CÓRDOBA. La aventura presidencial de Juan Schiaretti finalmente se hizo realidad. El gobernador de Córdoba se calzó el traje de precandidato y el próximo 13 de agosto competirá en las PASO, luego de dos años de especulaciones al respecto.
EL OTRO PJ
Ojo UxP: Juan Schiaretti competitivo con Llaryora como motor
Juan Schiaretti encaró la recta final de su precandidatura a la presidencia con el objetivo de avanzar a las generales. Las últimas encuestas lo dan aprobado.
La recta final de la campaña del ‘Gringo’ comenzó el 23 de julio pasado, con la victoria de Daniel Passerini y el traspaso de la herencia completa a Martín Llaryora. Justamente, el gobernador electo le puso mucha nafta al veterano mandatario con su discurso de los “pituquitos”.
Al calor de esos dichos, que también le sirvieron a Llaryora para marcarse como un jugador nacional, Juan Schiaretti se capitalizó como ya lo había hecho semanas atrás, con el coqueteo con Juntos por el Cambio. En boca de todos gracias a su sucesor, el ‘Gringo’ logró la exposición nacional que necesitaba en una campaña que llegaba algo alicaída.
En ese orden, los últimos sondeos generales y nacionales ubicaron a Schiaretti en una posición expectante respecto a sus objetivos. Los mismos son lograr un brazo fuerte en el Congreso y, por qué no, pensar en una alianza ante un eventual balotaje de Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei o Sergio Massa.
Las encuestas realizadas inmediatamente después del efecto “pituquitos” posicionaron, al menos en tres casos, como la cuarta fuerza con mayor intención de voto a Hacemos por Nuestro País. Las consultoras encargadas del análisis fueron CB Consultora, Universidad de San Andrés y Management & Fit, y en todos los casos redondeó un 5% de intención.
En ese segmento, y como PJ alternativo, Juan Schiaretti le disputaría la cuarta plaza a Juan Grabois en cuanto a intención de voto. El dirigente piquetero discute con Sergio Massa la candidatura de Unión por la Patria y concentraría el voto ultra kirchnerista.
En el otro extremo, y por fuera del oficialismo, Juan Schiaretti espera fidelizar al peronista clásico y, sobre todo al federalismo. Con un discurso fuerte en ese sentido, el rendimiento que podría obtener lo llevaría a ser árbitro en un eventual y muy probable desempate final.
Ese escenario encontraría, posiblemente, una alianza de Schiaretti con Juntos por el Cambio en caso de que Horacio Rodríguez Larreta llegue a la instancia decisiva. Difícilmente se proyecte otra alternativa como un acuerdo con Patricia Bullrich y mucho menos con Sergio Massa, a quien ya criticó abiertamente.
Los últimos días de campaña de Schiaretti apuntarán a acentuar el discurso federalista. De hecho, en las últimas horas lanzó un fuerte guiño al agro prometiendo que el 10 de diciembre procurará reducir las retenciones en un 25% de manera inmediata.
Más contenido de Urgente24
Cristian Ritondo, "desilusionado" con Vidal: "Muy en desacuerdo"
Grabois se reunió con Stanley pero aclara que no es "perrito faldero"
Sergio Massa suma a todos y logra apoyo clave de intendentes del MPN