a un ritmo casi récord, ya que la caída de la inflación y la reapertura de la economía en expansión de China ayudan a revertir la caída del año pasado

Los mercados emergentes de renta variable y deuda han atraído 1.100 millones de dólares al día en dinero nuevo neto esta semana, según datos de alta frecuencia que rastrean 21 países del Instituto de Finanzas Internacionales. La velocidad de los flujos transfronterizos ahora solo es superada por el aumento que siguió al levantamiento de los bloqueos por coronavirus a fines de 2020 y principios de 2021, superando los picos anteriores durante las últimas dos décadas.

Las fuertes entradas subrayan un gran cambio en el sentimiento este año después de un desempeño sombrío para los mercados en desarrollo durante gran parte de 2022. La caída de la inflación global ha llevado a muchos participantes del mercado a apostar que los principales bancos centrales de los mercados desarrollados, incluida la Reserva Federal de EE. UU., pronto dejarán de aumentar Tasas de interés: aliviar una fuente importante de dolor para los mercados emergentes.

Jahangir Aziz, analista de JPMorgan, dijo que había 'mucha gasolina en el tanque' para un nuevo repunte de las entradas ahora que las incertidumbres económicas clave que lastraban a los mercados emergentes 'se están disipando' Jahangir Aziz, analista de JPMorgan, dijo que había 'mucha gasolina en el tanque' para un nuevo repunte de las entradas ahora que las incertidumbres económicas clave que lastraban a los mercados emergentes 'se están disipando'

La amenaza de recesión ha retrocedido. Los datos publicados el jueves mostraron que la economía de EE. UU. creció más de lo esperado en el último trimestre de 2022, expandiéndose a una tasa anualizada del 2,9 por ciento, mientras que las solicitudes de desempleo se mantuvieron bajas.

La decisión de China de desechar su política de cero covid también ha tenido un gran impacto. Las entradas del país representan $800 millones de los $1.100 millones de flujos diarios para todos los mercados emergentes, según muestran los datos del IIF, mientras que otros países en desarrollo se están beneficiando del efecto colateral de la medida de Beijing.

Los activos de los mercados emergentes se han visto favorecidos por las expectativas de los inversores de que los países en desarrollo superarán a las economías avanzadas este año. JPMorgan espera que el producto interno bruto en los mercados emergentes crezca 1,4 puntos porcentuales más que la tasa de las economías avanzadas en 2023, frente a cero en la segunda mitad de 2022.

Las acciones en el índice de referencia MSCI Emerging Markets han subido casi un 25 por ciento desde su mínimo a fines de octubre. Un aumento de más del 20 por ciento desde un mínimo reciente se considera un mercado alcista Las acciones en el índice de referencia MSCI Emerging Markets han subido casi un 25 por ciento desde su mínimo a fines de octubre. Un aumento de más del 20 por ciento desde un mínimo reciente se considera un mercado alcista

De todas maneras, algunos inversores y analistas advirtieron que era poco probable que la tasa de entradas se mantuviera.

Paul Greer, gerente de cartera de deuda de mercados emergentes en Fidelity International, dijo que gran parte del repunte de los activos de mercados emergentes puede haber quedado atrás.

“El primer y segundo trimestre (de 2023) verán una mejora en China, de eso no hay duda”, dijo. “Pero gran parte de eso ahora está descontado por los mercados... Es posible que hayamos visto la mayor parte del repunte en este ciclo”.

Greer dijo que el repunte se explica en parte por el regreso de los inversores a los activos de mercados emergentes después de reducir drásticamente su exposición durante gran parte de la última década, y especialmente durante los tres primeros trimestres del año pasado.

Muchas economías en desarrollo lucharon anteriormente para lograr tasas de crecimiento rápidas a raíz de la crisis financiera de 2008-09, y se vieron especialmente afectadas por el aumento de la inflación mundial y del dólar estadounidense durante gran parte de 2022.

Greer agregó que, a pesar del reciente repunte, es poco probable que los inversores sean optimistas sobre el crecimiento en los mercados emergentes en el futuro. El aumento de los niveles de deuda, las mayores tensiones fiscales en gran parte del mundo en desarrollo y el impacto cada vez más negativo de la demografía reducirían el crecimiento potencial, dijo.

“Es difícil ser tan optimista sobre los mercados emergentes como lo era antes de Covid”, dijo.

Más contenidos en Urgente24

Sequía: Qué es el astilo moteado o '7 de oro', la nueva plaga del campo

Cosquín y los gauchos "gay" que hicieron hervir las redes

Clarín desliza: Estados Unidos podría condenar a CFK

AFIP puede congelarte la tarjeta si superas este monto

El último asado de sus vidas: Murieron al comer carne podrida

Dejá tu comentario