DINERO Jorge Ferraresi > Edesur > obras

¿CUESTIÓN DE FONDOS?

Con plan y sin recursos, Jorge Ferraresi dijo adiós a Edesur

La intervención estatal de Edesur, tras los cortes de luz del verano, duró menos de 2 meses. Jorge Ferraresi dijo adiós antes de tiempo. ¿Y ahora quién se hace cargo de las obras?

La "intervención oficial" por 180 días a la distribuidora eléctrica Edesur a cargo del intendente K de Avellanada, Jorge Ferraresi, concluyó abruptamente antes de que se cumplieran los dos primeros meses de gestión.

Muchos afirman que el también vicepresidente del Instituto Patria, abandonó la intervención de Edesur tras comprobar que no tienen cómo cubrir el plan de obras de corto de $7.000 millones para Edesur, que se había anunciado hace apenas dos semanas ante los principales intendentes de los partidos de la zona sur del Conurbano.

El nuevo "plan de obras eléctricas" de Edesur había sido diseñado y compilado por Jorge Ferrerasi y el titular del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el bonaerense, Walter Martello. Contemplaba un plazo de ejecución de 180 días que, en principio, iba a coincidir con las campañas electorales y las votaciones primarias y generales previstas para agosto y octubre.

Se trata de un total de 278 obras menores en jurisdicción de las municipalidades de Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús y Almirante Brown, distritos donde las fallas del servicio y los cortes de suministro de Edesur se sintieron con más fuerza durante el verano.

Cuando presentaron las obras, afirmaban que los trabajos iban a beneficiar a unos 600.000 usuarios y demandará una inversión estimada de $7.000 millones que será cubierta con el 37% de los fondos adicionales que recibirá Edesur por la aplicación del aumento acumulado del 261% en sus ingresos que le concedió la conducción del ENRE. Ese ajuste quedó desdoblado en dos partes. La primera suba entró a regir desde 1° de abril e implicó una mejora en el Valor Agregado de Distribución (VAD) del 107%. A eso se agrega otro aumento acumulado del 74% para la caja de Edesur, que comenzará a correr desde el primer día de junio.

Junto con el programa de obras de corto plazo, también se anunció la construcción de la nueva Subestación Mitre de 220/132 Kv y sus vinculaciones para la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Demandará un plazo de ejecución de 42 meses y una inversión calculada en US$145 millones.

Jorge Ferraresi, intendente K de Avellaneda (Foto archivo NA).
Luego de permanecer apenas 46 días en el cargo, Jorge Ferraresi renunció como interventor administrativo de Edesur. Pero si bien su nombramiento por 180 días fue anunciado con bombos y platillos, su salida después de un mes y medio se hizo pública formalmente el sábado pasado a las 23:15.

Luego de permanecer apenas 46 días en el cargo, Jorge Ferraresi renunció como interventor administrativo de Edesur. Pero si bien su nombramiento por 180 días fue anunciado con bombos y platillos, su salida después de un mes y medio se hizo pública formalmente el sábado pasado a las 23:15.

Pero ya entonces el CEO de Enel Argentina y principal controlante de la distribuidora, Claudio Cunha advertía que el aumento tarifario que le concedieron a la compañía resultaba "insuficiente" para poder encarar los trabajos anunciados.

En un comunicado remitido a la Bolsa, Cunha subrayó:

Las tarifas otorgadas por el ENRE a Edesur (VAD) fueron diferidas a los meses de abril y junio y con esa dilación resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones Las tarifas otorgadas por el ENRE a Edesur (VAD) fueron diferidas a los meses de abril y junio y con esa dilación resultan insuficientes para hacer frente a la operación de la compañía e incrementar las inversiones

Con esa afirmación, Enel ponía al descubierto que buena parte de los fondos para financiar los trabajos de corto plazo no estaban disponibles, ni asegurados como para poder iniciar las obras de inmediato tal como se había anunciado Con esa afirmación, Enel ponía al descubierto que buena parte de los fondos para financiar los trabajos de corto plazo no estaban disponibles, ni asegurados como para poder iniciar las obras de inmediato tal como se había anunciado

Además, en el caso de la nueva "Subestación Mitre", Cunha dejó en claro que esa inversión no figura en los planes actuales de Edesur y que para su concreción se requerirá un aporte directo del Estado o fondos provenientes de nuevos incrementos de tarifas que deberían ser aprobados por las autoridades gubernamentales que asuman a partir de diciembre.

La abrupta salida de Jorge Ferraresi

Para darle menor impacto a su salida, no solo se dio a conocer la noticia pasadas las 23:15 de este sábado, sino que además Jorge Ferraresi salió a justificar su paso al costado con el argumento de que había cumplido en solo 30 días con la tarea principal para la cual le asignaron un plazo de seis meses.

"Cuando asumimos la intervención administrativa de Edesur se nos encomendó fiscalizar y elaborar un plan de obras en su área de concesión. Trabajando con los intendentes, intendentas y el ENRE, lo hicimos en un mes", indicó en su carta de renuncia.

"Hemos presentado un diagnóstico en base a un relevamiento territorial, sus informes y el plan de acción para que nuestros vecinos y vecinas dejen de sufrir problemas por falta de inversiones. Con la ruta trazada, consideramos que la actuación como interventor está cumplida", señaló el intendente de Avellaneda y fugaz interventor eléctrico.

edesur1.jpg
Jorge Ferraresi se desligó de la falta de recursos para el inicio de los trabajos...

Jorge Ferraresi se desligó de la falta de recursos para el inicio de los trabajos...

De esa manera, Jorge Ferraresi se desligó de la falta de recursos para el inicio de los trabajos, al expresar que a partir de ahora "el ENRE y los jefes comunales esteremos a cargo de fiscalizar el cumplimiento del plan de obras del cual estamos convencidos de que será una tarea exitosa".

Incluso cerca del intendente remarcan que la intervención tenía un problema de raíz ya que el rol de Jorge Ferraresi estaba reducido sólo a relevar obras sin capacidad ejecutiva del plan Incluso cerca del intendente remarcan que la intervención tenía un problema de raíz ya que el rol de Jorge Ferraresi estaba reducido sólo a relevar obras sin capacidad ejecutiva del plan

Lo que no aclaró es ahora quién quedará a cargo de la elaboración y presentación del "plan de obras para el próximo verano".

En Edesur también creen que la renuncia se debe a que no consiguió los fondos para llevar adelante las obras, que le habían prometido en el Ministerio de Economía En Edesur también creen que la renuncia se debe a que no consiguió los fondos para llevar adelante las obras, que le habían prometido en el Ministerio de Economía

Cabe remarcar que además de buscar este año la elección para su tercer mandato consecutivo al frente del municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi es vicepresidente del Instituto Patria, el think tank del que se nutre de ideas la vicepresidenta Cristina Kirchner. Su nombramiento había sido leído en el sector como un nuevo intento de la expresidenta de volver a incidir en el área de Energía, luego de que le diera libertad de acción a Sergio Massa cuando asumió y anunció los aumentos de tarifas en gas y electricidad.

Jorge Ferraresi es intendente de Avellaneda desde 2009, excepto por los dos años que se tomó de licencia para ser ministro nacional. Previamente, fue secretario de Obras y Servicios Públicos de la misma municipalidad. En su entorno destacan que se desempeñó como gerente general entre 2002 y 2003 de la empresa estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa), que luego fue absorbida por Enarsa. Se recibió de ingeniero Laboral e ingeniero en Construcciones en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Más noticias de Urgente24

Agoniza el análisis político en TN y LN+: Caso Milei/Menem

Caos nacional por paro de colectivos sorpresivo

Cumbre del PRO: Todos contra Larreta y Espert frizado

"Falleció la política argentina": Spot raro de Martín Tetaz

Desdoblamiento: Éxito de los oficialismos y el dilema de Kicillof

Dejá tu comentario