La falta de insumos críticos para Vaca Muerta generó un gran problema en la industria hidrocarburífera, y llevó a que los principales actores advirtieran que se podría paralizar la actividad y desencadenar una serie de complicaciones en la cadena de valor.
FALTAN INSUMOS
Situación crítica en Vaca Muerta y reunión urgente con Nación por importaciones
Las trabas a las importaciones son el problema más grave de Vaca Muerta por estas horas. Nación citó ayer a los gremios y hoy recibe a cámaras empresariales.
Es que el bloqueo de las importaciones es casi total y mientras desde las empresas de servicios advierten que podrían tener que comenzar a paralizar equipos, desde el sindicato de Petroleros Privados se arremetió con la amenaza de un paro total.
Por ello, Nación convocó ayer a dirigentes gremiales y citó hoy a las cámaras empresariales luego de que ayer escalara aún más la polémica con la decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) de aplicar una multa millonaria a la única empresa que denunció públicamente que por las trabas podría paralizar su funcionamiento. La multa es por una irregularidad ocurrida en 2014.
La cadena de valor de Vaca Muerta "se encuentra en una situación crítica", ya que alrededor del 70% de los insumos para Vaca Muerta son importados, dijo la semana pasada el director de operaciones de DLS Archer, Juan Ogando. Subrayó que hace más de un mes que sufren " restricciones importantes", lo que puede generar un "retroceso enorme" en la producción de la formación.
" Tanto nosotros, como la industria en general, tiene arriba del 70% de los insumos, repuestos para que el equipo funcione, que vienen de afuera. Se viene trabajando hace varios años en Argentina en la sustitución de importaciones, pero hay ciertos repuestos que son críticos y hacen a la eficiencia que se logró en estos últimos años en Vaca Muerta", explicó en diálogo con el sitio 'Energía On'.
Y dijo que se trata de un problema que viven numerosas empresas de servicios de la industria. Y que si no se pone en marcha el noveno equipo peligra la continuidad de 50 puestos laborales. "Hoy hay que darle visibilidad a esta situación porque, si no, se va a complicar cada vez más", subrayaba el hombre de DLS Archer, empresa que fue multada por Aduana.
Cita con cámaras empresariales
Según informó '+e', la cita será hoy, entre las autoridades de Comercio y la Federación de Empresas Energéticas de Neuquén (Fecene), que nuclea a Ceipa, Capespe, Acipan y la Cámara de la Construcción.
El encuentro fue convocado por el subsecretario de Comercio Exterior de la Nación, Germán Cervantes, para debatir sobre los problemas en las importaciones que se vienen registrando desde hace un mes en forma general, en línea con las nuevas restricciones para el acceso al dólar oficial para la importación pero afectando incluso a las empresas que quisieron abonar con sus propios billetes.
"Desde el ministerio hemos recibido múltiples pedidos de las empresas vinculadas a Vaca Muerta porque desde hace un mes el sistema que había de importaciones más ágiles , el Canal Verde de Vaca Muerta, dejó de funcionar", contó el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.
A la vez, detalló que desde esa provincia han buscado que Nación habilite las importaciones:
El Canal Verde Vaca Muerta es un régimen especial que fue una de las primeras medidas que adoptó Sergio Massa el año pasado al asumir como ministro de Economía. Consiste en un sistema de aprobaciones de importaciones más ágiles, destinado precisamente a no frenar la actividad de Vaca Muerta y que funcionó con éxito durante el período de construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.
Además, como se mencionó anteriormente, la tensión subió ayer cuando desde la Dirección General de Aduanas (DGA) se dio a conocer que la internacional DLS Archer iba a ser multada por $233 millones por irregularidades en una importación realizada en 2014 por la que no abonó impuestos por US$3 millones.
Desde la firma se informó luego que es correcta la sanción, que se debió a un error que cometieron y que abonarán la multa.
En ese marco de denuncias de esta empresa y de las hechas por las cámaras empresariales que integran la Fecene, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa anticipó que si el freno de las importaciones deriva en la suspensión de algún trabajador lanzarán un paro total en Vaca Muerta.
Por eso ayer Nación convocó a los dirigentes gremiales. Según el sitio '+e', fue recibido por autoridades nacionales el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, para analizar la situación de las importaciones de equipos e insumos.
La reunión tuvo lugar en la sede de la Aduana, en Azopardo 350, y también contó con la participación del secretario general de Catheda (Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines), Guillermo Pereyra; Guillermo Michel, titular de Aduana, Flavia Royón, secretaria de Energía, y el subsecretario de Comercio Exterior, Germán Cervantes.
Rucci expresó:
Y destacó:
Los funcionarios nacionales se comprometieron con Rucci y Pereyra a convocar a las empresas que manifestaron tener problemas con la importación de insumos y equipamiento.
Punto crítico en Vaca Muerta
La falta de insumos y repuestos llegó a un punto crítico. Algunas empresas incluso han llegado al punto de desarmar dos equipos con fallas para poder formar uno que funcione ante la falta de repuestos, pero esto implica sacar uno de los equipos de funcionamiento y con ello, se cercenan fuentes de trabajo.
Pero además desde el punto de vista del desarrollo de Vaca Muerta y la apuesta a que se multipliquen las exportaciones de gas, el freno en la llegada de equipamiento que no tiene reemplazo en el país funciona como un palo en la rueda y es la razón que explica lo que ya comenzó a ver:
Más noticias de Urgente24
Jorge Capitanich desalojó un piquete ¿con una falsa promesa?
Martín Redrado: "Argentina necesita un plan de estabilización"
"Apoyo explícito" de Manes a Larreta y Santilli: "Estamos acá para acompañarlos"