DINERO campo > maíz > chicharrita

CHICHARRITA

Alivio para el campo: Se achica una plaga que comió millones de dólares

El maíz mejora sus perspectivas según los últimos datos de monitoreo. A pesar de la lluvia, las mediciones dan cuenta de una retirada.

Mejor conocida como Dalbulus maidis, la chicharrita habría cedido terreno luego de una temporada seca y cruzada por el frío en el invierno. Así, el panorama de cara a la campaña 24/25 sería considerablemente mejor, evitando el avance de los insectos que fagocitan al maíz y lo enferman, mermando su rendimiento y calidad final.

El semblante general surgió a partir de un informe de la Red Nacional de Monitoreo, que arrojó resultados nulos en las trampas impuestas en campos del Litoral, Centro Norte y Centro Sur. Si arrojaron resultados positivos las trampas del NOA, donde hay menor nivel de siembra de maíz.

Según los expertos, la retirada de la chicharrita se produjo por la falta de maíz que hubo en la temporada de invierno. Al no tener comida disponible, las larvas del insecto no han podido desarrollarse como adultas.

chicharrita-maiz-de-rossi.png
La chicharrita del maíz es una plaga que afecta al campo porque daña los cultivos y genera pérdidas millonarias en la producción de todo el país.

La chicharrita del maíz es una plaga que afecta al campo porque daña los cultivos y genera pérdidas millonarias en la producción de todo el país.

Qué va a hacer el campo

De todas maneras, los resultados alentadores no son definitivos. En condiciones favorables, la chicharrita podría fácilmente volver a desplegarse y generar un verdadero desastre.

Por ese motivo, los productores han coordinado ciertas medidas para evitar ese escenario. Entre ellas, la reducción de maíz “guacho”, un cultivo voluntario que crece sin control y sirve de alimento para la chicharrita.

Al mismo tiempo, se ha instado a los productores al monitoreo propio, con trampas que permitan distinguir la presencia del insecto y así proceder a la fumigación correspondiente. Todo ello de la mano del trabajo conjunto de organizaciones como la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (AAPPCE), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).

FUENTE: Urgente 24