OMNI reconocimiento facial > Córdoba > tecnología

OJO

Reconocimiento facial: Córdoba ya caza delincuentes (y más)

El reconocimiento facial ya llegó a Argentina para aplicarse en la lucha contra la inseguridad. Córdoba, una de las primeras en aplicarlo.

CÓRDOBA. El reconocimiento facial es una tecnología biométrica que está presente en la vida de la mayor parte de la gente hace un tiempo. Si bien pasa desapercibido, las personas que cuentan con un smartphone medianamente moderno ya son un pieza más de una gran base de datos de empresas y gobiernos, en la que se almacenan cara por cara, la información de los usuarios que deciden desbloquear el teléfono con su imagen.

Y si bien en un principio parecía una tecnología inofensiva, la realidad es que su uso tiene una infinidad de aplicaciones. Al respecto, en el mundo ya hay diferentes formas de utilizarse, tanto “buenas”, como “malas”.

Ya en la pandemia, el Gobierno nacional empujó a instalar aplicaciones como Mi Argentina o la App CuidAR que funcionan con reconocimiento facial. Esta tecnología también está presente en casi todo el sistema bancario.

Y si bien todavía la base de datos faciales argentina está siendo creada, ya hay provincias con bases de datos propias como Córdoba, que están implementando esta tecnología. En concreto, la provincia mediterránea apuesta al reconocimiento facial para combatir la delincuencia y las infracciones.

Esta incipiente movida tiene como banco de pruebas la Central de Monitoreo ubicada en San Francisco, Córdoba. Desde allí, la Policía de Córdoba y personal municipal de esa ciudad llevan a cabo una “prueba” de la tecnología que luego podría extenderse, en la que se pueden identificar delincuentes e infractores solo con el escaneo de su cara.

reconocimiento facial.jpg
El reconocimiento facial ya está presente en Córdoba. 

El reconocimiento facial ya está presente en Córdoba.

“A partir de un convenio firmado entre la Municipalidad de San Francisco y el Gobierno de Córdoba, lo novedoso de esta Central es que el monitoreo estará compartido entre la Policía de Córdoba y el municipio; es decir que será de carácter colaborativo, pero estará centrado en la prevención e investigación de delitos por parte de la Policía, y el municipio con el control del Código de Faltas Municipal”, comentó Damián Bernarte, intendente de San Francisco.

Además, el Gobierno provincial también tiene a prueba en la ciudad de Córdoba, una Unidad Móvil de Reconocimiento Facial a cargo de la U.R.D. San Justo de Policía. En ambos casos, la tecnología permite el reconocimiento biométrico de rostros y la videovigilancia, que facilita la detección de personas con restricción facilitando la prevención.

Así, Córdoba apunta a reforzar el combate contra la delincuencia mediante la apuesta al reconocimiento facial, algo que progresivamente se irá extendiendo a otras ciudades del país. Con ello, la presencia del “ojo” policial se potencia considerablemente a cuestas de los delincuentes.

Funcionamiento

El uso del reconocimiento facial para la seguridad está muy extendido, sobre todo a nivel de seguridad internacional. INTERPOL es uno de los pioneros en su utilización.

Así funciona también INTERPOL. En el Sistema de INTERPOL de Reconocimiento Facial (IFRS) se almacenan las imágenes faciales enviadas por más de 179 países, lo que la convierte en una base de datos policial de ámbito mundial única.

Combinado con un software automatizado de identificación biométrica, este sistema es capaz de identificar a una persona o de comprobar su identidad mediante la comparación y el análisis de los modelos, formas y proporciones de sus rasgos y contornos faciales. Un algoritmo codifica automáticamente la imagen facial (sobre la que se quiere indagar) introducida en el sistema, para luego compararla con los perfiles almacenados en él. De este modo se obtiene una lista de “candidatos” de los aciertos más probables

Uso mundial

La controversia ética que representa el reconocimiento facial se relaciona con su versatilidad y la imposibilidad del sujeto reconocido de negarse a ser identificado por privados. Es decir, una violación a la privacidad.

A pesar de ello, tanto las empresas como los estados han avanzado en su aplicación de muchas maneras. El peor ejemplo tal vez sea el de China, país en el que el reconocimiento facial se volvió una especie de herramienta de presión estatal sobre la población.

Pero hay otros casos en los que el reconocimiento facial tiene aplicaciones prácticas. Como es el caso de los bancos, los propios teléfonos móviles, y principalmente la seguridad en aeropuertos y centros urbanos.

reconocimiento_facial.jpg
La tecnología aplicada en China. 

La tecnología aplicada en China.

En el mundo hay 98 países que interactúan con el reconocimiento facial de manera oficial. Por ejemplo, en Estados Unidos más de la mitad de la población adulta ya estaba registrada con su rostro para el año 2016.

Para el año 2023, el país del norte espera poder hacer un uso completo del reconocimiento facial en los aeropuertos. Es decir, poder saber quien es cada pasajero sin necesidad de presentar documentación.

Mientras tanto, la aplicación y desarrollo del reconocimiento facial seguirá su camino a la extensión mundial. Es una tecnología que, sin dudas, llegó para quedarse en todas direcciones.

Otras lecturas de Urgente24:

Tranquilo Alberto Fernández, Boris Johnson ya renunció

Inesperado: Un paro de Capitanes agudiza la falta de gasoil

Reaparecerá Alberto Fernández, con previa de Máximo y CFK

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario