DINERO Córdoba > Santa Fe > agua

US$

Córdoba y Santa Fe navegan en un mar de dólares por obras

Córdoba y Santa Fe comparten obras hídricas por millones de dólares. ¿De qué se tratan los trabajos?

CÓRDOBA. Muchos dicen que Córdoba y Santa Fe son dos provincias prácticamente gemelas por compartir tanto la región geográfica, como muchos aspectos culturales, demográficos y políticos. En ese sentido, son dos jurisdicciones que se influyen entre sí permanentemente y se caracterizan por tener los centros urbanos más grandes del país por fuera de AMBA.

Con una coincidencia política muy fuerte entre ambos gobiernos provinciales, Córdoba y Santa Fe tienen una cercanía política tal que incluso comparten obras y formas de financiación. Esto se ve especialmente retratado con el agua, recurso supremo para la vida humana en todos sus aspectos.

Tanto Córdoba como Santa Fe comparten la cuenca del río Carcarañá, que se localiza en el centro sudeste de la provincia de Córdoba y se angosta hacia su desembocadura que atraviesa el sur de la provincia de Santa Fe para desembocar en el río Paraná. Y, consecuentemente, comparten problemas hídricos.

En el último tiempo, Nación llevó adelante la readecuación del Canal San Antonio, una vía de 200 kilómetros que “desagua” la cuenca en Córdoba para llevar el agua hasta el río Paraná. La obra se inició en 2017 y fue finalizada en 2021, aunque muy cuestionada por los productores santafesinos que la consideraron insuficiente por los desbordes que se pueden producir, ante la falta de contenciones en Córdoba.

Pero más allá de ese reclamo, la relación acuífera entre Córdoba y Santa Fe se va a expandir fuertemente con la obra que está en el horizonte: el Acueducto Paraná-Córdoba. Esa obra, que será financiada por más de 50 millones de dólares por el Estado de Kuwait, tiene por fin irrigar agua del Paraná a más de 100 localidades productivas entre ambas provincias, pasando por San Francisco y llegando hasta la ciudad de Córdoba en el último tramo.

De hecho, para conseguir tamaña financiación en medio de semejante crisis, tanto Juan Schiaretti (Córdoba) como Omar Perotti (Santa Fe), tuvieron que viajar a Medio Oriente para convencer a los inversionistas. Cabe aclarar que el préstamo comprende la primera etapa de las obras, que bombean agua hasta San Francisco.

El total de la obra para llevar agua desde el Paraná (Coronda) hasta Córdoba es de 440 millones de dólares. Por lo que aún faltaría aún más financiación para poder completar el proyecto.

Todo ello sería exclusiva participación de las provincias. Es decir, sin intervención económica de Nación.

Los trabajos por el acueducto (fase 1, bloque A, de la primera etapa), que desde hoy cuentan con la financiación kuwaití, consistirán en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal.

Juan Schiaretti Kuwait.jpg
Córdoba y Santa Fe comparten agua y deuda. 

Córdoba y Santa Fe comparten agua y deuda.

Tomar deuda para crecer

Actualmente, Córdoba cuenta con una deuda en dólares de aproximadamente 2.564 millones.La deuda viene bajando en dólares año a año desde 2018, cuando tocó un pico en pleno plan de obras”. señaló al respecto Juan Schiaretti al presentar la obra hídrica tras su paso por Kuwait.

La política del Gobierno provincial es la de tomar deuda para el crecimiento en infraestructura. Para Schiaretti es una práctica constante la de financiar mega obras con préstamos que, hasta ahora, no lo han desbalanceado.

Sin embargo, hay un dato que no escapa a los ojos de la oposición: el préstamo árabe no será responsabilidad del actual gobernador a partir de diciembre del 2023. Esto, claro, por la imposibilidad de renovar el cargo.

Más contenido en Urgente24:

El dólar no da respiro: Todos los caminos conducen a $300

Movimientos en el Ejército: Adiós al 'soldade' Pereda

El locro que le cayó mal a Luis Juez y al Ejército

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario