DINERO CAME > Caputo > MiPYMES

PUNTO POR PUNTO

CAME: Medidas para Caputo y la sostenibilidad de la actividad

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un conjunto de medidas para que Luis Caputo logre sostener la actividad PyME.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, junto con el secretario general, Ricardo Diab, y el coordinador de la Comisión de Asuntos Tributarios de la entidad, Vicente Lourenzo, le presentaron al equipo del ministro de Economía, Luis Caputo, las problemáticas que afectan a la economía de los sectores de la producción pyme.

A su vez, la comitiva de CAME acercó propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal. A su vez, la comitiva de CAME acercó propuestas para alentar el consumo y reducir los costos productivos, tanto en materia laboral como fiscal.

Ante el secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Marcos Ayerra, y el jefe de Gabinete del Ministerio, Miguel Schmukler, González planteó que las pequeñas y medianas empresas buscamos alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, acceso al mercado de cambios, un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal.

Por su parte, Ayerra destacó que en los próximos días el Gobierno nacional anunciará medidas en concordancia con lo solicitado por CAME. "Además, habrá novedades de carácter financiero dirigidas específicamente a las pymes de toda la Argentina", añadió.

Alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales, así como acceso al mercado de cambios

Se propone ampliar el beneficio del Decreto 394/23 a todas las MiPyMEs hasta el tramo I, permitiéndoles computar hasta el 60% de los montos ingresados por el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias como pago a cuenta de hasta el 30% de las contribuciones patronales. Actualmente, este beneficio solo se aplica a las microempresas. Además, se propone duplicar los porcentajes de pago a cuenta previstos en la norma.

MiPyMEs: Certificado de exclusión de retención y/o percepción del IVA

Se sugiere modificar el régimen de exclusión del Regímenes de retención, percepción y/o de pagos a cuenta de IVA para extender la posibilidad de solicitar el certificado de exclusión a todas las empresas calificadas como MiPyMEs hasta el tramo I, en los mismos términos actualmente previstos solo para las microempresas.

Régimen de facilidades de pago para la regularización de deudas ante la AFIP

La Resolución General 5482/24 extendió la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares hasta el 31 de julio de 2024. Para potenciar esta medida, se propone complementarla con un nuevo régimen de facilidades de pago para pequeños contribuyentes y MiPyMEs hasta el tramo I, permitiendo la regularización de deudas derivadas de obligaciones impositivas, aduaneras y de recursos de la seguridad social con vencimiento anterior al 30 de abril de 2024. Se prevé una tasa de financiación inferior a la vigente para el régimen permanente.

Plan de pagos Alivio fiscal para el sostenimiento económico. RG AFIP 5101/2021. Tasa BADLAR aplicable

Se propone modificar la Resolución General AFIP 5101/2021 respecto a la tasa BADLAR aplicable, demorando la actualización prevista a partir de marzo de 2024 y extendiendo el plazo de aplicación de la tasa vigente correspondiente a abril de 2023. La actualización de la tasa según lo previsto actualmente representaría un incremento de más del 40%, lo cual sería difícil de afrontar para muchas MiPyMEs, aumentando la mora y la caducidad del plan respectivo.

Exención del componente impositivo de las tarifas de servicios públicos

Para mitigar el impacto en los costos de la suba de tarifas, se propone eximir a las MiPyMEs hasta el tramo I del pago del componente impositivo contenido en las mismas.

Actualización de los mínimos no imponibles (MNI) para el pago de contribuciones laborales

Se propone presentar un proyecto de ley para actualizar los MNI para el pago de contribuciones patronales previstos en los artículos 22° y 23° de la Ley 27.541 para las MiPyMEs hasta el tramo I, tomando en cuenta la evolución del índice de salarios del sector privado registrado elaborado por el INDEC desde la publicación de dicha norma (diciembre de 2019) hasta la actualidad. Además, se sugiere reintroducir un mecanismo para su actualización semestral en base al mismo indicador. Según el INDEC, este indicador aumentó un 974,4% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 (último dato disponible), por lo que los MNI propuestos en la norma serían los siguientes:

image.png

Cuenta única tributaria

Con el objetivo de simplificar los costos económicos y administrativos de la tributación, se sugiere implementar una cuenta única tributaria para las MiPyMEs hasta el tramo I. Esta cuenta, en el ámbito de la AFIP, permitiría consolidar y compensar los saldos deudores y acreedores que mantienen ante dicha Administración en concepto de impuestos, contribuciones y bonos fiscales. Sería deseable que esta cuenta única también considere todos los beneficios previstos en diversas normativas que puedan ser ingresados como pago a cuenta de impuestos o contribuciones específicos, dado que estos beneficios pierden impacto cuando no pueden imputarse en su totalidad.

Acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones

Se propone solicitar una modificación de la COM A 7917 del BCRA en lo referente al acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes. En el caso de las empresas MiPyMEs hasta el tramo I, se sugiere que las entidades financieras otorguen acceso al mercado de cambios para el pago de nuevas importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero a partir del 13 de diciembre de 2023 en dos etapas: un 50% al momento del registro de ingreso aduanero y el 50% restante a los 30 días corridos del mismo.

pymes.pdf

Más contenido en Urgente24

Milei admitió que va por los ahorros "del colchón": "Bienvenida clase media a la pobreza", estalló Cúneo

Nuevo Gobierno, mismas incongruencias: Vaca Muerta pagará la tarifa de gas más cara del país

Malvinas: Homenaje de un gobernador a los veteranos ante silencio de Milei

El Gobierno desvincula a 15.000 empleados y suspende cooperativas