ACTUALIDAD Daniel Scioli > gas > Brasil

IMPORTACIÓN CLAVE

Gas: Reaparece Daniel Scioli al rescate de Alberto Fernández

Ante la escasez de gas y la suba de los precios, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, habló de sus gestiones para garantizar la provisión en invierno.

A pesar de que días atrás la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que “el Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en invierno”, este lunes el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló de sus gestiones en ese país junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Según el exgobernador bonaerense, “Brasil cedería una parte de sus importaciones de Bolivia”.

“La guerra puede desmentirme”

El 1ro de abril, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa afirmó que: “el Gobierno puede garantizar que no va a faltar gas en inviernodebido a que el país poseería las divisas suficientes para importar el combustible.

No obstante, aclaró que: la realidad puede desmentirme (…) No sabíamos que iba a haber una guerra en Ucrania y está sucediendo y esto ha cambiado el escenario internacional”.

Cabe recordar que en 2021 Argentina importó 56 buques de GNL a un precio promedio de US$ 8,33 por millón de BTU. A fines de marzo, Ieasa (Integración Energética Argentina SA) compró 9 buques de GNL, a un precio de US$ 39 el millón de BTU.

La 'gestión Scioli'

En el contexto de escasez de combustibles y suba del precio internacional, reapareció el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y habló de sus gestiones para “garantizar” la provisión de gas para el próximo invierno tanto con Bolivia como con Brasil.

https://twitter.com/danielscioli/status/1510249789111341058

“Sabemos qué está ocurriendo con el gas en el mundo a partir de esta guerra y cómo ha afectado a los precios, en particular del Gas Natural Licuado (GNL), y, en ese contexto, se está trabajando a máximo nivel de nuestro Gobierno para garantizar la provisión”, afirmó Scioli en declaraciones a la radio El Destape, este lunes (4/4).

En ese sentido, el diplomático destacó la visita a Buenos Aires del presidente de Bolivia, Luis Arce, el próximo jueves y anticipó que el abastecimiento de gas “seguramente va a ser un tema central de agenda”.

“Se está negociando con Bolivia para que provea más gas durante el invierno y es muy oportuna la visita del presidente ”, aseveró el embajador.

En paralelo, Scioli anticipó que la Embajada, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, “inició gestiones y ya tuvo una reunión con el ministro de Minas y Energía brasileño (Bento Costa Lima) para que se puedan tener por parte de Brasil algunos millones de metros cúbicos más durante el invierno que después se lo compensaríamos”.

El embajador explicó que el acuerdo “está encaminado” y que, en términos prácticos, Brasil cedería una parte de sus importaciones de Bolivia”.

En ese sentido, Scioli anunció que el próximo viernes 8 de abril, se realizará una nueva reunión con el titular de la cartera energética brasileña de la mano de una visita de Guzmán a Brasil.

“Vengo trabajando hace tiempo para reencausar esta relación y hemos logrado no sólo un récord de exportaciones en ocho años, sino también el voto de Brasil en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en principio iba a ser una abstención”, puntualizó Scioli.

Controversias y exportación de gas

Por otro lado, Scioli destacó “las 49 controversias resueltas con Brasil respecto a las economías regionales”.

Asimismo, Scioli destacó la agenda de "integración energética", que representa, según el embajador, “una solución de fondo” en el intercambio con Brasil, históricamente deficitario, a partir de la posibilidad de exportar gas al país vecino.

“Para ello se necesitaba una decisión del lado argentino que es la puesta en marcha del gasoducto, que va a traer múltiples beneficios desde el punto de vista fiscal y de ahorro de divisas”, precisó el funcionario, quién indicó que la obra “permitirá transportar no solamente más gas al territorio argentino sino también exportar más gas a Brasil y a Chile”.

-----------

Otras lecturas de Urgente24:

Vuela el precio de los huevos en una Pascua arrasada por la inflación

¿Éxito del acampe? El Gobierno aumentará un plan social

Pese al VAR, River salió airoso pero Boca fue un espanto

Inflación: El piso de 6% pone presión a Precios Cuidados

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario