ACTUALIDAD Tigre > Cristina Kirchner > Sergio Massa

2023 ELECTORAL

Tigre, motivo de puja entre CFK y Sergio Massa

El precandidato presidencial busca reducir las chances del actual intendente, Julio Zamora. Pero la Vice está dispuesta a sostenerlo.

Asoma un conflicto entre los principales socios de Unión por la Patria. Podría haber un cortocircuito de relevancia entre Cristina Kirchner y Sergio Massa por un episodio puntual: la disputa por la intendencia de Tigre, pago chico del ministro de Economía y precandidato presidencial oficialista.

En el distrito de la primera sección electoral del que fue intendente con interrupciones entre 2007 y 2013, Massa impulsa a su esposa y titular de AySA, Malena Galmarini, para ganarle la PASO al actual intendente y exaliado massista, Julio Zamora.

Zamora, sin embargo, cuenta con la cancha inclinada: Massa no le permitió colgarse de su boleta presidencial y sólo podrá hacerlo de la de Juan Grabois, el precandidato con muchísimas menos chances de quedarse con la candidatura presidencial.

Massa logró que la Cámara Nacional convalidara una impugnación, aduciendo incompatibilidades, por lo que sólo Galmarini podrá competir en Tigre adherida a su boleta presidencial.

Según trasciende, Massa tomó la decisión de excluir a Zamora con el guiño de Máximo Kirchner, pero sin consultar con Cristina Kirchner, quien quiere al intendente tigrense competitivo, por lo que impulsó su salvataje.

Los apoderados que le responden, entonces, solicitaron que la boleta de Zamora vaya adherida además a otra que comienza en el tramo de gobernador, es decir, con Axel Kicillof. Sin candidato presidencial.

La petición, insólita, fue rechazada por el juez electoral bonaerense Alejo Ramos Padilla. Pero, según informó el diario Clarín, CFK redobló la apuesta y ordenó que los apoderados apelen el fallo, por lo que será otra vez la Cámara Nacional Electoral la que defina la cuestión.

¿Por qué Cristina Kirchner, quien hoy es socia de Massa, está dispuesta a ir a fondo para sostener a Zamora, enemigo del ministro y en un distrito determinante para él y su familia?

De acuerdo al diario La Nación, la Vice quiere evitar un "alboroto" en Tigre que impacte en el desempeño de Massa en su propio territorio. "Cristina ha transmitido que tiene que poder competir todo el mundo y que quiere un ordenamiento. Sobre todo en Tigre, que es el distrito de nuestro candidato presidencial”, dice una fuente del kirchnerismo citada por el matutino.

Sin embargo, el motivo podría tener que ver con algo más cercano a los intereses políticos de la Vice. Se sabe que en las elecciones ejecutivas los tramos que traccionan votos son el primero, el presidencial, y el último, el del intendente. Rara vez lo hace el del gobernador. Es el escollo que encuentra Axel Kicillof a pesar de que la intención de voto lo favorece. Pero al depender de la competitividad del candidato presidencial, y en este caso es menor, su reelección en la provincia de Buenos Aires parece condicionada.

En ese escenario, Kicillof no puede prescindir de ningún voto y la conservación de la provincia es un tema de primera magnitud para CFK, incluso más que la Presidencia.

Zamora, por su parte, mantiene su popularidad en Tigre y estaría en mejores condiciones competitivas que Malena Galmarini, lo que explicaría la necesidad de Massa de desguarecerlo. La tracción que podría generarle Zamora a Kicillof -y a la lista de senadores bonaerense, hoy empatados con JxC- estaría en el fondo de la avanzada de la Vice a favor del intendente, con quien recompuso relaciones antes que con el propio Massa.

Más contenido de Urgente24

Cristian Ritondo, "desilusionado" con Vidal: "Muy en desacuerdo"

Grabois se reunió con Stanley pero aclara que no es "perrito faldero"

Sergio Massa suma a todos y logra apoyo clave de intendentes del MPN

8 en el 8: El precio de la carne suma presión a las PASO

Dejá tu comentario