DINERO Bolivia > gas > Argentina

ACUERDO FINAL 

Argentina cerró con Bolivia la provisión de gas para 2022

Los Presidentes de Argentina y Bolivia acordaron la entrega de 14 millones de metros cúbicos diarios. Habrá más volumen durante el invierno.

Los Presidentes de Argentina , Alberto Fernández y de Bolivia, Luis Arce firmaron un acuerdo por la provisión de 14 millones de metros cúbicos de gas durante 2022 con una opción de mayor volumen en meses de invierno

Según fuentes oficiales el suministro tendrá dos precios, uno de “emergencia” que se pagará a razón de US$9 dólares por millón de BTU (unidad de medida del gas) valor que será pagado por el Gobierno argentino para el flujo total de los primeros 10 millones de metros cúbicos que envíe el país vecino. El resto se pagará el doble: 18 dólares por millón BTU.

Por otra parte acordaron "avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión".

"Cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos, como hermanos, como son Bolivia y Argentina. Muchas veces uno tiene deseo de hacer mucho más para poder ayudar, pero de chicos hemos aprendido que para apoyar al hermano se da lo que se tiene y no lo que le sobra", afirmó Arce en el marco de la declaración conjunta brindada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

En la misma línea, agregó:

Bolivia está demostrando esa caridad de venir acá ante la invitación para poder sellar algunos acuerdos y poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana Bolivia está demostrando esa caridad de venir acá ante la invitación para poder sellar algunos acuerdos y poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana

"Creo que con esto Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado, pero también estamos acordando ir más allá que simplemente la firma de un convenio con gas, queremos hacer acuerdos con el tema del litio y queremos coordinar no solamente con Argentina a través de Alberto sino también con otros países para poder llegar a acuerdos importantes", enfatizó el mandatario boliviano.

En términos de coincidencias y buena voluntad, los presidentes de ambos países coincidieron en la importancia de "realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 MMmcd y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los ministerios y entidades responsables concretar los documentos correspondientes".

af-arcejpeg.webp
Bolivia tendrá Vaca Muerta como opción para invertir

Bolivia tendrá Vaca Muerta como opción para invertir

Bolivia en Vaca Muerta (YPFB)

Los mandatarios coincidieron en "avanzar en el análisis de las oportunidades de inversión para YPFB en Vaca Muerta y trabajar de manera conjunta en la identificación de alternativas de suministro de hidrocarburos líquidos en procura de la seguridad energética de ambos Estados".

"Bolivia ha sido en este tiempo un enorme ejemplo de democracia por su lucha que su pueblo llevó adelante. Y también por las elecciones limpias. Nosotros estuvimos siempre comprometidos en esa recuperación de la democracia de Bolivia y siento que el esfuerzo que hizo el pueblo boliviano debe servirnos a toda América Latina", dijo Alberto Fernández.

En torno al acuerdo de provisión de gas, el jefe de Estado argentino contó que el contrato que ya estaba vigente "se mantiene en las mismas condiciones" y que Bolivia "asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremental".

"Entiendo que el mundo ha visto trastocar todos los precios de la energía, no sé cómo ha repercutido en este contrato", dijo luego ante la consulta sobre cuánto pagará Argentina por el gas.

No será solo el país vecino el proveedor oficial. La vocera Gabriela Cerruti, dijo que hay otras gestiones en curso y una esta en manos del ministro de Economía, Martín Guzmán, en Brasil. por lo que la administración de Jair Bolsonaro sería la segunda opción para empresas y particulares.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario