DINERO BCRA > mercado > reservas

QUEMANDO RESERVAS

¿Cuánto le costó al BCRA en reservas calmar el dólar?

El BCRA tuvo que salir al mercado a vender reservas para calmar un poco las presiones sobre el tipo de cambio en el mercado mayorista

Las altas temperaturas de los últimos días de diciembre llevaron la fiebre al mercado paralelo de divisas, en el cual el día de hoy, el dólar libre en el mercado paralelo alcanzó un récord histórico que se fue trasladando a otros mercados de cambios oficiales. Las presiones alcistas del mercado que "no es significativo" según el gobierno, acabó por costarle al BCRA varios millones en reservas, ya que los agentes ven la disparada del dólar blue y el aumento de la brecha cambiaria con gran preocupación ante la inacción de las autoridades monetarias para restituir la confianza en la moneda local.

maxresdefault.jpg
El BCRA salió a vender reservas en el mercado mayorista para contener las presiones sobre el tipo de cambio provenientes del mercado paralelo.

El BCRA salió a vender reservas en el mercado mayorista para contener las presiones sobre el tipo de cambio provenientes del mercado paralelo.

En al City porteña nuevamente se vivió una jornada al rojo vivo, y el clima de los últimos días de diciembre parecen acompañar el alza de la temperatura en mercado paralelo, siendo que nuevamente el dólar blue ha marcado un récord histórico llegando en el día de hoy a $210 por cada divisa norteamericana. Sin embargo, hacia el final de la jornada retrocedería levemente para acabar en $208 por cada dólar, pero el daño ya estaba hecho. Esta subida de la divisa encendió las alarmas de los productores, los cuales recurrieron al mercado oficial para hacerse de dólares necesarios para la producción, por el temor de que el alza impacte en insumos.

Es por eso que el BCRA tuvo que salir al mercado el día de hoy, jueves 30 de diciembre, a quemar reservas en el mercado de cambios oficial, más precisamente, en el mercado mayorista que operaba con un volumen de operaciones en torno a los 330 millones de dólares. Entonces, la institución monetaria intentó calmar un poco las presiones del mercado paralelo de cambios que se contagiaron hacia el mercado oficial mayorista, proveyendo a este último con la venta de un total de 100 millones de dólares. Finalmente, el tipo de cambio mayorista finalizó la jornada con un dólar de $102,72, aumentando un 1,74% durante el mes de diciembre y un 22% desde que inició el año. Con lo que respecta a las reservas, hasta el día de ayer, miércoles 29 de diciembre, el BCRA informaba reservas internacionales por 39.127 millones de dólares.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario