El empresario Flavio Mastellone, accionista de Mastellone Hnos., que tiene la marca La Serenísima, habló en medio de una fuerte campaña en redes de clientes y comerciantes por remarcaciones excesivas. Recordemos que, además, en mayo fue multada junto a Unilver por comercializar y exhibir de manera simultánea, productos con características similares pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes al programa Precios Justos.
POR RETENCIONES (¿?)
Boicot por precios y avivadas: La Serenísima se defiende
La Serenísima rompió el silencio en medio de boicot por parte de comerciantes debido a fuertes remarcaciones y las multas por avivadas.
Pareció justificarse conque las retenciones no le permiten expandirse. ¿Por eso los argentinos tienen que pagar precios irrisorios? “Nosotros tenemos una gran participación en el mercado interno y vemos que va a ser difícil crecer en volumen ahí y ese crecimiento va a estar dado en la exportación. Es una ecuación lógica. Y, creo que más allá de la empresa, es el país el que tiene que pensar, con las ventajas comparativas que tiene, llegar al 50% de las producción de leche destinarla a la exportación”, dijo en una charla con la prensa organizada junto a “La Porteña, Periodistas Agroalimentarios”, en el marco de una visita a la planta de 14 hectáreas que la compañía tiene en esta localidad bonaerense, a la que asistió el medio La Nación.
“Si es más rentable un mercado, se direcciona la transformación de las materias primas hacia ese mercado”, agregó Mastellone según lo reportado por la periodista Mariana Reinke. “Hay mucho para trabajar. Tenemos un potencial enorme como país y como agroindustria y en el sector lechero tenemos mucho para trabajar. Como empresa planteamos que vamos a tener una mayor participación en la exportación. Sabemos que es un desafío muy importante pero lo queremos llevar en los próximos cinco años: el 50% de la producción que recibe la empresa (con los volúmenes ampliados a los actuales) sea destinada a la exportación. Esa sería la idea de la empresa”, contó.
“Hoy en día no somos competitivos. Ese 9% duele, porque es difícil ver que ese porcentaje lo reciba un solo renglón de la matriz exportadora. Como empresario argentino y como parte de esta cadena láctea, lo que más incomoda son los desequilibrios, las desigualdades. Me cuesta ver que determinados renglones de esa matriz exportadora tiene un 4% y 5% de retenciones cuando con la leche tenemos un 9%. Por otro lado, muchos de esas categorías, con menos DEX, se compensan a su vez con reintegros”, remarcó.
“Ahí se debe trabajar. La Argentina tiene un potencial. Pero de alguna manera tenemos que solucionar estas desigualdades y desequilibrios que estamos teniendo dentro de la cadena porque fueron intervenciones que en un primer momento no generaron ningún ruido dentro del escenario pero con el tiempo se hizo imposible competir. Más aun con la caída actual del precio internacional de la leche en polvo, donde un 9% es directamente inviable, se hace difícil”, agregó.
Insólitas las declaraciones sobre la devaluación luego de las PASO, porque consideró que no se traslada de un día para el otro pero los comerciantes y clientes no dicen lo mismo: “Sabemos que en la lechería las devaluaciones para corregirse, porque la mayor parte se vende en el mercado interno, tardan entre cinco y seis meses y no tenés la corrección al otro día. Entonces eso duele, duele mucho”.
Tras La Serenísima, comerciantes contra Pepsico por Lays
Un comerciante de barrio, enojado con la indiferencia de una compañía multinacional, decidió tirar a la basura una serie de productos de Lay’s, de la marca de snacks de la compañía Pepsico, que habían vencido e hizo campaña para la compra de otra marca un poco menos conocida, pero igual de buena, Quento.
El mismo subió un video a redes en el que hace una defensa de la industria nacional y muestra las pérdidas que implican los productos de la empresa Pepsico, ya que no aceptan cambios por productos vencidos. “Elegí una industria que cuide el bolsillo del cliente y del comerciante”, expresa el dueño del quiosco.
“Industria nacional de máxima calidad, con variedad y a un precio súper accesible”, remarca el comerciante que decidió dejar de abastecer su local con los reconocidos productos de la marca Pepsico y en su lugar optó por una empresa cuyas ganancias queden en el país.
Según el emprendedor, los productos de Lay’s han experimentado aumentos significativos en los últimos tiempos, lo que los ha convertido en opciones extremadamente caras para los clientes.
Más información en Urgente24
Abuso sexual: Ezequiel Guazzora denuncia "persecución política"
Sergio Massa: Dólar soja 4 no, premio sí y guerra a prepagas
Néstor Grindetti llama a evitar el refugio K en la PBA