DINERO sequía > Mario Montoto > productores agropecuarios

MEKOROT

Buena idea: Gestión de agua con Israel para próxima sequía

Mekorot,

Muy interesante la propuesta de Mario Montoto, en su rol de presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí, de una alianza estratégica entre ambos países en 2 temas centrales: gestión del agua y biotecnología vinculada al agro. En días en que la sequía hizo sufrir a muchos productores agropecuarios argentinos, el interrogante se refiere a la ausencia del recurso cuando, tal como lo recordó Montoto, la Argentina es la 6ta. reserva de agua dulce del planeta Tierra.

Sólo es explicable en la mala gestión del recurso, propia de un país que tiene grandes reservas de gas pero lo importa y posee grandes reservas de litio pero no lo industrializa.

En verdad, es lastimoso que la iniciativa de buscar apoyo externo no provenga de los propios productores agropecuarios, entre quienes son muy pocos los que han invertido en asegurarse contra sequías. El sistema de cooperativas, tan vigente en las zonas rurales, no ha incursionado lo suficiente en esas necesidades. También es lamentable la ausencia de visión de un Estado que, sin embargo, depende tanto del ingreso de divisas provenientes de la producción agrícola-ganadera.

No obstante, es más grave lo del agro que lo pecuario, en parte porque el recurso animal puede desplazarse, en ciertas condiciones, pero un cultivo no puede movilizarse.

La ausencia de una gestión apropiada del agua ha provocado que enormes superficies del territorio argentino no ingresen a la producción, y sin duda una colaboración tal como la propone Montoto podría incrementar la superficie productiva argenta.

China

Hay algunas conclusiones importantes: el argentino promedio desconfía de USA; en la Argentina es más popular Ernesto Guevara que John F. Kennedy, por mencionar íconos fallecidos. En ese contexto ha prosperado el avance de China en la Argentina, que ha provocado la emergencia de Washington DC.

La geopolítica es intensa en la Argentina pero los chinos han tomado la delantera, para desesperación de USA que afirma que gestiona el FMI pero no alcanza y entonces el swap chino es un refuerzo indispensable. Además, para el elector promedio, el FMI genera condicionalidad y el swap chino un costo pero no condicionalidad.

Los chinos han ofrecido un proyecto integral Hidrovía arriba e inclusive han presentado una oferta para financiar el proyecto bonaerense de ferrocarril Zárate / Ensenada - puerto de aguas profundas - canal Magdalena, que Sergio Massa conoce bien por Jorge D'Onofrio.

Israel podría resultar una forma de contrarrestar a los chinos en el baile geopolítico. Es casi una obviedad aunque Montoto no lo mencione aunque sí menciona la red de 29 puertos sobre el río Paraná, objeto del tironeo chino / estadounidense pero que temporalmente persiste en manos del belga Jan de Nul, una decisión política no necesariamente la más eficiente.

Muchos funcionarios argentinos frecuentan a Israel buscando pertrechos para mejorar la seguridad electrónica y el propio Montoto fue un pionero en las cámaras de seguridad cuando Sergio Massa era intendente de Tigre, pero nadie ha explorado la sinergia posible en el gran recurso de exportación argentino.

En el pasado han ocurrido historias desafortunadas y mitos y leyendas que ni siquiera vale la pena recordar pero es cierto que la experiencia en el desarrollo agrícola en el desierto del Néguev resultaría de gran utilidad en varias provincias argentinas.

Dicho sea de paso: si los gobernadores del Norte Grande aplicaran el 5% de todo lo que se ha les ha explicado en sus visitas a países en compañía del ministro Eduardo De Pedro, deberían concretar una reconversión que, lamentablemente, no está ocurriendo. Las misiones que emprenden debería ir más allá del turismo diplomático.

Mekorot

De todos modos hay proyectos interesantes. Por ejemplo, el Corredor Bioceánico, que uniría la costa chilena con la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Y reformas estructurales imprescindibles: la logística del autotransporte de cargas vigente en la Argentina es ridículamente onerosa.

Según Montoto, la compañía nacional de agua israelí, Mekorot, ya está trabajando con los equipos técnicos de las provincias de Mendoza y San Juan en la elaboración de respectivos Planes Maestros para el manejo sustentable de los recursos hídricos.

Y en breve lo harán Catamarca, La Rioja y Río Negro. Ya era hora.

Mekorot suministra el 80% del agua potable de Israel y el 70% de sus suministros de agua y su sistema de abastecimiento unifica la mayoría de las plantas de agua regionales, el Portador Nacional de Agua y la planta de Yarkon-Negev, y extrae agua del Mar de Galilea.

-------------------------

Más contenidos en Urgente24

Colapsó Punta del Este: Impulsarán cambios en la ciudad

Ilan Goldfajn, del FMI al BID: Paulo Guedes lo hizo

¿Joe Biden quiere comprar el voto joven? Aplaza la fecha de pagos de deudas estudiantiles y busca aliviar a los prestatarios

¿Puede evitar Rusia que Armenia resulte otra Ucrania?

Titanic: 3 curiosidades sobre el filme que sigue atrapando

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario