Este miércoles 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) dio a conocer que el IPC (mal llamada inflación) de agosto dio 4,2%, dejando una interanual en 236,7%.
Una cosa es clara, el Gobierno no logró romper el piso del 4% y por esto tenemos la agresiva campaña por bajar el impuesto país.
Por su parte, la inflación núcleo resultó en un duro y difícil número para el Gobierno, 4,1%
En agosto de 2024, Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, excepto en GBA, donde lideró Transporte
La primera semana de septiembre
De acuerdo con el IPC Invecq, la inflación de la primera semana del mes de septiembre se posicionó en 0,9%, mientras que los alimentos y bebidas marcaron un aumento de 2,6%. Por lo tanto, el promedio móvil de 4 semanas se ubicó en 4,2% y 3,7%, respectivamente.
Inflación: Qué esperar
Tal como informó Urgente24 en: La baja del Impuesto PAIS no impactó en el precio de los alimentos...
Según la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), la reducción de la alícuota del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% que comenzó este mes tuvo un impacto casi nulo en las góndolas de alimentos y la desaceleración de precios tan solo estaría focalizada en aquellos bienes de alta integración de importados o los que son totalmente de origen extranjero.
Es que, según mostró, la primera semana de septiembre arrancó con un incremento de los precios de Alimentos y bebidas del orden del 0,6%, marcando un crecimiento del 2,3% en promedio en las últimas cuatro semanas.
Parece que nuevamente los cálculos del ministro de Economía, Luis Caputo, fallan, al menos, por ahora. Había estimado que la inflación iba a bajar en septiembre como producto de la reducción del impuesto que se cobra cada vez que una empresa o persona compra dólares, en este caso, para la importación. Pero no parece ser así.
De hecho, entre la segunda y quinta semana de Julio, con el impuesto vigente, se registraron avances de precios en los supermercados similares a los de la primera de septiembre.
Sí hubo una caída importante respecto de la última de agosto, que tuvo un incremento del 1,3%. Pero, en el caso de los alimentos, la reducción de la presión fiscal no alteró el comportamiento habitual de los precios, al menos por ahora.
1 millón
Al duro dato de inflación se suma el hecho de que una familia de 4 necesitó casi $1 millón para no ser pobre.
Más noticias en Urgente24:
Enigma por qué Fernando Carbajal pidió una sesión en Diputados para perder
Movilidad jubilatoria: Rosario marcha contra el veto de Milei
Diputados radicales Martín Arjol y 4 clones de Borocotó: ¿cambio de opinión o simple Banelco?