DINERO dólar blue > precio > brecha

$970

Desplome del dólar blue: Alcanza el precio del 15/12

Este 4 de abril, el dólar blue sufre una importante caída, rompiendo con el piso de los $1.000 y alcanzando una brecha del 10% con el tipo de cambio oficial.

Hoy (4/4), el dólar blue sufre una importante caída, en esta oportunidad, el billete negociado en la City Porteña rompe el piso de los $1.000. A las 15:30 hs, el tipo de cambio alcanza los $970, se ubica al mismo precio que el 15/12 y anota una brecha del 10% con el dólar oficial.

image.png
image.png

El peso le gana al dólar blue

La apreciación del peso está captando la atención de los mercados y de los expertos. En este sentido, la brecha cambiaria entre el dólar MEP y el CCL se sitúa en un 16% y un 24%, respectivamente, igualando el nivel registrado a principios de marzo pasado y siendo el más bajo desde 2019.

Fuentes del mercado consultadas por iProfesional señalaron que la apreciación del tipo de cambio real multilateral es un tema clave en el escenario económico actual, estando intrínsecamente relacionado con los flujos, los fundamentos macroeconómicos y las decisiones de política de la administración actual.

En este contexto, los expertos destacaron que la oferta de los exportadores, especialmente con la próxima liquidación de la cosecha gruesa, jugará un papel muy importante en la apreciación cambiaria. Asimismo, precisaron que si la demanda financiera sigue siendo restringida, el peso "podría seguir ganando terreno frente al dólar". En este contexto, los expertos destacaron que la oferta de los exportadores, especialmente con la próxima liquidación de la cosecha gruesa, jugará un papel muy importante en la apreciación cambiaria. Asimismo, precisaron que si la demanda financiera sigue siendo restringida, el peso "podría seguir ganando terreno frente al dólar".

Según los expertos, los fundamentos de este "super peso" son la orientación fiscal y los primeros resultados de superávit financiero; la estrategia de "licuación" administrada de la masa monetaria, basada tanto en la aceleración inflacionaria inicial (con reacomodamiento de precios relativos) como en la desconexión de la "maquinita" con fines fiscales.

Además, entre las razones de la apreciación cambiaria, resaltaron la mejora en la posición de reservas netas del Banco Central; la profundización de la recesión que, en un contexto de empresas e individuos dolarizados, impulsa la oferta financiera; el esquema "blend" del mercado cambiario, que genera oferta comercial a través del dólar CCL.

Sin embargo, advirtieron que las importantes compras del Banco Central se dan en un contexto de cepo cambiario y de demora en el pago de las importaciones. Sin embargo, advirtieron que las importantes compras del Banco Central se dan en un contexto de cepo cambiario y de demora en el pago de las importaciones.

Por otro lado, pese a que el tipo de cambio real multilateral continúa apreciándose, la expectativa de la city es que el crawling peg del 2% continúe en abril, buscando consolidar la desaceleración de la inflación.

Al respecto, alertaron que será muy probable que cuando la inflación caiga a un dígito, el ritmo de devaluación podría ajustarse para evitar riesgos en la acumulación de reservas.

image.png

Más contenido en Urgente24

General Laura Richardson y el rechazo de veteranos de Malvinas

Los bancos cambian sus horarios a partir de abril

Mercado Pago suma impuestos en CABA: A partir de qué importe

Cambian de ciclo: Grupo Clarín rota conductores en TN y El Trece

La "paradoja" del ajuste, la teoría del "resorte" y la lección de Perón a Milei

Dejá tu comentario