DINERO alquileres > algoritmos > FBI

EL FBI INVESTIGA

Alquileres por las nubes: Algoritmos, cartelización y un escándalo en USA

Un nuevo escándalo se destacó en Estados Unidos cuando comenzó a investigarse la causa por la cual subía el precio de los alquileres

Un nuevo escándalo se destacó en Estados Unidos cuando comenzó a investigarse la causa por la cual subía el precio de los alquileres mientras la demanda caía más y más. Con el FBI de por medio todo parece indicar que, a través de algoritmos, las grandes corporaciones fijabas sus precios más altos.

RealPage, una empresa de software, enfrenta múltiples demandas, la más significativa en Tennessee, acusada de colusión (ponerse de acuerdo) con 21 grandes propietarios e inversores institucionales, controlando el 70% de los edificios multifamiliares y 16 millones de unidades en el país, para incrementar sistemáticamente el precio de los alquileres.

Algoritmos en acción

Lo señalan desde Xataka, los llamados “precios dinámicos” personalizan los precios basándose en los datos del usuario, desligando el valor del bien de su costo real y acercándolo a lo que el consumidor está dispuesto a pagar.

Esto se ha observado en diversos sectores (como en los pasajes de aviones), y ahora en el mercado de alquiler en Estados Unidos. Esto se ha observado en diversos sectores (como en los pasajes de aviones), y ahora en el mercado de alquiler en Estados Unidos.

Investigación a RealPage

En 2022, ProPublica inició una investigación sobre RealPage tras descubrir que los propietarios seguían las sugerencias de la empresa para aumentar los alquileres. En noviembre de 2023, el fiscal general de Washington, D.C., presentó una demanda contra RealPage y 14 propietarios que gestionaban más de 50.000 apartamentos.

La noción de “cártel inmobiliario” surgió por primera vez, centrándose en RealPage. La noción de “cártel inmobiliario” surgió por primera vez, centrándose en RealPage.

La empresa defendió que sus productos usan datos agregados y anónimos para recomendar precios en alrededor de 4,5 millones de unidades de vivienda, y afirmó que sus herramientas pueden aumentar los ingresos de los propietarios entre un 2% y un 7%.

YieldStar. Este es el nombre del algoritmo de RealPage, una de las tres herramientas clave de gestión de ingresos de la empresa.

El software optimiza precios, ocupación y duración del arrendamiento para mejorar el rendimiento de las propiedades.

Los datos se introducen en una herramienta llamada “AIRM” que considera la eficacia del crédito, marketing y arrendamiento.

RealPage asegura que los propietarios no están obligados a seguir sus recomendaciones de precios. La empresa cobra una tarifa fija por cada unidad gestionada con su software y fue adquirida por Thoma Bravo en 2021. RealPage asegura que los propietarios no están obligados a seguir sus recomendaciones de precios. La empresa cobra una tarifa fija por cada unidad gestionada con su software y fue adquirida por Thoma Bravo en 2021.

El escándalo Cortland

La redacción de Miguel Jorge destaca también como recientemente, el FBI allanó la sede de Cortland Management, que gestiona 85.000 viviendas en 13 estados y es propiedad de Thoma Bravo, sospechando su conexión con la fijación algorítmica de alquileres junto a RealPage.

Esta intervención subrayó las prácticas de RealPage de coordinar aumentos de alquileres a nivel nacional, manteniendo propiedades fuera del mercado. Esta intervención subrayó las prácticas de RealPage de coordinar aumentos de alquileres a nivel nacional, manteniendo propiedades fuera del mercado.

Sin competencia en alquileres

Matt Stoller, del American Economic Liberties Project, explica que desde 2016, los grandes propietarios dejaron de competir entre sí, compartiendo datos en tiempo real sobre precios, inventario y ocupación a través del sistema de RealPage, adoptando sus recomendaciones de precios en un 80%-90% de los casos, incrementando así los ingresos al mantener apartamentos vacantes.

El último escándalo, especialmente significativo en Atlanta, donde el 81% de los precios de unidades de alquiler se fijan mediante software, muestra que los alquileres han subido considerablemente desde 2016, coincidiendo con el cambio de comportamiento de los grandes propietarios. El último escándalo, especialmente significativo en Atlanta, donde el 81% de los precios de unidades de alquiler se fijan mediante software, muestra que los alquileres han subido considerablemente desde 2016, coincidiendo con el cambio de comportamiento de los grandes propietarios.

El rol del FBI

Stoller también señala que, aunque el FBI tuvo un papel destacado en investigaciones antimonopolio durante su primer siglo, ha estado menos activo desde principios de los 2000.

Otras noticias de Urgente24

Luis Caputo, otro de los "mejores ministros de la historia", se queda con la plata de las generadoras

Uranio, el negocio: Dentro y fuera del Gobierno, el empresario Eduardo Eurnekian continúa en expansión

16 años de cárcel para José Alperovich por abuso sexual simple reiterado

Milei: "Soy consciente que estamos mal pero hoy el 60% cree que pronto vamos a estar mejor"

"La nueva grieta es sobre si salimos rápido o lento: yo me inclino por la 2da. alternativa"