DINERO carne > inflación > agosto

ASADO, MALA PALABRA  

8 en el 8: El precio de la carne suma presión a las PASO

La suba del precio de la carne recalienta la inflación de agosto a días de las PASO, y estiman que los índices de este mes volverán a dispararse arriba de 7%. 

La subida que se esperaba para octubre en los precios de la carne por falta de oferta finalmente llegó antes y en un momento poco oportuno, como si alguno lo fuera... Es que entre el aumento del blue y la implementación del 'dólar maíz', el asado aumentó en promedio un 25% y pasó de $1800 a $2250 en las carnicerías.

Sin dudas, ello sumará más presión a los índices de inflación previstos para agosto y complicará aún más los planes oficiales en los tiempos más calientes del escenario electoral.

En efecto, las consultoras ya comenzaron a reordenar sus proyecciones. Con julio cerrado y un promedio aproximado del 7% entre todas las firmas, el octavo mes del año ya se piensa por arriba de ese porcentaje por el peso que tiene la carne en la canasta alimentaria de los hogares.

En la consultora Empiria estimaron una inflación del 6,6% para julio, pero ya proyectan un porcentaje en torno al 8% para agosto En la consultora Empiria estimaron una inflación del 6,6% para julio, pero ya proyectan un porcentaje en torno al 8% para agosto

Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora dijo que, si se tiene en cuenta que la carne representa un 9% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), una suba del 10% -de base- generaría una suba directa de la inflación de un punto. A eso se suman los aumentos en precios regulados -combustibles, por ejemplo, que en el inicio de mes ya aumentaron sus valores- y la paritaria de empleadas domésticas.

Según 'TN', Camilo Tiscornia, de la consultora C&T Asesores Económicos, aseguró que aún es difícil para hacer proyecciones para agosto, pero estimó un 7,7% para julio y afirmó que cree que agosto "puede estar cerca de eso, o incluso dar más":

Lo de la carne es grave y va a tener un arrastre bastante fuerte: puede ser complicado agosto Lo de la carne es grave y va a tener un arrastre bastante fuerte: puede ser complicado agosto

supermercados-consumo-inflacion-gondolas-ipc-precios LyP
Con los precios de la carne a punto de dispararse, las consultoras ya comenzaron a reordenar sus proyecciones de inflación para agosto.

Con los precios de la carne a punto de dispararse, las consultoras ya comenzaron a reordenar sus proyecciones de inflación para agosto.

Y lo extendió Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), cuando afirmó al diario 'Ambito Financiero':

El nuevo precio del dólar para el maíz no sólo va a afectar el costo del aumento de alimentación en carne vacuna, sino también que lo va a hacer en la carne porcina, carne aviar, en huevos y en leche. Todos estos productos van a sufrir alteraciones en el costo de la alimentación El nuevo precio del dólar para el maíz no sólo va a afectar el costo del aumento de alimentación en carne vacuna, sino también que lo va a hacer en la carne porcina, carne aviar, en huevos y en leche. Todos estos productos van a sufrir alteraciones en el costo de la alimentación

Otras consultoras

La fundación Libertad y Progreso proyectó una inflación del 7,5% en agosto. En ese porcentaje incluyó una aceleración en el precio de los alimentos en la última semana, la suba del tipo de cambio blue y un aumento de precios regulados como la luz y la nafta, según Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación, que sentenció:

Ese porcentaje (por el 7,5% en agosto) se dará suponiendo que el Gobierno logre controlar la actual depreciación del tipo de cambio con alguna expectativa tras el acuerdo con el Fondo Monetario. Si no, podría ser más Ese porcentaje (por el 7,5% en agosto) se dará suponiendo que el Gobierno logre controlar la actual depreciación del tipo de cambio con alguna expectativa tras el acuerdo con el Fondo Monetario. Si no, podría ser más

El último dato disponible del Revelamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central, también arrojó que para agosto, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor llegue a 7,5%.

Aumentos confirmados

Para agosto hay al menos nueve aumentos confirmados:

- Transporte

- Alquileres

- Prepagas

- Colegios

- Combustible

- Luz y Gas

- Servicio doméstico

- TV, telefonía e internet

La inflación de julio se conocerá posPASO

El índice correspondiente a la inflación de julio lo publicará el INdEC el próximo 15 de agosto, esto es, dos días después de las PASO, y los analistas estiman que se ubicará por encima del 7%, por lo que se revertirá la desaceleración de los últimos meses, que llegó al 6% en junio.

Además de la aceleración del precio de la carne, impulsada por el nuevo “dólar maíz” implementado para apuntalar las reservas, las últimas medidas del Gobierno también tendrán su efecto en los precios. En primer lugar porque ese tipo de cambio a $340 pensado para incentivar la exportación incrementa su costo interno.

A su vez, la extensión del Impuesto PAÍS sobre el impuesto a las importaciones de bienes (7,5%) y servicios (25%) encarecerán a aquellos productos que tengan insumos provenientes del exterior.

Más noticias de Urgente24

Situación crítica en Vaca Muerta y reunión urgente con Nación por importaciones

María Eugenia Vidal: "Yo voto por Horacio"

Sergio Massa, Larreta y Bullrich se harán oír en Santa Fe

Jorge Capitanich desalojó un piquete ¿con una falsa promesa?

Martín Redrado: "Argentina necesita un plan de estabilización"

Dejá tu comentario