DINERO Sergio Massa > Tesoro Nacional > deuda pública

ORDENANDO EL ESTADO

Bloomberg: "Canje de deuda de Sergio Massa alivia la carga"

El ministro Sergio Massa logró extender a 2023 un total de $2 billones en vencimientos de agosto, septiembre y octubre de 2022 y otro elogio de Bloomberg.

El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos de deuda pública por $615.862 millones en agosto, en $1.123.801 millones en septiembre y $807.068 millones en octubre. El ministro Sergio Massa había anunciado su interés en extender estas obligaciones a 2023, iniciando un ordenamiento de las cuentas públicas. Logró la conformidad del 85% sobre los pagos programados, en una operación de conversión que recibió 1.233 ofertas por un valor que equivale a $2 billones.

La agencia Bloomberg distribuyó una nota con la firma de Scott Squires y Patrick Gillespie, titulada "Argentina canjea $14.900 millones en bonos locales, aliviando la carga de la deuda".

Bloomberg: "El Ministerio de Economía de Argentina canjeó el 85% de su deuda local con vencimiento hasta octubre por nuevos valores, liquidando su carga de deuda en pesos a corto plazo, una semana después del mandato del nuevo Ministro de Economía, Sergio Massa."

Vamos a la interpretación política del logro: Sergio Massa se encuentra empeñado en ganar credibilidad de los agentes económicos acerca de los objetivos que enunció. Considerando que sus críticos han cuestionado tanto la posibilidad de alcanzar esas metas así como relativizaron que puedan ordenarse las cuentas fiscales y financieras del Estado, cada medida que puede concretarse es un aporte muy importante para obtener un intangible que consiste en modificar las expectativas negativas.

De hecho, que la corrida cambiaria haya concluido no es un dato menor y la reprogramación de vencimientos de deuda pública consolida esa tendencia.

Debe considerarse que, previo al arribo de Sergio Massa al Palacio de Hacienda, hubo una especulación muy importante tanto de incumplimiento del Estado como de medidas compulsivas, y no ocurrió nada de eso.

aliviofinanciero.jpeg
Sergio Massa enfrentó este esquema de vencimientos de instrumentos de deuda.

Sergio Massa enfrentó este esquema de vencimientos de instrumentos de deuda.

Luego de esta operación de conversión, el Tesoro Nacional logró reducir los vencimientos proyectados a $ 115.318 millones, 209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente.

Cabe destacar que el 83% de los vencimientos proyectados para el mes de octubre, fueron colocados en el instrumento dual con vencimiento en septiembre de 2023. Es decir, se adjudicaron $651.862 millones post PASO 2023.

nuevo perfil.jpeg
Cómo queda la escena luego del reperfilamiento.

Cómo queda la escena luego del reperfilamiento.

El Tesoro ofreció las siguientes opciones:

  • Opción 1: Un bono en moneda dual con vencimiento el 30 de junio de 2023 para los tenedores de la LECER X16G2 y de la LEDE SG162 cuyos vencimientos son el 16 de agosto y de la LEDE S31G2 cuyo vencimiento es el 31 de agosto de 2022.
  • Opción 2: Un bono en moneda dual con vencimiento el 31 de julio de 2023 para los tenedores del BONCER T2X2 y de la LEDE S30S2, cuyos vencimientos son el 20 y el 30 de septiembre de 2022, respectivamente.
  • Opción 3: Un bono en moneda dual con vencimiento el 29 de septiembre de 2023 para los tenedores del LECER X2102 y de la LEDE S31O2, cuyos vencimientos son el 21 y el 31 de octubre de 2022, respectivamente.

La próxima licitación tendrá lugar el próximo jueves 11 de agosto, tal y como fue informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del segundo semestre de 2022.

Bloomberg

Volvamos al despacho informativo de Bloomberg:

La Argentina intercambió alrededor de $2 billones (US$14.900 millones) en bonos del Tesoro vinculados a la inflación y otros valores por un nuevo bono 'dual' con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023, según un comunicado del Ministerio de Economía. Las nuevas notas pagan a los inversores la mayor de dos tasas en el momento del vencimiento: una tasa vinculada a la inflación o una tasa vinculada al dólar. Este último paga en caso de devaluación del peso oficial. La Argentina intercambió alrededor de $2 billones (US$14.900 millones) en bonos del Tesoro vinculados a la inflación y otros valores por un nuevo bono 'dual' con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023, según un comunicado del Ministerio de Economía. Las nuevas notas pagan a los inversores la mayor de dos tasas en el momento del vencimiento: una tasa vinculada a la inflación o una tasa vinculada al dólar. Este último paga en caso de devaluación del peso oficial.

"El tipo de cambio alivia la presión a medida que las expectativas de inflación empeoran a un 90% estimado para fin de año y las reservas internacionales caen a niveles críticamente bajos. Una serie de medidas se anunciaron el 3 de agosto, incluida una promesa de dejar de imprimir dinero que había impulsado los precios al consumidor, que ayudó a que los precios de la deuda local se recuperaran después de una fuerte liquidación en junio por temor a que la alta inflación hiciera que el gobierno se endeudara en pesos. carga insostenible."

"Si bien el canje no cambia el monto total de la deuda ligada a la inflación en la cartera de Argentina, sí comienza a despejar dudas sobre la capacidad del gobierno para refinanciar sus grandes vencimientos en septiembre, según funcionarios del Ministerio de Economía que pidieron no ser identificados. información. Alrededor del 80% de la deuda local de Argentina está indexada a la inflación, según Portfolio Personal Inversiones, una corredora local."

"Aislado de los mercados internacionales de capital, el gobierno del presidente Alberto Fernández se ha basado en la impresión de dinero para cubrir su déficit fiscal crónico. El banco central también aumentó su tasa de referencia 800 puntos básicos al 60% hace dos semanas, y se espera que vuelva a subir las tasas el 11 de agosto para reducir el exceso de dinero en la economía."

  • "Alrededor del 60% del monto total de $2,4 billones en notas elegibles para el canje estaban en manos de entidades públicas, como el sistema de pensiones, según Juan Manuel Pazos, economista jefe de TPCG Valores en Buenos Aires. Los bancos y los fondos mutuos tienen hasta un 25%".
  • “Es difícil considerar este resultado como un éxito, dado que la mayoría de estos acreedores privados son bancos y fondos mutuos que no pueden invertir en valores dolarizados”, dijo Ramiro Blázquez, jefe de estrategia de BancTrust en Buenos Aires. "No estamos demasiado preocupados por el financiamiento de la deuda en pesos a corto plazo, ya que el gobierno podría encontrar una combinación de vencimientos y tasas de interés que le permita cerrar la brecha de financiamiento".

Antes del canje, el gobierno tenía alrededor de $ 615.800 millones en deuda local con vencimiento en agosto y más de 1 billón de pesos con vencimiento en septiembre, según el comunicado del gobierno. Luego del canje, Argentina enfrentará vencimientos por alrededor de $ 115.000 millones de pesos en agosto, $ 209.000 millones en septiembre y $ 155.000 millones en octubre, agregó.

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Viviana Canosa, La Libertad y Los Negocios

Buscando un rol para Alberto Fernández

2023: Candidatos por gestionar bien, ¿En serio?

El PJ y la fiesta de la familia ensamblada

A 70 años de Evita: Las sororas del feminismo deben una muy grande

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario