DINERO Ganancias > Sergio Massa > Frente Renovador

1 MILLÓN DE TRABAJADORES

Bandera desde 2013: Subiendo el piso de Ganancias a salarios

Desde Agosto sólo pagan Impuesto a las Ganancias los salarios superiores a $700.875. Es un reclamo de varios gremios de CGT y promesa de Sergio Massa.

No gravar con Ganancias a la 4ta. categoría (salarios) es un reclamo permanente de la CGT y una bandera histórica del Frente Renovador, desde que Sergio Massa lo organizó en 2013. Es más: le provocó choques con Mauricio Macri en 2016. Ministro de Economía presidenciable, Massa mantiene su compromiso de "alivio fiscal".

Entonces, a partir de Agosto sólo pagan el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones superiores a $700.875. Esto regresa a la 4ta. categoría del tributo (salarios) a su origen: sólo altas remuneraciones, quitándole el propósito recaudatorio que persigue cuando se permite que grave los salarios medios y -tal como sucedió- hasta los bajos.

Además, Massa dispuso un incremento en las escalas en un 35%, retroactivo a Enero 2023:

Con el nuevo piso, son beneficiados 1.015.000 trabajadores.

alivio fiscal.jpeg

El plan

¿Qué le llevó Massa al equipo tributario del Gobierno?

  • "Desde Mayo 2023 no pagan el Impuesto a las Ganancias las remuneraciones brutas mensuales que no superen los $506.230, inclusive. En la actualidad, los trabajadores que pagan el Impuesto, por superar dicho piso, son 1.015.000."
  • "La variación del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores) entre octubre de 2022 y febrero de 2023 fue de 25,29%. En marzo, abril, mayo y junio, el RIPTE aumentó el 38,45%."
  • "Se propone adicionar al 'piso' exento del impuesto el 38,45% de incremento de RIPTE. De esta manera para los sueldos brutos devengados a partir del 01/08/2023, no corresponderá retención alguna del impuesto a las ganancias cuando la remuneración bruta no supere los $ 700.875, inclusive."
  • "En aquellos meses en que la remuneración bruta del mes supere los $ 700.875 y resulte inferior o igual a $ 808.101, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada."
  • "La suba del 'piso' exento permitirá que 300.000 mil trabajadores en relación de dependencia dejen de pagar el impuesto a las ganancias a partir de agosto."

Otra vez: el incremento de las escalas es retroactivo a enero de 2023, con lo cual lo retenido de más de enero a julio se devuelve al empleado en 2 cuotas mensuales, con los salarios de agosto y setiembre próximos.

Ambas medidas se implementan a través de un decreto que establece subir el piso de Ganancias, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a reducirá la base para el cálculo de las retenciones.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

Mauricio Macri echa leña a la interna de JxC: Durísimo contra Vidal

Ojo UxP: Juan Schiaretti competitivo con Llaryora como motor

Grabois se reunió con Stanley pero aclara que no es "perrito faldero"

Tigre, motivo de puja entre CFK y Sergio Massa