DINERO Jubilación Anticipada > sistema previsional > DNU

DEMAGOGIA PROSELITISTA

Definitivo: La jubilación anticipada no genera empleo

La jubilación anticipada no le sirve al sistema previsional, afirma Juan Pablo Chiesa, presidente de Aptitud Renovadora y abogado especializado en Trabajo.

La Jefatura de Gabinete de Ministros analiza un borrador de DNU para permitir que los trabajadores desocupados (mujeres entre 55 y 59 años y varones entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes efectivos) puedan jubilarse con el 50 o 80% de la jubilación mínima.

A simple vista, es un proyecto que busca reflotar la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD), parecida a la que rigió a través de la Ley N°25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007.

¿Cómo funcionaba la Prestación Anticipada por Desempleo de 2005 a 2007?

Hay que remontarse al 29 de diciembre de 2004, en el marco del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).

La prestación era el equivalente al 50% del correspondiente a la jubilación que hubiese tenido derecho al momento de cumplir la edad requerida.

La norma tuvo una vigencia de 2 años, ya que era “de carácter excepcional”.

Si bien le dio la potestad al Poder Ejecutivo de prorrogarla por 2 años, en caso de que se mantuviera alguna de las circunstancias que justificaron su creación, esto no nunca ocurrió.

Ahora vuelve a aparecer una Prestación Anticipada por Desempleo (PAD) que viene a ser una jubilación anticipada.

Este beneficio previsional tiene los siguientes requisitos y caracteres:

  • Hombres y mujeres que tengan 30 años de aportes efectivos y reales o más al Sistema de la Seguridad Social y NO se aceptan moratorias ni planes de pago por años;
  • Se debe estar desocupado al 30/06/2021;
  • En las mujeres la edad de 55 a 59 años;
  • En los hombres la edad de 60 a 64 años;
  • Habría una evaluación socio-patrimonial previa.

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones), Chile, Cuba y Honduras y, en el mundo el promedio es de 62/65 años.

En este caso puntual, es incompatible con la percepción de otra pensión graciable o no contributiva, jubilación, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar, realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia.

Cuando alcancen la edad jubilatoria (60 años las mujeres, 65 años los varones), pasarían a cobrar el 100% de la jubilación que corresponda.

No genera beneficio de pensión en caso de fallecimiento de su beneficiario, sin perjuicio del derecho de sus causahabientes al beneficio de pensión del régimen de la ley 24241.

De encontrarse otorgada, la PAD se extingue en el supuesto en el que su beneficiario se incapacite y tenga derecho al retiro por invalidez.

Se estima que, al implementar una norma de este tipo, se podría beneficiar a más de 30.000 personas, los llamados “jóvenes para jubilarse pero grandes para trabajar".

Expuesto en concreto esta anticipada jubilación , mi especialidad me lleva a concluir que es una medida no solo desacertada sino errática.

Aumenta el desfinanciamiento de la Seguridad Social

El sistema previsional argentino este quebrado y desfinanciado. El promedio de financiamiento es de 3 activos para un pasivo.

Sobre la base de 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la ANSeS, el sistema necesita para subsistir 21 millones de trabajadores en relación de dependencia cuando solo cuenta con 6 millones.

Cuando se dice que 'dato mata relato', denota el primer punto porque jubilar a las personas en una edad donde esta plena vigente la vida útil laboral, lo que se va a producir es un colapso aún más del sistema jubilatorio que no va a soportar más presión.

Un estímulo al trabajo en negro

El universo de personas que tengan los 30 años de aportes efectivos y cumplan con los requisitos para esta nueva jubilación anticipada, va a suceder que, como la jubilación que gozaran de 50% u 80% de la mínima y no alcanza para nada, van a recurrir a buscar un empleo pactando con la empresa que lo ponga 'en negro' para no perder este beneficio.

La empresa estará tentada a cumplir el deseo de la persona y seguiremos acumulando trabajo no registrado destruyendo el empleo formal y genuino.

Deprime las políticas de empleo genuino

Consecuencia de la tentativa de emplear trabajadores en negro, está el desagüe del empleo genuino.

La razón es muy sencilla. El gobierno debe incentivar a las Pymes, generadoras de empleo genuino y motor de la economía, a la contratación de personal y al auxilio fiscal por la presión impositiva que tienen que soportar.

Estos recursos, que si bien uno sabe de dónde saldrán (emisión), debe estar destinado a la implementación de programas de capacitaciones a las personas mayores de 55 años para que haya mas inserción laboral y no inserción jubilatoria.

No tienen en cuenta que, el universo de los 20/30 mil personas que tienen 30 años de trabajo efectivo o mas, cuentan con una altísima experiencia para generar bienes y servicios.

Incrementa el déficit público aumentando la inflación

La emisión monetaria es una de las principales causales de la inflación, no a corto plazo, pero sí a largo plazo.

Al no haber dinero en la calle y las restricciones de la pandemia, sumado a la incertidumbre futura, las empresas necesitan liquides en pesos y la escasez lleva a los altos picos inflacionarios.

Esta medida no genera en los beneficiarios bienes y servicios, por ende, es una medida inflacionaria y sin sentido.

El marco normativo por DNU no es adecuado

Las leyes se decretan con la intención de regir y organizar la actuación de la sociedad en general, afectando a diversas situaciones y actuaciones.

Sin embargo, el decreto se elabora con el fin de hacer frente a una situación concreta que debe ser solucionada con rapidez.

Cuando un gobierno actúa con celeridad y rapidez sin pensar la normas que le dirigen a su población suceden este tipo de normas desacertadas y sin impacto en al recuperación de la economía doméstica ni mucho menos, la inserción de políticas de empleo.

Conclusión a solución

Un seguro de desempleo por un tiempo determinado combinado con una inserción en la sociedad mediante la capacitación de las personas mayores de 55 años es una adecuada solución sistémica incentivadora del empleo

¿Por qué un seguro de desempleo?

Por la razón de que, es una medida temporaria, subsidiada por fondos propios de ANSeS, no del Tesoro, que insta al beneficiario seguir buscando trabajo y; una fuerte capacitación desde las pymes a ese sector etario, desde su experiencia y antigüedad en el mundo del trabajo, para la debida inserción laboral los próximos 10/15 años.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario